Compartir esta excursión en

RambladelaSanta1

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión.

Salida: Tanto los residentes en la ciudad de Murcia como los que vengan de otras poblaciones, a las 8:30 de la mañana nos encontraremos en la Avda. de los Pinos, junto al Archivo Regional, desde donde nos trasladaremos al punto de la excursión.

Acceso: Desde Murcia nos vamos hacia la Avda. Mariano Rojas, y autovía A-30 accediendo a la misma por el sentido hacia Madrid y sin abandonar el carril de la derecha nos desviaremos por la primera salida que encontremos entrando en la autovía A-7 sentido Lorca; por esta última llegaremos a las proximidades de la localidad de Totana hacia la que nos desviaremos por la salida 609, seguiremos la dirección hacia Totana-Aledo enlazando con la carretera MU-502-V que conduce hacia la Santa. Una vez rebasada una gasolinera que encontraremos a nuestra derecha, continuaremos recorriendo un km. más, hasta la entrada a la urbanización la Charca donde existe espacio suficiente para aparcar los coches.

RambladelaSanta2

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta excursión:  ANTONIO JIMÉNEZ PAÑOS. (Monitor de senderismo de la FMRM). Móvil: 630 428502, e-mail:  antonio08panos@gmail.com.

Duración:  Cuatro  horas y treinta minutos, aproximadamente, en las que no incluimos el tiempo dedicado a descansos.

Desnivel:  370 metros.

Dificultad:  En general la ruta no tiene dificultad, en la rambla existen algunos saltos que se pueden salvar fácilmente, no obstante dada la distancia a recorrer con un total de 13,- Km. y el desnivel citado en el párrafo anterior, no la hace aconsejable para aquellas personas poco habituadas a este tipo de excursiones.

RambladelaSanta4

Obligatorio:  Botas de montaña, zapatillas de treking o similar, ropa adecuada al tiempo. Mochila con lo necesario para una excursión de cuatro horas y media: suficiente agua, cosas para picar a media mañana, chubasquero, etc.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos.

Comida:  La excursión finalizará a las 14,30 horas, aproximadamente, por lo que podremos estar en nuestros respectivos domicilios con tiempo suficiente para comer.

De interés:  Visitar una zona con unos sensacionales paisajes, privilegiada por su ubicación y climatología, escogida por los residentes en Totana como zona residencial, pero a su vez cercana al Parque Regional de Sierra Espuña, a la localidad de Aledo y a la ermita de Santa Eulalia.

Aquí se mezcla terreno dedicado a huerta, con bancales de almendros y montes cubiertos de pinares en un excelente estado de conservación.

En todo momento nos acompañará la vista del morrón de Espuña, las Cunas, el morrón Largo y el morrón Redondo.

Breve descripción del recorrido:  Desde la entrada a la urbanización “La Charca” nos dirigiremos a la rambla de la Santa por la que comenzaremos a subir en dirección a la ermita de Santa Eulalia, dejaremos dicha rambla para enlazar con un sendero que nos llevará al área recreativa del Grifo, desde aquí subiremos al mirador de la Virgen Dolorosa, visitaremos la ermita de Santa Eulalia y enlazaremos con el GR-252 que nos llevará al arco de Totana; desde aquí continuaremos por diversas sendas hasta llegar a la Casa Forestal del Mortí y de nuevo descenderemos por la rambla de la Santa hasta llegar al punto de inicio.

RambladelaSanta5


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que, como el Puerto de la Cadena, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo