Compartir esta excursión en

ElCarche1

Los bosques y matorrales de estos parajes serranos son de tipo mediterráneo, modelados principalmente por el clima, aunque también por la mano del hombre. El Pino Carrasco domina la vegetación arbórea y encontramos también Pino Laricio en la umbría de la Madama, acompañado de vegetación almohadillada como cojín de monja, espliego y gayuba. Toda esta vegetación de zonas altas está muy bien adaptada a las condiciones exigentes de fríos extremos y viento.

Otras especies que encontraremos serán la coscoja, el lentisco, el madroño, durillo, etc..

Entre los pequeños mamíferos, dicen los libros que hay pero será difícil encontrarlos el ratón moruno, la musaraña, y el lirón careto, y entre los carnívoros el zorro, el tejón, el gato montés y el jabalí como único ungulado de la sierra.

Entre las aves, si que podemos ver sobrevolar alguna rapaz como águila real, búho real, halcón peregrino y cernícalo vulgar, y escuchar en esta preciosa primavera  a multitud de pajarillos como pinzones, carboneros, herrerillos, mitos, y arrendajos, entre otros.

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

ElCarche2

Salida: Saldremos a las 8:30 de la mañana desde nuestro lugar habitual en los aparcamientos del Carrefour Zaraiche (Esquina a Juan Carlos I –R Chino) Desde allí vamos con los coche hacia Jumilla, tardaremos aproximadamente una hora en llegar al inicio de la excursión

Acceso: Desde Murcia tomamos la A 30 rumbo a Madrid, y en la salida 112  tomamos dirección Jumilla por la A-33. La autovía termina antes de llegar a Jumilla y continuaremos por la N-344 y enseguida la dejamos en la salida 67 hacia Jumilla y nada mas salir vemos un cruce a la derecha, QUE TOMAMOS  que indica direcciones de diversas bodegas. NOS VEMOS JUSTAMENTE EN ESE CRUCE EN LA ORILLA DE BODEGAS “”MIGUEL GUARDIOLA””, antes de las 9 y media

Guía: Para despistes y extravíos, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Francisco López Iniesta (Monitor de senderismo de FMRM).  Se ruega avisar los que estén interesados ( 627 478608  fliniesta@gmail.com)

Duración: Una cuatro horas y media

Desnivel: alrededor de 750 metros acumulados, tanto de subida como de bajada.

Dificultad: Alguna Dificultad/Media por la longitud y el desnivel. Son alrededor de 13 kms de sendas, a veces bastante empinadas.

ElCarche3

Recomendaciones: : Ropa cómoda apropiada al tiempo (estamos en primavera donde el tiempo es cambiante), botas o zapatillas de montaña, mochila, chubasquero, polar, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos. No podemos olvidar el agua y algo para picar a media mañana

Comida: La excursión termina antes de la hora de comer, por lo que estaremos en los coches con tiempo suficiente para regresar a Murcia.

No obstante como tal vez se haga un poco tarde buscaremos algún restaurante en la zona para quien quiera.

De interés:.Encumbrar una de nuestras montañas emblemáticas, disfrutando de sus sendas y las magníficas vistas de nuestro alrededor.

Breve descripción del recorrido:: Ruta de ida vuelta Comenzaremos la ruta en las instalaciones de una industria salinera. Desde aquí iniciamos la marcha con una fuerte pendiente y tras un corto tramo de rocas, un tanto difícil de subir, llegamos a una cómoda y ancha pista forestal, que no tomamos,  a 700 metros de altitud.

A partir de aquí tomamos la denominada “senda de los leñadores”, bien marcada y señalizada con frecuentes mojones de piedra. Aunque prácticamente durante toda la ascensión la densa pinada nos impide ver el paisaje, pasamos junto al Barranco del Infierno y transitamos por zonas donde abundan los fósiles marinos.

Llaman la atención algunos pinos numerados. Con ellos se marcan los puestos de cazadores para la caza del jabalí. Llegamos de nuevo a la pista forestal y giramos a la izquierda por ella, continuando la ascensión, hasta llegar a un paraje donde se encuentra el aljibe denominado ‘Aljibe del Pozo de la Nieve’. Sin embargo, los ‘Pozos de la Nieve’ están algo más abajo en plena umbría siendo construcciones de piedra similares a los que vemos en Sierra Espuña. Estamos a poco más de 1.100 metros de altitud, apenas unos 200 por debajo del pico más alto pero a varios kilómetros de distancia de él. Se puede hacer otra parada en este lugar y una vez hagamos cumbre iniciaremos el descenso por la misma ruta. 

ElCarche4


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo