Compartir esta excursión en

 RevolcadoresPR01

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.  

Salida 

7h en parking Decathlon Alcantarilla (prox. McDonald).  

7:15h en parking Venta Alegría.  

8:00h Venta Cábila (Caravaca de la Cruz – Ctra. Barranda/Granada).  

8:15h en parking de Inazares.  

Reserva: Obligatorio contactar vía e-mail con el guía, informando del punto que se prefiere de los dados para salir y disponibilidad de coche.  

Acceso:Partiendo de Murcia capital tomamos la N-301 y a la altura del cruce de Alcantarilla nos desviamos tomando la carretera C-415 en dirección a Mula – Cehegin – Caravaca.  

En Caravaca seguimos por la C-330 en dirección a Barranda y a unos 15,8 kilómetros de esta población, y en direcció a la Puebla de Don Fadrique, tenemos el cruce de Inazares.  

Tomamos este cruce y a unos 13 km aproximadamente llegaremos a este caserío.  

Dejamos el coche en una plaza de tierra que hay en el centro del pueblo, junto a una fuente y al restaurante Revolcadores.  

RUTA GPS

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Rubén Fernández (Instructor de Montaña UIAA y Guía de senderismo FMRM). Móvil: 658932095, e-mail: rufermar@hotmail.com 

Duración: 4h // 15km  

Desnivel: 790 de subida y otros tantos de bajada.  

Dificultad: Media, no es excursión para iniciarse, ni para personas que no tenga una mínima forma física y que no salgan habitualmente al monte, ya que son unos 14 kms, gran parte campo a través y fuerte desnivel al principio de la misma. Tendremos algun resalte y destrepe donde haremos uso de las manos.  

Recomendaciones: la tarjeta federativa en la mochila. Ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con agua, chubasquero, cosas para picar a media mañana; calzado adecuado (botas o zapatillas de montaña), máquina de fotos. Protector solar y labial.  

Obligatorio:  Botas de montaña, ropa adecuada al tiempo, estamos en otoño. Mochila con lo necesario para una excursión de 6 horas: suficiente agua (mínimo de litro y medio), cosas para picar a media mañana (fruta, frutos secos, barritas energéticas, etc.), comida, chubasquero y algo de abrigo.

 

RevolcadoresPR02

De interés:pisar en techo de nuestra región. Formaciones geológicas producidas por la erosión en la roca caliza. Varias simas.  

Breve descripción del recorrido 

En el mismo aparcamiento junto a la fuente, comienza el camino de ascensión.
Junto al bar- restaurante llamado “El Nogal”, cogemos el camino que sube hasta el lavadero, es una pista de tierra dura, con algunas piedras y con una suave pendiente ascendente.
Tomaremos una senda a derecha señalado por varilla metálica con chapa y los típicos colores de PR, franjas blancas y amarillas, así como también con numerosos mojones o hitos hasta alcanzar el pico de los Odres (1880 m). 

Seguimos ascendiendo por una estrecha y bien marcada senda, hacia el Collado del Pino Gordo. 

A continuación seguimos hacia el Pinar Llano, a partir de ahora nos cambia bastante el paisaje, ya que la senda transcurre entre pinos y por la cara norte.
El sendero baja un poco y atraviesa una media ladera hasta el collado del Majal de la Sima.
Tras pasar estos riscos, estaremos en poco tiempo en el pico de los Obispos (2017m), el más alto de este macizo. 

La cumbre del macizo de Revolcadores forma una extensa llanura con dos picos, los Obispos al norte y Revolcadores hacia el sur. Haremos los dos picos en un recorrido de ida y vuelta.  

Cruzaremos un bosque de pinos y encinas, bajando hasta el barranco del Morro de las Covachas, aquí veremos un árbol caído por el efecto de un rayo, llegando a la fuente del Pino, donde veremos una canaleta o abrevadero. 

Junto a un corralillo entre los pinos, comienza un camino de tierra con “césped”, que nos llevará hasta el camino principal que llegará hasta Inazares. 

RevolcadoresPR03

 

 


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo