Compartir esta excursión en

Salinas1

Durante el trayecto tendremos la grandísima oportunidad de ddescubrir los diferentes paisajes que conforman el Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar como el carrizal, las charcas salineras, el saladar, el pinar, las dunas, la playa, las tradicionales “encañizadas”, avistar la importantísima fauna de sus charcas,  aves como los flamencos, avoceta, cigüeñuela, charrancito, garzas, gaviotas, cormoranes, zampullines, etc., admirar y fotografiar su destacada flora como la oruga de mar, el cardo marino, el barrón, el cuernecillo de mar, la azucena de mar, el lentisco, el espino negro, el pinar, algunos pies de sabina de las dunas, el carrizo, la siempreviva, la salicornia, etc.

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión. La participación en la actividad implica que se pueden obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Salinas2

Salida: Los capitalinos a las 08:00 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Llenamos los coches, para compartir gastos, y desde allí vamos al inicio de la excursión en aprox. 40 min (55,7km). El guía espera a todos a partir de las 08:45h en los aparcamientos que hay junto al Centro de Visitantes Las Salinas (a la derecha de la rotonda de los flamencos).

Salinas3

Acceso:Desde Murcia se toma la autovía RM-19 y a la altura de Balsicas se toma la AP-7 dirección Alicante salida 774 (San Pedro del Pinatar/Pilar de la Horadada). En la primera rotonda hay un barco pesquero, tomar la segunda salida dirección “Lo Pagán/Playas del Mar Menor/Puerto”. En la segunda rotonda hay un barco de papel, tomar la segunda salida dirección “playas”, y en la tercera rotonda, con el símbolo del Parque, la figura de un flamenco, a la derecha queda el Centro de Visitantes de las Salinas, pudiendo dejar los coches en esa avenida o calle colindantes. La ruta comienza junto a esta rotonda dirección a las Salinas y al puerto de San Pedro.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Conchita Martínez (Monitor de Senderismo de la FMRM), técnico de senderos FEDME. Móvil: 686.080.977  E-mail: cmartinezab@yahoo.es

Duración: La ruta está previsto hacerla en unas 3h para los 11,9 km (sin paradas).

Desnivel: inapreciable, nulo.

Salinas4

Dificultad: Muy fácil, apta y muy accesible a tod@s, recorrido por senda, playa y paseo.

Obligatorio: Zapatillas de trekking o similar, ropa adecuada al tiempo, mochila con lo necesario para una excursión de 3 horas (comida y agua), chubasquero, algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, barritas energéticas, bocadillo, embutidos varios, etc.), pantalón largo, crema protectora solar y labial, gafas de sol, gorra, cámara de fotos, y lo más importante, muchas ganas de comenzar el año con buen pie J  

Recomendaciones: Ropa apropiada al tiempo,  gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos. No podemos olvidar el agua y alimentos sólidos para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.)

Comida: La excursión termina antes de la hora de comer, por lo que estaremos en los coches con tiempo suficiente para regresar a Murcia o desplazarnos hasta cualquier restaurante de la zona.

De interés:Los ricos ecosistema de flora y fauna con su amplísima diversidad en aves y plantas, las charcas salineras, los elementos culturales como el Molino de la Calcetera y el Molino Quintín (se utilizan para el vaciado y llenado de las salinas), las playas de La Llana (Las Salinas, Barraca Quemada y Punta de Algas), las “Encañizadas” (arte tradicional de pesca de origen árabe que aprovecha el pasillo natural de comunicación entre las aguas del Mar Menor y el Mar Mediterráneo, que, mediante un laberinto de cañas, atrapa los peces en sus movimientos estacionales), la zona de baños de lodo.

Salinas5

Breve descripción del recorrido: Ruta circular siguiendo el sendero PR-MU 65 que iniciamos en el aparcamiento que hay junto a la rotonda de los flamencos, símbolo del Parque, al lado del Centro de Visitantes de las Salinas.  Tomamos la pasarela de madera que sigue por un sendero junto a las charcas salineras en dirección al Puerto de San Pedro, pasamos  junto al Observatorio de Aves de la Charca, cruzamos la carretera a la derecha, dirección sur, hacia los aparcamientos del Puerto de San Pedro y llegamos a la Playa de las Salinas, la primera de las Playas de La Llana. Seguimos la línea de mar hasta llegar casi a Punta de Algas, junto a las Encañizadas, para girar a la derecha y hacia el interior de las dunas. Tras un corto tramo de saladar, tomamos la senda flanqueada ahora a la derecha por las charcas salineras y a nuestra izquierda el Mar Menor. Pasamos junto al Molino de la Calcetera y justo a continuación este paseo de tierra se convierte en paseo marítimo adoquinado hasta llegar al Molino Quintín. Poco antes habremos pasado junto a los Baños de Lodo. La Oficina de Turismo que queda a nuestra izquierda y nosotros giramos a la derecha pasando junto al Molino Quintín, tramo que aquí y por todo el paseo urbano confluye con el GR 92 hasta llegar de nuevo a la rotonda del flamenco frente al Centro de Visitantes de las Salinas, punto de inicio y final de la ruta.

 Salinas6


 Tarjeta-Federativa-2017-Recomendacion

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico.

 

Para el 2016 nuestro lema fue “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

Para el 2017 nuestro lema será “Nuestros Espacios Naturales”, que nos hará recorrer todos esos muchos espacios de nuestra geografía, y nos hará descubrir el bellísimo universo que conforma la flora y fauna de estos espacios.

 

senderismo