Trekking
Trekking PATAGONIA
Argentina - Chile Sábado 11, Noviembre 2023 - Domingo 26, Noviembre 2023

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Trekking Trekking PATAGONIA Argentina - Chile
Sab-Dom11-26 Noviembre
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Patagonia comprende una zona escasamente poblada de aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados en el extremo sur del continente americano, repartidos entre Chile y Argentina. Sin atender a divisiones políticas y desde un punto de vista puramente geográfico, la Patagonia se divide en 3 zonas longitudinales: Patagonia Norte, Patagonia Central y Patagonia Sur. La Tierra del Fuego, con sus innumerables islas, se considera una zona adicional por debajo del verdadero continente Sudamericano. El programa que te proponemos en esta ocasión te dará oportunidad de recorrer la Patagonia Sur y Tierra del Fuego.

Entre los habitantes originarios de la Patagonia, los más numerosos eran las tribus conocidas colectivamente como araucanos o mapuches. Eran fundamentalmente cazadores nómadas y algunos practicaban una forma de agricultura esporádica. Los que habitaban la parte norte recolectaban el fruto del pino araucaria, su dieta principal. Tierra del Fuego estaba habitada por los ona (selknam), los haush, los yahgans y los alacalufes (“indios canoa”). Los dos primeros subsistían de animales terrestres como el guanaco, y los dos últimos vivían de la pesca, los mariscos y los mamíferos marinos.

El primer occidental en llegar a esta zona fue el navegante holandés Willem Schouten en 1516, quien iba en busca de un paso por mar hacia el Pacífico. Fue él quien dio nombre al cabo Hoorn, en memoria de su ciudad natal. En 1519 Hernando de Magallanes, también en busca de una ruta comercial más segura hacia las Indias, llegó a esta zona y la llamó Patagonia. Para algunos especialistas este nombre deriva de la palabra “pata” y de ahí “patagones”, nombre con el que la tripulación de Magallanes designaba a los indios tehuelche por tener unas grandes extremidades inferiores. Otras teorías relacionan la palabra Patagonia con la tierra fantástica del Gran Patagón, personaje que aparecía en un romance de caballerías, Primaleón de Grecia, que se había publicado en España unos años antes de la partida de Magallanes. En 1520, al navegar a través de los estrechos que hoy día llevan su nombre, Magallanes denominó la gran isla situada al sur “Tierra del Fuego”, por las numerosas hogueras que encendían los nativos por la noche.

Ni los españoles ni ninguna otra potencia colonial europea se interesó en desarrollar o colonizar económicamente la zona. Sólo a principios del siglo XIX, cuando Argentina y Chile ganaron la independencia en 1816 y 1818, estos dos estados comenzaron a expandirse y a consolidar sus territorios. A finales del siglo XIX esta tierra fue colonizada por un puñado de granjeros que llegaron desde Yugoslavia e Inglaterra para fundar enormes haciendas de ganado lanar y aprovecharse de la fiebre del oro de 1881. Fue entonces cuando se inició el exterminio de los indios. Éstos mataban ocasionalmente para alimentarse alguna oveja de las que habían traído a sus tierras los colonos europeos, por lo que los recién llegados decidieron exterminar esa “plaga”. Los archivos oficiales indican que la mayoría de los indios murieron víctimas de enfermedades, pero la memoria de la gente recuerda la resistencia activa y las matanzas.

La línea norte-sur de la cordillera andina es una formidable barrera contra los vientos saturados de humedad del oeste, capturando toda la humedad del aire, dejando las amplias pampas patagónicas en el lado de sotavento al abrigo de la lluvia. En ningún lugar del planeta desciende el nivel de precipitación de forma tan dramática en una distancia tan corta. Por ello la Patagonia chilena es muy diferente de la argentina: aquélla es una húmeda y salvaje franja montañosa cubierta con bosque denso, mientras que la mayoría de la zona argentina es un ancho y semiárido espacio del cual surgen erosionadas mesetas. En líneas generales y como reflejo de este cambio climático de oeste a este, la vegetación puede dividirse en tres zonas principales que se extienden hacia el sur a través de los Andes Patagónicos en bandas más o menos longitudinales: moviéndonos hacia el este, las condiciones varían desde las tierras bajas húmedas y templadas con bosques de hoja perenne (siendo el coigüe de Magallanes la especie más extendida), pasando por un medio de montaña más seco y frío con bosques de hoja caduca (la lenga es la especie más común), hasta descender de nuevo a las estepas semiáridas a sotavento de las cordilleras. Entre la fauna destacan el guanaco (de la familia de los camellos y vicuñas y de las domesticadas llamas y alpacas), el puma y el zorro culpeo. Las aves más características son los cóndores, ñandúes (de la familia del avestruz) y aguiluchos

La Patagonia Sur

Aquí se halla la mayor extensión glaciar del mundo fuera de las zonas polares. Está dominada por dos grandes masas glaciares, el Hielo Continental Norte (100 km de longitud y abarca 4.500 km2, prácticamente todos en territorio chileno) y el Hielo Continental Sur (320 km de longitud y abarca 14.000 km2, gran parte también en Chile) que, al contrario de otras grandes extensiones glaciares, se mueven en todas direcciones desde sus centros y están relativamente poco agrietadas.

En el hemisferio sur el sol brilla en la “mitad norte” del cielo y en consecuencia las vertientes septentrionales de las montañas son las que gozan de temperaturas más benignas. Las pendientes o caras al sur son más sombrías y frías, con mayor carga de nieve y hielo. Por esta razón los glaciares tienden a formarse en las vertientes meridionales de las cadenas montañosas. Casi todos los picos importantes de la Patagonia Sur están asociados a las grandes cordilleras heladas que circundan los Hielos Continentales. Es aquí donde se encuentran las clásicas montañas de 3.000 m como el Cerro Torre, Fitz Roy y Paine. Cortos valles laterales conducen al interior de las cordilleras hasta la base de muchos de estos picos, proporcionando a los senderistas la oportunidad de un acceso directo a los mejores escenarios.

En el extremo sur de la cordillera de los Andes se halla una de las reservas naturales más recientes de América del Sur, el Parque Nacional Torres del Paine, perteneciente a Chile. Abundante en glaciares, lagos y animales, constituye uno de los recorridos a pie más espectaculares del mundo.

A lo largo de 200 km del borde este del Hielo Continental Sur se extiende el Parque Nacional de los Glaciares, perteneciente a Argentina. Como su nombre indica, su paisaje está dominado por la glaciación, con exhibición de diferentes fenómenos glaciares. Entre ellos destaca el Glaciar Perito Moreno, una muralla de hielo de 60 metros de altura que se abre camino a través del lago Argentino. En el extremo norte de Los Glaciares están algunas de las más famosas montañas de los Andes. Las legendarias cumbres del Cerro Torre y Fitz Roy surgen abruptamente desde las estepas patagónicas, atrayendo alpinistas de todas partes del mundo. Las tribus tehuelches locales veneraban el Fitz Roy y al creer que era un volcán le llamaron “Chaltén”. Francisco Perito Moreno dio a la montaña su nombre actual en homenaje al capitán Fitz Roy del Beagle, quien en 1834 acompañó a Charles Darwin.

Tierra del Fuego

Según se aproximan al extremo del continente Sudamericano, los Andes efectúan un giro hacia la línea este-oeste. Por primera vez en su entera longitud la cordillera se sumerge bajo el mar en el estrecho de Magallanes para reaparecer de nuevo más al sur en la gran isla de Tierra del Fuego. Aquí la cadena principal de los Andes se materializa en la cordillera Darwin, que se extiende 250 km y posee montañas superiores a 2.000 m. Ocupa 76.000 km2 y comprende una gran isla (Isla Grande de Tierra del Fuego), dividida desigualmente entre Chile y Argentina, y numerosas islas más pequeñas. La mitad septentrional de la Isla Grande es llana y está cubierta de grandes praderas en las que pastan ovejas al igual que en el resto de la Patagonia. La mitad sur es más escarpada y montañosa y está parcialmente cubierta por bosques y glaciares. Si se incluyen las numerosas islas, unos dos tercios de Tierra del Fuego caen en territorio chileno. A pesar de esto la parte argentina está mucho más poblada y de forma más homogénea.

Ushuaia, junto al Canal Beagle, es la ciudad más meridional del mundo. Con el tiempo pasó de ser una estación ballenera primitiva a convertirse en una colonia de prisioneros, y en la actualidad es un centro turístico moderno.

De interés

Tierra del Fuego, Cerro Torre, Fitz Roy, Torres del Paine, Perito Moreno

Este programa combina lo mejor e imprescindible de la Patagonia más austral (argentina y chilena), desde Ushuaia en el extremo más meridional hasta el P. N. de los Glaciares en la parte más septentrional, incluyendo la travesía de refugio en refugio de “la doble W” en el P. N. de las Torres del Paine, considerado uno de los circuitos más bellos del mundo.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

Condiciones particulares con guía MdM (Montañas del Mundo):
FECHAS: del 11 al 26 de Noviembre de 2023.
DURACIÓN: 16 días – 09 de trekking.
GRUPO MÍNIMO/MÁXIMO: 10/14.
LUGAR DE SALIDA Y REGRESO: Aeropuerto de Madrid.
PRECIO PROGRAMA: 3.590€ por persona + Tasas aéreas (495€ por persona aproximadamente).
(Precio anterior a la pandemia y pendiente de actualizar)

Estando a la espera del cierre definitivo del programa, incluido su precio total, y ante el interés despertado en muchos compañeros,  abrimos una lista de preinscripciones para que todos aquellos interesados tengan igual de oportunidades y puedan recibir la debida información una vez cerrado el programa, para lo que tendrán que mandar un correo a:

ventura.valero@gmail.com

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Con cierta experiencia. Camina por la montaña con regularidad. Con cierta preparación física. El esfuerzo que se realiza es sostenido. Marchas de una duración media entre 5/7h. Los desniveles pueden alcanzar ocasionalmente los 600m Es importante que tengas en cuenta el nivel requerido para participar en este programa: si no se adapta a tus condiciones físicas y nivel técnico, podrán verse frustradas tus expectativas. Es responsabilidad tuya el evaluar si estás capacitado y el procurarte la preparación y formación adecuada si es necesario. A la firma del contrato de viaje, cada participante confirma que se siente apto para realizar el programa al estar sano física y mentalmente y al poseer la experiencia mínima obligatoria descrita en esta ficha.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

Se organizará entre los inscritos.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Descripción de la actividad por días

Día 1

Encuentro en el aeropuerto de Madrid tres horas antes de la salida del vuelo. Vuelo regular a Ushuaia vía Buenos Aires. Noche a bordo.

Día 2

Llegada a Ushuaia, la ciudad más meridional del mundo junto al Canal Beagle. Tarde libre para visitar la ciudad (es interesante el Museo Territorial Fin del Mundo con exposiciones de historia natural, la vida india y las primeras colonias penales). Ushuaia comenzó siendo una estación ballenera y con el tiempo se convirtió en una colonia de prisioneros hasta el año 1947 (aquí y en la isla de Los Estados se encarcelaron a notables delincuentes y a numerosos prisioneros políticos). Ahora es un centro turístico moderno que marca la entrada a una de las grandes reservas naturales del planeta. La llegada en avión a Ushuaia es impresionante debido a que está rodeada de cumbres de granito cubiertas de nieve. HOTEL (AD).

Día 3

Traslado hasta el Parque Nacional de Tierra del Fuego donde realizaremos la primera excursión (4 h) que nos introducirá en el espectacular paisaje de este remoto lugar: una excelente combinación de lagos y típicos bosques fueguinos. El parque, el área natural protegida más austral de Argentina, tiene 63.000 ha de las cuales sólo 2.000 ha están abiertas al público. Presenta un relieve muy accidentado sin apenas llanuras, con pronunciadas montañas, valles y ríos, y con frondosos bosques de tipo subantártico. HOTEL (AD).

Día 4

Por la mañana es posible realizar una excursión en barco por el canal de Beagle (cuyo nombre se refiere al barco de Charles Darwin, quien navegó por estas aguas en los años 1830 durante su famoso viaje de estudio de la fauna) y obtener muy buenas vistas de Ushuaia y sus alrededores desde el mar, así como ver islas con colonias de pájaros y lobos marinos. Si estás interesado, consulta las opciones dado que hay que reservarlo con antelación (el precio es de 40USD por persona aproximadamente con 2h de navegación).
Por la tarde tomaremos un vuelo a El Calafate y nos trasladaremos hasta El Chaltén (225 km), pequeña población que por su ubicación a los pies de dos de las montañas más famosas del mundo (el Fitz Roy y el Cerro Torre) se ha convertido en la capital argentina del trekking. En los próximos tres días realizaremos distintos itinerarios por el Parque Nacional de los Glaciares (creado en 1937 y comprende un área de 6.000 km2) que da oportunidad de conocer algunos de los parajes más bellos de la Patagonia argentina: espectaculares bosques de lenga que se abren para dar paso a lenguas y lagos glaciares, todo ello presidido por los emblemáticos Fitz Roy y Cerro Torre. ALBERGUE (habitación doble con baño privado en AD).

Día 5

El itinerario de hoy comienza en el lago del Desierto que, paradójicamente y a pesar de su nombre, está rodeado de un fantástico bosque andino-patagónico. Desde aquí ascenderemos hasta la laguna del Huemul, punto panorámico sensacional sobre el lago, el glaciar homónimo y el valle del río de las Vueltas, y en el horizonte la pirámide del Fitz Roy (3/4 h). ALBERGUE (habitación doble con baño privado en AD).

Día 6

Esta excursión (7 h) nos llevará entre bosque de lenga y ñires desde Río Eléctrico hasta la Laguna de los Tres y la Laguna Sucia, justo en la base del gran coloso del Parque Nacional de los Glaciares, el Fitz Roy o Chaltén (3.405 m), custodiado por otros titanes graníticos como son Saint Exupery, Poincenot, Mermoz y Guillaumet. Es una jornada algo larga pero no hay desniveles importantes y el paisaje recompensará el esfuerzo! ALBERGUE (habitación doble con baño privado en AD).

Día 7

Aún nos queda por conocer el otro gran protagonista del Parque Nacional de los Glaciares: el pináculo granítico del Cerro Torre (3.102 m), considerado por algunos como una de las montañas más bellas del planeta.
Remontaremos el valle del río Fitz Roy hasta un mirador donde, si el día es claro, pueden admirarse a la vez las siluetas del Fitz Roy a la derecha y la del Cerro Torre a la izquierda: un auténtico espectáculo visual! Y desde aquí seguiremos hasta la morrena terminal que da origen al lago Torre (5/6 h). ALBERGUE (habitación doble con baño privado en AD).

Día 8

Por la mañana traslado hasta El Calafate, población junto al lago Argentino. Tarde libre. ALBERGUE (habitación doble con baño privado en AD).

Día 9

Traslado hasta el Parque Nacional Torres del Paine (310 km), ya en Chile, donde iniciaremos una travesía de 5 días conocida como la doble uve que da oportunidad de conocer los mejores y más espectaculares parajes del parque: este circuito está considerado entre los mejores “trekkings” del mundo! En nuestra mochila sólo deberemos llevar la ropa de montaña que vamos a necesitar durante la travesía y el resto del equipaje lo dejaremos en la bolsa de viaje en el alojamiento de El Calafate, al que regresaremos al final de la travesía. En esta primera etapa, después de un almuerzo en el refugio Torres, remontaremos el valle del río Ascensio hasta el refugio Chileno (3 h). REFUGIO/CAMPAMENTO (PC: desayuno + almuerzo + cena).

