Senderista
Pou de neu del Carrascar y cima de la Replana, Sierra de la Argüenya
Sierra de la Argüenya (Castalla) Domingo 03, Octubre 2021

Distancia12 km
Desnivel510 m
Tiempo4 h
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista Pou de neu del Carrascar y cima de la Replana, Sierra de la Argüenya Sierra de la Argüenya (Castalla)
Domingo3 Octubre
12 km
510 m
4 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Tras el parón estival y para ir poco a poco tomando tono, reanudamos nuestra actividad senderista con una actividad sencilla y bonita. Para ello hemos escogido la poco conocida Sierra de la Argüenya. Ubicada entre las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l'Alcoiá, posee una de las masas de pinar más extensas de la provincia de Alicante, así como uno de los pozos de nieve más peculiares del Mediterráneo, el Pou de Neu del Carrascar.

De interés

La Sierra de la Argüenya forma parte del Paisaje Protegido del macizo del Maigmó que se caracteriza por poseer una de las masas de pinar más extensas y bonitas de la provincia de Alicante. El Pou de neu del Carrascar, cava del siglo XVIII, restaurado en 2010, uno de los más peculiares del Mediterráneo por su forma hexagonal. La Font de la Carrasca con su hilito de agua y su acogedora área recreativa. Las numerosas masías que poblan la sierra y la Foia de Castalla.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 12 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 510 metros
Duración apróximada: 4 horas (sin descanso)


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 07:45 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • 08:45h en estación de servicio Repsol donde espera el guía
  • Nos desplazamos al inicio de la actividad (aprox. 15 min.)
  • MUY IMPORTANTE: aquí debemos reagruparnos y completar los coches para ir al punto de inicio pues en éste hay muy poco espacio para dejar los coches

 

Acceso al punto de inicio

  • A-30 dirección Alicante A-7/AP-7/E-15
  • Salida 13 hacia A-77
  • Mantente a la izquierda en la bifurcación y sigue las señales de A-77/Sant Vicent del Raspeig/Alcoy
  • En la rotonda, segunda salida dirección A-77 Alcoi/AP-7 Madrid
  • Salida 471 hacia CV-815 y en gasolinera Repsol nos reagrupamos, completamos y compartimos coches para llegar al inicio de la actividad.

GPS

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Circular que comenzamos en la Font de la Carrasca. Bordeamos el Cabeço de la Paella y tras pasar junto a la hermosa finca del Mas de la Carrasca, visitamos el precioso y restaurado Pou de Neu del Carrascar. Tomamos un ascendente sendero que por la umbría nos encarama a las Penyas del Quixal donde nuestras miradas se dirigen al tapizado manto de pineda, a Sax con su castillo enrocado en su peña, las poblaciones de Elda y Petrel y, a nuestra derecha, Onil y su sierra, con el mar Mediterráneo a nuestra espalda. Caminamos ahora de mirador en mirador hasta alcanzar el vértice geodésico de La Replana (1.229 mts). Una rampa nos da una bonita visión de la Foia de Castalla. Por la solana comenzamos la bajada hasta el Collado de les Fermoses, el Mas de la Font de la Carrasca y la Font de la Carrasca de la que hoy día apenas mana un hilito de agua para regresar al punto de inicio.

Como no terminaremos a tiempo de poder visitar el castillo, al finalizar podemos acercarnos para echar alguna foto, comer el típico "gaspatxo" de Castalla o regresar a casa.

Acerca de la comida

No está prevista pero el que lo desee puede comer en Castalla el típico "gaspatxo".

Obligatorio

NECESARIO INSCRIPCIÓN enviando email a: cmartinezab@yahoo.es

Guardar la distancia de seguridad en ruta, la mascarilla y gel hidroalcohólico así como la tarjeta federativa siempre en la mochila, abundante agua y sales minerales para reponer el líquido perdido con el sudor, ropa cómoda apropiada al tiempo, OBLIGATORIO calzado adecuado en BUENAS CONDICIONES (botas o zapatillas de montaña/trekking), bastones (recomendable para las subidas y bajadas).

DECLARACIÓN RESPONSABLE: cada participante en la actividad debe obligatoriamente cumplimentar, firmar y enviar por correo electrónico al responsable de la actividad una Declaración Responsable, comprometiéndose a cumplir la totalidad de medidas previstas en el protocolo para el comienzo de la actividad deportiva en la Región de Murcia, con motivo de la pandemia COVID-19.

Descargar el modelo de declaración responsable en formato PDF

Recomendaciones

Mochila con agua suficiente (MÍN. 2 LITROS), almuerzo, algo ligero de abrigo, gorr@ para protegerse del sol, chubasquero (siempre en la mochila), cámara de fotos o móvil, protector solar y labial, gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.