Compartir esta excursión en

CabezoGordoMP1

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión.

El Cabezo Gordo es un cabezo calizo de materiales metamórficos entre los que destacan mineralizaciones de hierro, magnetita y calcita y afloramientos de mármol del Triásico, siendo el único de origen no volcánico del litoral del Mar Menor, aunque la intensa explotación de calizas para áridos de construcción y rocas ornamentales está modificando seriamente su fisonomía. Es uno de los Lugares de Interés Geológico (LIG) del Campo de Cartagena. Por otro lado, en el Cabezo Gordo se encuentra uno de los yacimientos más importantes del mundo de restos del Homo Neanderthalensis en la denominada Sima de las Palomas. Además, está pendiente que se le asigne como ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) por la Dirección General de Medio Ambiente de Murcia.

Entre su flora, cabe destacar la cornicabra, el caralluma (único cactus autóctono de Europa, el Palmito (única especie de palmácea autóctona de Europa. En cuanto a su fauna, las aves son el grupo más representativo. Existe un total de 75 especies distintas entre las que destaca el cernícalo (pequeño halcón). Además existen un total de 20 especies de mamíferos, entre ellos la musaraña, el lirón careto y varias especies de murciélagos, reptiles y anfibios.

Salida: Desde Murcia capital, a las 8:30 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión en unos 30 minutos.Con los que vengan de otras poblaciones y les convenga, podemos quedar a las 9’00 en el Parking de la cara sur del Cabezo Gordo, donde dejaremos los coches y comenzaremos la excursión.

CabezoGordoMP2

Acceso:DESDE AUTOVIA MURCIA-SAN JAVIER

       Tomar salida Balsicas-Torre-Pacheco

       Seguir dirección Torre-Pacheco por la F-22 Y F-20 hasta llegar a la segunda rotonda (depues del canal del trasvase), la cual seguiremos dirección Los Alcazares (No T.Pacheco)

       Enseguida, a unos 750m, tendremos una intersección donde giraremos a nuestra izquierda, para seguir la carretera de servicio entre naranjos vallados

       Seguiremos esta carretera toda recta, observando siempre el Cabezo Gordo a nuestra izquierda, durante al menos 1 km. Hasta ver una puerta de entrada acotada por un muro de piedras con una explanada.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: José Víctor Avilés (Instructor de Montañismo de la UIAA). Móvil: 646416844, e-mail: joviavi@gmail.com.

Duración: Unas 4 h., más paradas didácticas y de almuerzo (Llegada a Murcia sobre las 15h aprox.)

Desnivel: Son unos 400 metros.

Dificultad: Media, no es excursión para iniciarse, ni para personas que no tenga una mínima forma física y que no salgan habitualmente al monte, ya que son unos 10 kms. y 400 metros de desnivel, sin apenas sendas, por zonas pedregosas y algún pequeño tramo de pista y sendas, por lo que requiere tener cierta destreza de andar monte a través, con alguna fuerte pendiente tanto de subida como de bajada.

Obligatorio: Botas o zapatillas de montaña, linterna o frontal, ropa adecuada al tiempo, estamos en primavera, suficiente agua (mínimo de litro y medio), cosas para picar a media mañana (fruta, frutos secos, barritas energéticas, bocata etc.), chubasquero y algo de abrigo.

CabezoGordoMP3

Recomendaciones: Gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos.

Comida: La excursión termina antes de la hora de comer, por lo que estaremos en los coches con tiempo suficiente para regresar a Murcia o desplazarnos hasta cualquier restaurante de la zona.

De interés:El Cabezo gordo posee el espectacular yacimiento de la Sima de las Palomas, cuya excavación científica ha puesto de relieve importantes descubrimientos sobre el Hombre de Neanderthal. En la escala evolutiva, éste es el último eslabón conocido antes de aparecer nuestra especie actual, el Homo sapiens sapiens, hace 400.000 años.

Breve descripción del recorrido: Ruta circular. Se inicia en el aparcamiento que hay en la cara Sur, donde nos dirigiremos hacia la Cueva del agua, la cual visitaremos. Desde aquí nos adentraremos rambla arriba hasta desviarnos por un collado que nos bajará a la “pinada”. Daremos un paseo por entre los peculiares pinos piñoneros para seguir una pista que nos lleva hacia la cantera de áridos, aunque nosotros nos desviaremos antes para empezar a subir a la cima de las Antenas, atravesando antes la ladera norte del monte por la cueva del olivo. Después de hacer cumbre, volveremos por la pista de antes hasta llegar a otra cueva que atraviesa la ladera sur, conocida por la “cueva que atraviesa o cueva del champiñón” hasta bajar en dirección a otra cueva bastante accesible para los niños, conocida como la cueva del dragón. Después seguiremos hasta la entrada del yacimiento de la Sima de las Palomas, visitando varias paredes de escalada. Por último descenderemos hasta la explanada del antiguo centro de interpretación, donde daremos por finalizada la ruta.

CabezoGordoMP4 


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo