Compartir esta excursión en

 

Nota: las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

Ueli Steck, 8000+ (DEP): “Cuanto más sencilla sea la manera en que me encuentre en la montaña, mayor será la vivencia”.

 

Salida:

15h en el Archivo General de la Región de Murcia => ubicación

15:15h en la EE.SS. de La Paz (Salida de Sangonera la Seca, salida 581),  donde esperará el guía  => ubicación

19h Refugio Postero Alto, Jerez del Marquesado => ubicación

 

Reserva: aforo limitado, por lo que es necesario hacer reserva a través de este FORMULARIO.

La misma no tendrá efecto hasta la validación de la aptitud por parte del guía y la confirmación del ingreso de la cuota extraordinaria fijada (más detalles en el propio formulario). Recuerda que los socios con FEDME B tienen descuento en el refugio (se recoge en el formulario).

Se incluye:

– 2 pernoctas en refugio (viernes y sábado).

– 2 desayunos en refugio (sábado y domingo).

– 2 cenas en refugio (viernes y sábado).

No olvides llevar comida para el sábado y el domingo en la montaña (no incluidos en la cuota, aunque en el refugio pueden preparar pic-nic).

 

Acceso:

– Tomamos la Autovía de Almería Granada (ojo con la bifurcación entre Almería-Granada) hasta la salida dirección Guadix/N-324.

– Una vez allí atravesaremos Guadix y tomaremos dirección Jerez del Marquesado (primer cruce a derechas saliendo de Guadix, ojo que no se ve).

– Atravesaremos todo el pueblo de Jerez por la principal, hasta otra bifurcación, que tomamos a mano derecha, con un cartel que indica Brica/Ref. Postero Alto.

– A unos 200m encontraremos la pista forestal a nuestra izquierda que debemos seguir, atendiendo a las indicaciones, hasta el refugio.

Nota: es posible que, por las condiciones de nieve/hielo, el vehículo tenga que quedarse a unos 3,5km de distancia del refugio, por lo que es necesario que nos quepa todo en la mochila que llevaremos (nada de maletas de viaje), así como las personas que lleven su coche que éste sea 4×4 y lleve cadenas.

 

Guías: para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Rubén Fdez. (Instructor de Montaña UIAA y Guía de Senderismo FMRM). Móvil: 658932095, e-mail: rufermar@hotmail.com.

 

Nota: es posible que para agilizar las comunicaciones, el guía genere un grupo de Whatsapp ® o un hilo de conversación vía e-mail. Si alguien se opone expresamente a esto, deberá notificarlo de inmediato al guía.

 

 

VIERNES 16 DE FEBRERO

Tras acomodarnos en nuestras habitaciones y, en función de la hora que sea, haremos una presentación de los componentes del grupo así como nociones básicas de la actividad.

Aprovecharemos para resolver dudas y configurar los equipos personales (botas, crampones, resolución de dudas de la equipación…).

 

SÁBADO 17 DE FEBRERO

Primer día de actividad práctica. Se desayuna a las 8h. En función de las condiciones nivológicas y meteorológicas, alcanzaremos mayor o menor altitud, siendo la idea llegar hasta el Cerro de Trevelez (2877m).

Durante dicho recorrido, se efectuarán paradas donde se pondrán en práctica conceptos como progresión en nieve, práctica de autodeteción, encordamiento, maniobras de abandono…

Duración:  10h.

Desnivel:  1200m.

Dificultad:  apto para montañeros que quieran iniciarse en la alta montaña invernal, pero que estén en buenas condiciones físicas.

 

DOMINGO 18 DE FEBRERO

Día en que madrugaremos (desayunaremos a las 7h) para intentar hacer cumbre en el Picón de Jerez (3090m) así como, el grupo que se vea con fuerzas, y siempre bajo el criterio del guía, hacer circular hasta Cerro Pelao (3182m) pasando por Puntal de Juntillas (3146m), realizando así la circular clásica.

Duración:  8h.

Desnivel:  1500m.

Dificultad:  apto para montañeros que quieran iniciarse en la alta montaña invernal, pero que estén en buenas condiciones físicas.

 

Recomendaciones:llevar mochila lo más liviana posible, todo pesa en alta montaña, sin olvidar el material obligatorio.

 

Obligatorio: la tarjeta federativa en la mochila, ropa cómoda y apropiada al tiempo, calzado adecuado (botas, si rígidas mejor), material específico (casco recomendable, piolet y crampones), arnés si se posee, polainas, guantes finos y de abrigo, gorro, buff, ropa térmica, terceras capas (gore-tex de chaqueta y cubre pantalones), gafas de sol (y de ventisca si se posee), agua en la mochila (mínimo 1,5L), y comida para media mañana. Al refugio se debe llevar saco de dormir, saco sábana o sábanas.

 

Comida:  deberemos llevar comida para el día del sábado y el domingo, para tomar en ruta. Os recordamos que en alta montaña el cuerpo no pide grandes cantidades de comida, por lo que las pequeñas tomas que hacemos nos tienen que aportar lo necesario.

 

 

De interés:.

El paisaje de alta montaña, el refugio por su ubicación y su belleza, el nacimiento del Río Alhorí que en esta época se congela, iniciación a la actividad en montaña invernal, en un entorno inigualable. Un fin de semana de los que se quedan para siempre.

 

Breve descripción de la actividad:

Se trata de una actividad HISTÓRICA en el club, donde queremos que nuestro socios y compañeros de aventuras adquieran, se reciclen y/o actualicen con la técnica de montaña invernal, dotándoles de más seguridad en futuras actividades realizadas en el seno de ASM o por su cuenta.

Se recuerda que esta actividad es obligatoria para aquellas personas que quieran realizar una invernal en la temporada, así como que el objetivo NO ES HACER CUMBRES, estando en todo momento esta decisión bajo criterio de los guías.

Por todo ello, animamos a los socios acostumbrados a la alta montaña pero que aún no “se han probado” en las invernales, como aquellos otros que quieran seguir practicando este tipo de actividad en las salidas del club.

 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.

 

Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales.