Media montaña
Puente de la Constitución en Pirineos
Jaca, Canfranc y Valle de Tena Viernes 03, Diciembre 2021 - Miércoles 08, Diciembre 2021

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña Puente de la Constitución en Pirineos Jaca, Canfranc y Valle de Tena
Vie-Mie3-8 Diciembre
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Variadas excursiones por el Pirineo durante cinco días, con la idea de disfrutar la nieve, incluso caminando por ella en al menos dos rutas. Esto puede llevar, según la situación de la nieve, a modificar alguna ruta (según haya mucha o poca nieve), pero con la idea siempre, de disfrutar a pie de Pirineos en diciembre. También podemos montar en el tren de Canfranc o irnos de ruta románica, de iglesia en iglesia. Vamos a estar alojados en un hotel de cuatro estrellas en Jaca, para así disfrutar también de los encantos de la noche en la capital de la Jacetania.

De interés

Disfrutar de los Pirineos nevados. Caminar por la nieve. Peña Oroel. Las vistas del Midi D´Osau desde dos picos distintos en dos días distintos. Montar en el tren de Canfranc. Los lagos, ríos y cascadas de todas las rutas. Aguas Limpias y su recorrido sin igual. Visitar las Iglesias del románico, son muchas. Las nuevas pasarelas de Panticosa.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

Plazo limite para reservar: 23 de octubre o cuando se agoten las plazas.

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Se puede pagar en dos plazos al 50 por 100: Antes del 23 de octubre y el 23 de noviembre de 2.021.

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Pirineos
Cuota Extraordinaria 356 habitación doble/593 habitación individual

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Vamos en el Puente de la Constitución a Pirineos con la idea de disfrutarlos con nieve, de realizar algunas excursiones en las que podamos pisar el blanco elemento y, sobre todo, disfrutarlos visualmente. Ello implica que nieve, lo que no es raro en el mes de diciembre en la cordillera pirenaica. Nieve reciente por la que es relativamente fácil caminar. También haremos excursiones sin nieve, porque lo que queremos es, sobre todo, disfrutar de Pirineos en diciembre. Cualquier senderista en forma o montañero del club puede hacer las actividades, siempre con el equipo adecuado. Incluso tenemos actividades complementarias para los que no quieran hacer rutas. Esperamos nieve reciente, no muy dura. Ninguna actividad programada requerirá el uso de piolet o crampones. Si fueran necesarios se cambiaría la ruta. Lo que si recomendamos, para las rutas con nieve y si hubiera mucha nieve, son raquetas de nieve, que se pueden alquilar o comprar en Jaca, tras la excursión del primer día.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 15:00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A los inscritos se les facilitará el itinerario completo. Se formará un grupo de whatsapp para compartir el itinerario a los lugares en los que cada día se inicien las excursiones.

Acceso al punto de inicio

  • De Murcia a Jaca son 687 kms, que se hacen en unas 7 horas a velocidad legal.

Alojamiento

Hemos reservado 22 plazas, 2 individuales y 10 dobles. Estaremos alojados en el hotel Eurostars Reina Felicia de cuatro estrellas de Jaca. Más información sobre el Hotel en el siguiente enlace:

HOTEL EUROSTARS REINA FELICIA

El precio incluye cinco noches en régimen de alojamiento y desayuno y tres cenas. El primer día se excluye la cena (por el viaje) y el último día (podemos hacer una de grupo). Aparcamiento gratuito en el exterior.

Desayunos a los 7,30 de la mañana.

 

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

DECLARACIÓN RESPONSABLE: cada participante en la actividad debe obligatoriamente cumplimentar, firmar y enviar por correo electrónico al responsable de la actividad una Declaración Responsable, comprometiéndose a cumplir la totalidad de medidas previstas en el protocolo para el comienzo de la actividad deportiva en la Región de Murcia, con motivo de la pandemia COVID-19.

Descargar el modelo de declaración responsable en formato PDF

Recomendaciones

Ropa y calzado de invierno. Forro polar, cortavientos. Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol. Bastones. Guantes.

Descripción de la actividad por días

Sábado: 4 diciembre. Peña Oroel (1.769)

Peña Oroel se encuentra a solo 9 kms de Jaca. Es montaña de leyendas y se dice que la Reconquista en Aragón se inició cuando unas hogueras en su cumbre indicaban que había de empezar la lucha. También se considera montaña mágica por estar en el vértice oriental de un triángulo cuyos otros dos vértices se sitúan en San Adrián de Sasabe y San Juan de la Peña. Otra leyenda explica que en sus entrañas hubo una mina o un tesoro, el cual, que se sepa, no ha sido hallado.

La ruta se inicia en el restaurante Mirador (1.200 metros). Sube por sendero en zig-zag hasta el collado de las Neveras (1.727), donde hay restos de pozos de la nieve. Y desde allí hasta la cumbre y su gran cruz. Excelentes vistas de los Pirineos. Regreso por el mismo camino.

Duración, desnivel y distancia

11 kms, 600 metros de desnivel, 5 horas.

Domingo, 5 diciembre: Pic d´Estremera (2.165) y Ruta del Serrablo.

Para el domingo tenemos programa doble. Montañero y Cultural:

PICO DE ESTREMERA: Desde las ventas del Collado del Portalet (1.791) se inicia esta ruta circular con grandes vistas al Midi d´Osau y resto de cumbres. Primero nos lleva al Pico del Portalet y pronto a la cumbre del Pic d´Estremera (2.165). Bajando luego hasta el collado del Puerto Viejo y su ibón. Finalmente regresamos a las ventas del inicio y nos tomamos algo caliente.

RUTA DEL SERRABLO: Se denomina Ruta del Serrablo un grupo de 14 iglesias de los siglos X y XI que constituyen un conjunto único del arte medieval. Son, de norte a sur y en la vertiente izquierda del río Gállego: las Iglesias de Gavin, San Juan de Espierra, Otal, Basarán (en Formigal), Susín, Oros Bajo, Olivan, San Juan de Busa, Lárrede, Satué, Isún, Aarto, Lasiego y Ordovés. De estilo mudéjar para unos, para otros románico-lombardo. Se puede hacer todo el circuito en coche durante una mañana.

Duración, desnivel y distancia

Pico Estremera: 6,5 kms, 373 desnivel, 3,30 horas.

Lunes 6 diciembre: Ibón y Pico Escalar. Tren de Canfranc y bunkers.

Para hoy también tenemos programa doble.

PICO DE ESCALAR (2.283): Ruta en forma de 9 desde la estación de esquí de Astún (1.610). Subimos, en primer lugar, al ibón de Escalar (1.960), que pueden rodear los que no quieran subir al pico. Bordeamos el lago para subir al collado desde el que tenemos magníficas vistas del Midi d´Osau (2.051). Luego tomamos la fácil cresta que nos conduce a la cima. Bajamos al inmediato collado y desde allí al lago y al inicio de la ruta.

TREN DE CANFRANC: Los que no quieran montaña pueden tomar en Jaca el tren de Canfranc y viajar hasta la histórica estación de ferrocarril (hay que reservar). Luego se pueden dar un corto y fácil paseo sin apenas desnivel por la zona de los bunkérs.

En Canfranc preparan unas excelentes migas de pastor.

 

Duración, desnivel y distancia

Para el Pico de Escalar: 7 kms, 602 desnivel. 4,30 horas.

Martes: 7 diciembre. Cascadas de Aguas Limpias

Hoy nos vamos todos al embalse de la Sarra de Sallen de Gállego. Desde allí iniciamos la excursión de ida y vuelta que, por un magnífico bosque y sendero nos conduce al paso del Onso, sobre el río Aguas Limpias. Más tarde llegamos al Llano de Cheto y a sus inmediatas cascadas, en un gran ambiente pirenaico, rodeados de grandes montañas. Vuelta por el mismo camino.

 

Por la noche: CENA DE GRUPO en lugar a determinar para los que quieran.

Duración, desnivel y distancia

8 kms, 408 desnivel, 4 horas.

Miércoles, 8 diciembre. Pasarelas de Panticosa

Antes de iniciar el camino de vuelta a casa, nos vamos a disfrutar de una excelente y corta ruta por las Pasarelas de Panticosa. Unas pasarelas creadas este año y que permiten disfrutar de la cerrada del río Caldarés. Exige pagar un tiket de 3 euros.

Un recorrido circular de aproximadamente una hora y media de duración y 160 metros de desnivel, que incluye el recorrido por las impresionante pasarelas y la subida a uno de los miradores con mejores vistas de Panticosa y las montañas circundantes, el Mirador O Calvé. Además, en la subida al Mirador, te encontrarás Bunkers.

 

Duración, desnivel y distancia

3,1 kms, 160 desnivel, 2 horas.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.