Senderista
Otoño en la Cabecera del Segura
Sierra de Segura Miércoles 11, Octubre 2023 - Domingo 15, Octubre 2023

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadFácil
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista Otoño en la Cabecera del Segura Sierra de Segura
Mie-Dom11-15 Octubre
Fácil
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Sin lugar a dudas, el mejor otoño que nos ofrece la cuenca del río Segura es el de su cabecera. Por eso volvemos en este otoño. Y con una serie de fáciles excursiones senderistas que nos cautivarán a todos durante el largo Puente del Pilar. Es recomendable llevar cámara, nos fascinarán los paisajes. Alojamiento en La Matea, excelente hotel rural.

De interés

La Matea y su entorno, incluyendo el hotel y sus comidas. El Saltaor, una bonita cascada en un entorno singular. El sendero del río Zumeta, variado y entretenido. El puente sobre el río. Pontones, el nacimiento del río Segura y su bello bosque de ribera. Río Madera y su espléndido aceral (bosque de arces), la coqueta cascada. Las Cuevas del Zumeta y sus historias. Su colorido bosque de ribera. Disfrutar del mejor otoño de la cuenca del Segura.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto La Matea
Cuota Extraordinaria Doble: 145/ Indv. 295

Datos técnicos


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 14:00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación. Se puede salir más tarde.

Acceso al punto de inicio

Murcia-Puebla de Don Fadrique-La Matea

De Murcia a la Matea son 167 kms, que se hacen en poco más de 2 horas a velocidad legal.

Alojamiento

Nos alojamos en el estupendo Hotel Escobar de la Matea. Hemos reservado 12 dobles y 4 individuales. Todo el hotel para nosotros. Solo alojamiento y desayuno, para que podamos pedir de comer o cenar lo que cada cual desee. Más información sobre el Hotel en:

https://www.hotelescobar.com/

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Descripción de la actividad por días

11 octubre, miércoles: Cascada del Saltaor

Quienes lleguen temprano a La Matea tienen la oportunidad de hacer esta corta, fácil y entretenida excursión. Desde el hotel vamos por camino a la aldea de los Atascaderos y desde allí, siguiendo el curso del arroyo por senda al Saltaor. Tras las consiguientes fotos, hacemos la vuelta por el mismo camino.

 

Duración, desnivel y distancia

2 horas, 90 metros, 4 kms.

12 Octubre, jueves. Vereda del río Zumeta

Ruta lineal, de lujo. Bajamos con los coches hasta el vado de Vites. Cruzamos el puente y empezamos a caminar por su margen derecho, contra las agua, siguiendo la senda que nos lleva por bellos rincones del río. Así hasta que llegamos a un cortijo, tomamos un sendero que nos conduce a un collado, bajamos del nuevo al río, cruzándolo por otro puente, y empezando la subida hasta el pueblo. Se vuelve a por los coches. Nos fascinará esta ruta.

Duración, desnivel y distancia

4 horas, 250 metros, 8 kms.

13 octubre, viernes: Nacimiento del río Segura

Nos vamos con los coches a Pontones. Desde allí, por la ribera izquierda del río, seguimos el sendero que parte del Cristo del Otoño (ver foto), subiendo hasta Pontón alto y desde allí hasta Fuente Segura. La ruta es una delicia otoñal. Finalmente llegamos al nacimiento del Segura. Luego bajamos por su carretera un tramo, que suele estar espectacular, bajo las cuevas del Nacimiento, volviendo al sendero que, por la margen derecha, nos devuelve a Pontones. Comemos allí, de pic-nic o restaurante.

 

Por la tarde, quienes los deseen, se pueden dar un corto y entretenido paseo por las pozas del río Zumeta y sus molinos.

 

Duración, desnivel y distancia

4 horas, 150 desnivel, 10 kms.

14 octubre, sábado: Aceral del río Madera

Nos vamos con los coches hasta río Madera, subiendo un poco más, hasta los aparcamientos. Vamos a hacer una ruta circular por uno de los más bellos acerales del río Segura. La ruta nos conduce en sentido contrario a las agujas del reloj, hasta el aceral, siempre por senda, y luego continúa volviendo bajo el Calar de Peña Rubia, hasta tomar una pista, luego sendero, que nos conduce a una coqueta cascada, con tejos en las inmediaciones. Pronto estamos en el punto de inicio.
Comida en río Madera, de pic-nic o restaurante.

Duración, desnivel y distancia

4,30 horas, 350 metros de desnivel, 10 kms.

Domingo, 15 octubre: Las Cuevas del Zumeta

Corta ruta circular por las cuevas del río Madera. Unas cuevas que han albergado de todo, desde pinturas, hypies y  rupestres hasta apriscos ganaderos. Bajaremos a las casas cuevas desde el aparcamiento, paseando por su singular entorno, nos internaremos en la ribera del río Zumeta, que veremos cargado de otoño, visitando sus cuevas, hasta salir sobre las cuevas y volver al punto de inicio de esta fascinante ruta.
Vuelta a casa y comida por el camino.

Duración, desnivel y distancia

6 kms, 150 metros de desnivel, 3 horas.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.