Compartir esta excursión en

 

ElCarche01

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club. 

Salida: 

Murcia, 7h en parking del Archivo Histórico Regional (Avda. de los Pinos). Imprescindible enviar un e-mail avisando de la asistencia al guía.

PUNTO PARTIDA 

Acceso:Desde Murcia tomamos la A 30 rumbo a Madrid, y en la salida 112  tomamos dirección Jumilla por la A-33. 

Tomamos la salida 67 dirección Jumilla, para girar inmediatamente hacia el polígono (MU-15A). 

A unos 13km dejaremos los coches para iniciar la ruta (aprox. a las 8.15h). 

Veremos un cartel que indica “El Barranco del Saltaor”. 

PUNTO INICIO RUTA 

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Rubén Fernández (Instructor de Montaña UIAA y Guía de senderismo FMRM). Móvil: 658932095, e-mail: rufermar@hotmail.com. 

Duración: 5 h más descansos. 

Desnivel: 700 m de desnivel positivo en 12,5 km 

Dificultad: Actividad no complicada, excepto puntos de pequeñas trepadas. 

Recomendaciones: la tarjeta federativa en la mochila. Ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con agua, chubasquero, cosas para picar a media mañana; calzado adecuado (botas o zapatillas de montaña), máquina de fotos. Protector solar y labial. 

Obligatorio:Agua (2L) y algo para picar (estaremos de vuelta para la comida).

 

ElCarche02

 

De interés:  increible ruta en un entorno muy desconocido. La Sierra del Carche, por si situación, es de esas zonas donde da gusto salir a hacer montaña: un sitio donde se puede observar el estado natural del entorno, muy poco frecuentada. Ademá, hemos elegido un itinerario “aventurero”, evitando la subida tradicional a su cima, La Madama, y una bajada espectacular. 

Breve descripción del recorrido: 

Iniciaremos por el camino tradicional de El Barranco del Saltaor, pero, a los pocos metros, tomaremos el desvío para iniciar la subida por el de la Gorafía. 

La ascensión por su fondo es fácil (pero con algún salto y trepada), hasta llegar a una pista forestal (que cruzamos) y una segunda, en la que tomamos una senda que aparece en su curva (a la derecha) entrando de nuevo en el barranco (caminando de nuevo entre coscojas, madreselvas, durillos, jaras, pinos, encinas de mediano porte, etc, vegetación típica del sotobosque mediterráneo). 

El barranco nos dejará en el Collado del Lastonar, continuando por su pista que nos lleva hasta el Collado del Pozo de la Nieve que nos conduce hasta la la cumbre. 

Tan extensas son las vistas que se divisan desde esta cima, que se alcanzan a ver cresterías de Cuenca, Alicante, Albacete, Valencia, Murcia, Jaén, Granada y algunos puntos de la costa del Mediterráneo como el Mar Menor, el puerto de Alicante, las salinas de Torrevieja y la bahía de Cartagena (en los días muy claros se ve Sierra Nevada). 

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado donde tomamos una senda hacia el fondo del barranco, llegando hasta el Collado del Lastonar nuevamente, pero esta vez tomaremos camino por el PR-JU-3, hasta tomar la “senda del Mosquito” marcada con dos mojones en rojo (dejando el barranco a la derecha). 

 ElCarche03


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo