Alta montaña
Prácticas Invernales 2023
Sierra Nevada Viernes 31, Marzo 2023 - Domingo 02, Abril 2023

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Alta montaña Prácticas Invernales 2023 Sierra Nevada
Vie-Dom31-2 Mar-Abr
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Como cada año, se convoca la oferta formativa más importante de nuestro club, las prácticas en terreno invernal. Se recuerda a los socios que, cualquier guía de ASM, podrá vetar a cualquier miembro en una actividad invernal, por el mero hecho de no haberse reciclado en las prácticas.

De interés

La formación en general, y el reciclado en particular, es fundamental para minimizar los peligros subjetivos, siendo la montaña invernal su máximo exponente. Es por ello el compromiso de ASM de dotar a los socios que lo deseen de los conocimientos actualizados necesarios para este fin. Un fin de semana para ir creando grupo de miembros de alta montaña, donde no faltarán las risas y el “buen rollismo”.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: No va dirigida solamente a personas con experiencia en actividades en montaña invernal, sino para tod@s aquell@s que quieran iniciarse y nada mejor que hacerlo en este maravilloso rincón de Sierra Nevada. Requisitos mínimos: tener experiencia en Actividades de Media Montaña, tener buena condición física (llevar un ritmo de ascenso de 350 m/ hora) y portar el material obligatorio (se especifica más adelante). Como actividad invernal, todo dependerá del estado de la meteo (tanto del fin de semana de la actividad como de los acontecimientos previos) y del grupo. En este caso se adaptará la marcha al más débil.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 16:30h en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • Entre los inscritos se creará un grupo de Whatsapp para otras ubicaciones y organización de coches.

Acceso al punto de inicio

Para acceder a Güejar Sierra, la opción más directa es dirigirse a Sierra Nevada por la autovía de Granada, una vez pasado el túnel y siguiendo dirección a la sierra, nos desviamos a la derecha por las indicaciones de Güejar Sierra. Una vez llegado al mismo, seguiremos de frente hasta llegar a una fuente, aquí seguir la carretera en sentido descente para llegar al cuartel de la Guardia Civil. En apenas 20 metros se encuentra el hospedaje.

Alojamiento

Para esta prácticas hemos reservado 12 plazas en un hospedaje en Güejar Sierra en dos casas adosadas. Hay posibilidad de coger hotel muy próximo. Entre los inscritos nos organizaremos entre hotel en habitación doble o casas compartidas, todas ellas próximas. Los precios oscilan entre 25 y 30 euros por persona y noche. El pago se realizará allí por cuenta de cada uno. No se incluyen las comidas. Las comidas se realizarán en ruta con lo que llevemos y las cenas de tapas por Güejar Sierra.

La reserva debe hacerse mediante email o Whatsapp antes del 20 de marzo.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila (en esta actividad es necesario tener la tarjeta B como mínimo), con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, cortavientos, botas de montaña con goretex o similar, crampones, 1 piolet, arnés, 1 mosquetón de seguridad, casco, gafas de sol, guantes goretex o similar.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad, por email o Whatsapp.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol, bastones y polainas.

Descripción de la actividad por días

Día 1. Viernes 31 de marzo

Llegado al hospedaje, organización de habitaciones, charla técnica y cena en las inmediaciones.

Día 2. Sábado 1 de abril

Salida hacia la Virgen de las Nieves (20 minutos en coche).

Salida para realizar las actividades de progresión, autodetencion, rescate en glaciares, polipastos, etc.

Duración, desnivel y distancia

Desnivel: 200 metros

Dificultad:  apto para montañeros que quieran iniciarse en la alta montaña invernal, pero que estén en buenas condiciones físicas (llevar un ritmo de ascenso  de 350 m/ hora)

Día 3. Domingo 2 de abril

Volvemos a la Virgen de la Nieves y subimos al Veleta por la normal.

Recogida de enseres y vuelta a Murcia.

Duración, desnivel y distancia

Duración: 5 horas

Desnivel: 900 metros

Dificultad:  apto para montañeros que quieran iniciarse en la alta montaña invernal, pero que estén en buenas condiciones físicas (llevar un ritmo de ascenso  de 350 m/ hora)

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.