Trekking
Pueblos olvidados. Sierra de Segura
Sierra Segura Viernes 27, Mayo 2022 - Domingo 29, Mayo 2022

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Trekking Pueblos olvidados. Sierra de Segura Sierra Segura
Vie-Dom27-29 Mayo
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Volvemos a la Sierra de Segura para visitar sus aldeas olvidadas, con la intención de ir a casi todas. Dormimos el viernes en hotel de Santiago de la Espada (alojamiento, cena, desayuno). El sábado intentaremos dormir al aire libre cerca de los Centenares. Travesía por lo mejor de la Sierra de Segura, visitando sus olvidadas aldeas: Hoya de la Albardía, Fresnedilla, Canalejas, Centenares, Miravetes, etc. Actividad preparativa de las grandes actividades que tenemos para este verano: Tour del Monte Rosa; y otoño: Santuario de los Annapurnas.

De interés

La Hoya de la Albardía, tal vez el rincón más bello de la Sierra de Segura. El Castellón de los Toros. La Fresnedilla. Las Canalejas, los Miravetes, Los Centenares, el Molino de Parrate. Caminar a pie uniendo estas aldeas y rescatándolas del olvido. El verde y las flores de esta inusual primavera. Dormir al aire libre. Y cenar y desayunar.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto
Cuota Extraordinaria 50 euros

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: La única dificultad estriba en que iremos cargados con las mochilas grandes y con todo a cuestas, aunque en muchas opciones se puede evitar. Iremos siempre por camino rural o sendero. Vamos con la esperanza de dormir el sábado al aire libre, pero si no fuera posible, se buscará un refugio abierto. Vuelven las travesías, vuelven los vivacs.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 16:00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación. No obstante, cada coche, sale cuando pueda, con la idea de, al menos, cenar juntos. De Murcia a Santiago de la Espada son 166 kms, que se hacen en unas 2 horas a velocidad legal.

Acceso al punto de inicio

Murcia-Autovía del Noroeste-Puebla de Don Fadrique-Puerto del Pinar-Santiago de la Espada.

Alojamiento

Nos alojaremos en el Hotel San Francisco, de Santiago de la Espada. Hemos contratado el alojamiento, la cena y el desayuno.

Obligatorio

RESERVAR, mediante email al guía. La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila grande con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Desayuno del domingo, comida y cena del sábado. Agua tenemos en el camino. Saco de dormir, esterilla. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Descripción de la actividad por días

Viernes: 27 mayo: Paseo por el río Zumeta.

A las 5 de la tarde, entre los que estén, haremos un paseo por la senda, recientemente acondicionada, del río Zumera. Un breve paseo para estirar las piernas y disfrutar del bello entorno.

 

Duración, desnivel y distancia

7 kms, 250 desnivel, 3 horas.

Sábado, 28 de mayo: De Don Domingo a los Centenares, pasando por el Castellón de los Toros.

Nos vamos con los coches a Don Domingo, nos ponemos las mochilas y empezamos a caminar. Primero vamos, por pista, hasta el refugio Campo del Espino. Continuamos, en suave descenso, hasta tomar el camino que viene del Nacimiento del Segura en la Hoya del Ortigal y llegar a la impresionante Hoya de la Albardía, y su abandonado caserío. Para aumentar las emociones, continuamos hacia el Guadalquivir, por el sendero de los Bosques del Sur, hasta el cortijo de la Fresnedilla y encarar la subida al impresionante Castellón de los Toros (1.474), cargado de leyendas. Regresamos hasta la Hoya de la Albardía, continuando hasta las Canalejas: cementerio, iglesia, casas, en ruinas. En la fuente podemos abrevar. De allí vamos a los Centenares, la mayor de estas aldeas, donde dormimos.

Duración, desnivel y distancia

18 kms, 750 desnivel, 8 horas.

Domingo, de los Centenares a Don Domingo, pasando por los Miravetes

Tomamos las mochilas y la pista forestal, luego sendero, que nos baja a las Huelgas y el Molino de Parrate, uno de los parajes más impresionantes de la Sierra. Subimos a los Miravetes, volviendo finalmente a los Centenares. Y, desde allí, vuelta a los coches, pasando por el refugio del Espino.

Podemos comer en el hotel, encargando previamente la comida.

Duración, desnivel y distancia

16 kms, 650 desnivel, 7 horas.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.