Compartir esta excursión en

 

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

Salida

8’15h en el Archivo General de la Región de Murcia, en Avda. de los Pinos, junto a la gasolinera, donde esperará el guía => ubicación

Para quien le interese y sepa llegar también podemos quedar en el Campo de Fútbol de Pliego a la 8’50h, inicio de la Ruta=> ubicación se tardan unos 35 m. en hacer los 42,8 km que nos separan del mismo.

 

Acceso

Se toma la A-30 dirección Albacete/Alicante, toma salida 138 hacia A-7 Alcantarilla/Almería/Granada, después toma salida 578A dirección Mula/Caravaca e incorpórate a la RM-15, más adelante toma salida 20 y en la Rotonda toma la 5ª salida dirección Mula, en la siguiente Rotonda toma la 1ª salida dirección Mula RM-516 y en la siguiente Rotonda toma la 3ª salida dirección Pliego RM-515 sigue por esta hasta llegar a Pliego, que atravesamos en dirección Alhama de Murcia y un poco antes de salir de esta localidad verás a tu derecha el Campo de Fútbol, donde aparcamos, inicio y fin de la actividad.

 

Guía

Para despistes y extravíos, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Juan A. Rubio (Monitor de Senderismo de la FMRM). Móvil: 699168359, e-mail: juanantonio.rubior@gmail.com.

 

Duración

Se tardan unas 4,15 horas, más las paradas, en hacer los algo más de 14 km del recorrido.

 

Desnivel

Son aproximadamente 450 m. de desnivel

 

Dificultad  

Media-Baja, la actividad transcurre toda por pista y sendero, pero tiene algunos tramos que requieren de cierta pericia para transitar por ellos, por lo que no es una actividad para iniciarse, ni para personas que no tengan costumbre de andar por el monte.  

 

Breve descripción del recorrido

Ruta circular que se inicia en el Campo de Fútbol de Pliego, zona del “Fontanar”, el “Pinar”, Mirador del “Cairel”, Alto de la Muela o Mirador de la Cruz, Castillo de Pliego, casco antiguo de Pliego, punto de inicio.

 

Comida

La actividad terminará con tiempo suficiente para volver a comer a casa, pero si hay un grupo suficiente, se podría reservar, en algunos de los Restaurantes de la zona, por lo que es conveniente avisar al Guía, antes de las 12’00 h. del viernes 3 Mayo, de la intención de quedarse a comer.

 

Recomendaciones

Gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos.

 

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, Botas o zapatillas de montaña, ropa adecuada al tiempo, estamos a mediados de Primavera. Mochila con lo necesario para una excursión de algo más de 4 horas, suficiente agua (mínimo de 1 litro y medio), cosas para picar a media mañana (fruta, frutos secos, barritas energéticas, etc.), chubasquero/cortavientos.

 

 

De interés

Toda la excursión tiene su encanto, pasaremos por bonitas sendas, frondosas zonas de pinos, disfrutaremos de magníficas vistas desde los tres miradores, desde los que veremos Pliego, su Pantano, Mula y su Castillo, Sierra Espuña, etc., también veremos impresionantes fallas o grietas abiertas como consecuencia de movimientos tectónicos, la entrada a tres simas, y el Casco antiguo de Pliego.

 

 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, Espacios Naturales Protegidos y Abriendo la mirada al paisaje durante el 2018.


Para el 2.019 el lema es Sendas, Cañadas y Veredas y nos centraremos en caminar por esos viales que forman parte de nuestro patrimonio porque nos conducen a los paisajes que amamos: “Tierras holladas por donde se ha transitado habitualmente, interpretadas como presente, cuando se hace camino al andar.”