Compartir esta excursión en

 

Visitaremos el Puente de Hierro sobre el Río Segura por el que se accedía a la localidad de Guardamar, inaugurado por Alfonso XIII, toda una muestra de la ingeniería de hierro de la época, que sufrió serios desperfectos y posteriormente cayó en desuso con la construcción de un mejor acceso a la villa, a raíz de las trágicas inundaciones de los años 80.

Junto al mismo y en el azud del río, veremos alzarse el llamativo Molino harinero de San Antonio, construcción datada del siglo XIV, de estilo neo-árabe, empleado para el depósito de grano y su venta. Allá por el 1919 se reconvierte a fábrica de electricidad, perteneciendo entonces a la Comunidad de Riegos de Levante. Deja de funcionar en 1960 siendo actualmente propiedad del Ayuntamiento de Guardamar.

Cruzaremos el puente bajo el que se controlaba el caudal de riego de las tierras de la villa y donde se ubica la caseta del Canal y Compuertas de Riegos de Levante, elevación de tracción eléctrica construido a principios de siglo XX para la captación y canalización de aguas sobrantes del río Segura, inaugurado por el rey Alfonso XIII, que era el mayor accionista de la citada empresa.

Guardamar1

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión. La participación en la actividad implica que se pueden obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Salida:Los capitalinos a las 08:00 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Llenamos los coches, para compartir gastos, y desde allí vamos al inicio de la excursión en aprox. una hora (62,8km). El guía espera a todos a partir de las 09:00h junto a la vieja “casa de peones camineros” frente al mar que hay al final de la comarcal CV-895 tras pasar la última rotonda elevada. Desde aquí nos dirigiremos al punto de inicio de la ruta.

Guardamar2

Acceso:Desde Murcia se toma la autovía de Alicante (E-15/A-7) hasta llegar a la salida 731 dirección Albatera/San Isidro dirección CV-909. Continuamos dirección a la AP-7 Torrevieja/Cartagena. Nos incorporamos a la AP-7 y hay que estar atentos para tomar la salida 745 que indica CV-90/TORREVIEJA (NORTE) (mucho ojo aquí: de no tomar la salida TORREVIEJA (NORTE) se entra en la autopista de pago que nos deja muy alejados de nuestro destino). Desde este momento contamos tres rotondas, en la tercera, donde nos encontramos con el mural y logo del “Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja”, tomamos la CV-895, tercera salida, hasta el final frente al mar donde junto a la vieja “casa de peones camineros” nos espera el guía.

Duración:La ruta está previsto hacerla en apenas 3h para los 10 km (existe una “versión reducida” de 8.5 km que sólo se tomaría en función de la climatología y características del grupo) sin descansos, paradas aparte, por lo que la duración final puede variar en función de éstas.

Desnivel:Son unos 120 metros, sin grandes pendientes ni desniveles.

Dificultad:Fácil, todo el recorrido se realiza por carril interno asfaltado, playa, acera, senda, sin grandes dificultades, muy accesible a todos.

Guardamar3

Guía:Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Conchita Martinez (Monitor de Senderismo de la FMRM) y Técnico de Senderos FEDME. Móvil: 686.080.977  E-mail: cmartinezab@yahoo.es siendo necesario contactar con el guía para avisar de la asistencia.

Comida:La excursión termina antes de la hora de comer, por lo que estaremos en los coches con tiempo suficiente para regresar a Murcia o desplazarnos hasta cualquier restaurante de la zona

Obligatorio:Calzado cómodo (zapatillas o botas de montaña), crema protectora solar y labial, gafas de sol, gorra.

Recomendaciones:la tarjeta federativa en la mochila, ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con lo necesario para una excursión de 3 horas (comida y agua, mínimo litro y medio), chubasquero, algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, barritas energéticas, bocadillo, embutidos varios, etc.), pantalón corto o largo (según la climatología), cámara de fotos o móvil. 

 Guardamar4

De interés:el espectáculo de observar la fusión de las dulces aguas de nuestro querido Río Segura con el Mar Mediterráneo tras un agradable paseo junto a la playa; el castillo desde cuyo emplazamiento se observa una amplia y estupenda panorámica de la comarca que ayuda a comprender la evolución histórica de Guardamar y de la  huerta de la Vega Baja; el Puente de hierro sobre el río Segura junto al Molino harinero de San Antonio; la caseta del Canal y Compuertas de Riegos de Levante con su sistema de control de las aguas sobrantes del Segura para el regadío de las tierras cercanas.

Breve descripción del recorrido:Iniciamos la ruta junto a las dunas por una senda que sale del MAG para poco después tomar el paseo artesanal y el carril asfaltado que nos interna en el Parque Alfonso XIII. Paralelo a la línea de playa, llegamos hasta la Casa Forestal, el aljibe y el monumento al ingeniero de montes D. Francisco Mira. Un poco más adelante pasamos a caminar por la misma línea de playa hasta llegar a la desembocadura del río Segura en el Mar Mediterráneo. A continuación, entre el sol y sombra de la pinada, saldremos al pueblo para subir al castillo, pero antes pasaremos a ver el Puente de Hierro, el azud junto al llamativo Molino harinero de San Antonio y el puesto de Canal y Compuertas de Riegos de Levante. 

 Guardamar5

 


 Guardamar6Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo