Senderista con niños
Rambla de Los Bonetes-Casa del Alto-Sendero de La Umbría (Majal Blanco)
P.R. EL VALLE Y CARRASCOY - MAJAL BLANCO Domingo 24, Septiembre 2023

Distancia7 km
Desnivel300 m
Tiempo4 h
DificultadFácil
Abierta a no socios
Detalle de la actividad
Senderista con niños Rambla de Los Bonetes-Casa del Alto-Sendero de La Umbría (Majal Blanco) P.R. EL VALLE Y CARRASCOY - MAJAL BLANCO
Domingo24 Septiembre
7 km
300 m
4 h
Fácil
Abierta a no socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Agradable paseo para disfrutar con nuestros peques de este espacio cercano a la capital, donde aprenderemos a reconocer las especies de vegetales propios de la zona (algarrobos, pinos diversos, albaidas, lentiscos, espinos y nuestras fabulosas aromáticas).

De interés

Agradable paseo para disfrutar con nuestros peques de este espacio cercano a la capital, donde aprenderemos a reconocer las especies de vegetales propios de la zona (algarrobos, pinos diversos, albaidas, lentiscos, espinos y nuestras fabulosas aromáticas).

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 7 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 300 metros
Duración apróximada: 4 horas (sin descanso)


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 8:00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 8:30 en la Plaza de las Moreras del Majal Blanco (Urbanización Torre Guil), donde esperará el guía. Ubicación.

Acceso al punto de inicio

Pasada Sangonera la Verde, continuamos por la carretera de Mazarrón hasta, en una rotonda, encontrar un cartel con indicaciones a la Urbanización de Torre Guil / CEMACAM. Pasada la garita de control de accesos, seguiremos rectos (primera salida) hasta alcanzar una plaza con varias moreras plantadas.

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Tomaremos la Rambla de las Cuevas del Buitre PR- MU 35, en el primer cruce por la rambla seguimos por la derecha, saliendo a pista por el arco, sobre el que pasa la antigua canalización procedente de los chorreones del Buitre.

Al otro lado de la pista seguimos por el PR- MU 52 en descenso por la derecha, cruzamos Barranco Blanco, no seguimos por el sendero que asciende enfrente, sino que continuamos por la derecha, vamos ascendiendo y separándonos del lecho del barranco, cortamos rectos la pista a la que accedemos después, para continuar por sendero de cazadores, enlazamos con un ramal de la misma pista, nos conduce al punto de bajada a la Rambla de Los Bonetes por traza senderil pronunciada.

Una vez en la rambla, vamos progresando superando obstáculos tales como derrumbes, árboles caídos o frondosos, tupidos matorrales, trepadoras, grandes rocas, pequeños escarpes, raíces y zonas de barro. Todo ello se ve compensado por la belleza salvaje del lugar, con paredes erosionadas de caprichosas formas, bajantes secas con pequeñas pozas, tramos arenosos y hasta rocas pobladas con uva de gato.

Por pista a la izquierda, en pocos metros, iremos atentos a tomar un sendero en fuerte ascenso, que nos deja en la Casa del Alto, desde una de sus ventanas se colocan los cazadores, para disparar a las perdices enfrente del reclamo.

Nada más iniciar el descenso por pista, nos desviamos por sendero (para atajar y volver a ella más adelante), subimos un corto trecho y eludimos una valla abierta por la izquierda, nuevamente en pista llegamos rectos a un cruce entre limoneros, descendemos a una terraza de prado y cultivos abandonados, con dificultades de paso por la falta de uso, nos introduce en el Sendero de la Umbría, contrastando su exuberante cobertura vegetal, contra el escaso matorral de las vertientes de solana.

El sendero nos saca junto al arco acueducto, por el que volvemos a la Plaza de Las Moreras.

Acerca de la comida

Picaremos algo en el monte. Está la opción de comer (plan hamburguesa, pizza, o algo más elaborado con arroz previo encargo) en un restaurante cercano (Restaurante La Proa). En caso de querer, se debe hablar con el guía para la gestión de la reserva.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol. Algo de picar o comer.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.