Día 10

Por la mañana realizaremos una excursión desde el refugio Chileno (al que retornaremos para tomar el almuerzo) hasta el campamento Torres, desde donde remontaremos la morrena que desciende desde la base de las Torres del Paine (3/4 h). Nos encontramos en uno de los rincones más hermosos del planeta: justo bajo las míticas Torres del Paine, imponentes moles de granito que alcanzan los 2.800 metros de altura. Por la tarde seguiremos nuestra travesía y bordeando el enorme lago Nordenskjöld llegaremos hasta el refugio Cuernos/Domo francés, al pie de los Cuernos del Paine (4/5 h). REFUGIO/CAMPAMENTO (PC: desayuno + almuerzo + cena).

Día 11

Remontaremos el valle del Francés, flanqueado por los espectaculares Cuernos al este y por el imponente Paine Grande (3.050 m) al oeste, hasta llegar a un anfiteatro natural rodeado de algunas de las agujas y paredes más espectaculares del macizo: Cuernos, Espada, Máscara, Hoja, Aleta de Tiburón, Catedral, Paine Grande. Tras pasar el lago Skottsberg, llegaremos al refugio Pehoé o Paine Grande (6/7 h). REFUGIO (PC: desayuno + picnic + cena).

Día 12

Por la Quebrada de los Vientos y el lago Roca accederemos al lago Grey y al refugio del mismo nombre que se halla presidido por el Paine Grande, que con 3.050 m es la máxima altura del parque (3 h). Por la tarde, después del almuerzo en el refugio, podremos acercarnos hasta el campamento Los Guardas para admirar el impresionante glaciar Grey, que con 300 km2 de extensión y 25 km de largo desciende desde el cercano Campo de Hielo Sur (3h). REFUGIO (PC: desayuno + almuerzo + cena).

Día 13

Retornaremos al refugio Pehoé (4 h) y atravesaremos en barco el lago del mismo nombre hasta la entrada del parque. Hay ocasiones que, por causas meteorológicas adversas, el barco que atraviesa el lago Pehoé no opera.

En este supuesto, habrá que recorrer a pie todo el trayecto hasta la administración del parque, junto al lago Toro, lo cual supone otras 4/5 h de marcha. Traslado hasta El Calafate (Argentina). ALBERGUE (habitación doble con baño privado en MP: desayuno + picnic).

Día 14

Visita del glaciar Perito Moreno que se halla a 80 km de El Calafate, en la península de Magallanes. Realizaremos un pequeño recorrido a pie que ofrece espectaculares vistas del Canal de los Témpanos y posteriormente podremos pasear por los distintos caminos habilitados por el mismo Parque de los Glaciares.
Después realizaremos una excursión en barco por el Brazo Rico que se aproxima al magnífico frente sur del glaciar, una muralla de hielo de 60 metros de altura que se abre camino a través del lago Argentino. ALBERGUE (habitación doble con baño privado en AD).

Día 15

Traslado al aeropuerto. Vuelo de regreso vía Buenos Aires. Noche a bordo.

Día 16

Llegada a Madrid.
(Este programa puede sufrir alguna variación a criterio del guía en función de las condiciones meteorológicas, de las condiciones físicas/técnicas de los participantes o por cualquier imprevisto que pueda ir en detrimento de la seguridad del grupo y del buen desarrollo del programa. Hay que aceptar las decisiones del guía en los temas de organización, logística y seguridad. Cualquier gasto extra de alojamiento, manutención, transportes y otros como consecuencia de esta variación, correrá a cargo de los participantes.)

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.