Senderista
Otoño en el Nacimiento del río Segura
Viernes 22, Octubre 2021 - Domingo 24, Octubre 2021

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista Otoño en el Nacimiento del río Segura
Vie-Dom22-24 Octubre
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Si queremos disfrutar de un otoño en el que los caducifolios luzcan sus mejores encantos nos tenemos que ir fuera de la Región de Murcia. Y nada mejor para eso que la cabecera del río Segura. Desde Pontones vamos a caminar por senderos en los que los chopos, arces, nogales, olmos, álamos, mimbreras y sauces, entre otros árboles y arbustos, van a desplegar su policromía otoñal para deleite de nuestros ojos. Te proponemos tres excursiones para pasarlo bien en otoño. Y con un alojamiento conocido, en el que nos podemos hacer los desayunos, cenas y comidas, a un precio asequible. No te lo pierdas.

De interés

La policromía otoñal. El Nacimiento del Segura. Peña Amusgo. Las Huelgas. Las Espumaderas. La Cueva del Agua. Las rutas propuestas. Los mil y un rincones de esta sierra de Segura. El gallo de Poyotello.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Otoño río Segura
Cuota Extraordinaria 84 euros

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Todas las rutas transcurren por pista o sendero. La única dificultad estriba en la longitud de la excursión del sábado. Y en la pendiente final de la ruta del domingo, aunque sea por senda. La opcional ascensión a la Peña Amusgo está reservada a quienes sepan hacer trepadas de primer grado.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 15,30 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación. Aunque el viernes cada cual sale a la hora que quiera y pueda.
  • De Murcia a Pontones son 180 kms, de carretera con curvas al final, que se hacen en unas 2.30 horas. A los inscritos se les indicarán las distintas posibilidades para ir al alojamiento en Pontones.

Acceso al punto de inicio

Murcia-Caravaca-Puebla de Don Fadrique-Puerto del Pinar-Santiago de la Espada-Pontones.

Alojamiento

Disponemos de 20 plazas en varios apartamentos del Albergue río Segura. Todo en habitaciones dobles, con camas individuales y de matrimonio. Los apartamentos cuentan con cocina para hacer el desayuno y las comidas.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo otoñal, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

DECLARACIÓN RESPONSABLE: cada participante en la actividad debe obligatoriamente cumplimentar, firmar y enviar por correo electrónico al responsable de la actividad una Declaración Responsable, comprometiéndose a cumplir la totalidad de medidas previstas en el protocolo para el comienzo de la actividad deportiva en la Región de Murcia, con motivo de la pandemia COVID-19.

Descargar el modelo de declaración responsable en formato PDF

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Comida del mediodía del sábado. Gafas de sol.

Descripción de la actividad por días

Viernes, 22 de octubre: Nacimiento del río Segura

A las 6 de la tarde, iniciaremos esta ruta en el Nacimiento del río Segura. Un paseo en descenso, con la compañía del río Segura, hasta Pontones, pasando antes por Fuente Segura. El otoño en su mejor expresión.

Duración, desnivel y distancia

5 kms, 100 metros de desnivel negativo, 2 horas.

Sábado, 23 de octubre: Peña Amusgo en circuito.

Nos desplazamos con los coches, hasta la cercana aldea del Atuñedo. Desde allí tomamos el sendero que por un bosque encantador, con excelentes vistas del valle del Guadalquivir y el embalse del Tranco, nos lleva hasta la fantástica roca de Peña Amusgo, que podrán ascender quienes tengan habilidad para la trepada. Antes habremos subido al vértice geodésico del Talaillo (1.609). Continuamos el sendero que nos conducirá hasta las huelgas (huertas) hoy abandonadas, en un excepcional ambiente otoñal. Aquí haremos la comida, cerca de las ruinas del Molino de Parrales.

Regreso por el barranco de las Espumaderas, primero por senda, luego por pista, pasando por las dos aldeas abandonadas y llegando al punto de inicio. Todo el otoño en el camino.

 

Duración, desnivel y distancia

16 kms, 6 horas, 540 de desnivel.

Domingo 24: Cueva del Agua

Ruta lineal. Por la mañana hay que llevar los coches a Poyotello.

Desde el albergue, nos vamos al puente sobre el río Segura e iniciamos el suave descenso, por pista, entre los huertos que acompañan al río, disfrutando del otoño en su plenitud. Llegaremos al cortijo del Masegoso, donde nos salimos con la pista, de la cercanía del río. Pasado el cortijo del Maestro subimos hasta un collado, desde donde se inicia el descenso hacia el río. Pasamos el puente sobre la cascada del Charco del Humo y en suave subida llegaremos hasta la impresionante Cueva del Agua, en cuyo interior caben varios rebaños. Tras disfrutar de la cueva, iniciamos el ascenso hacia Poyotello. Tranquilamente. Saludamos al gallo de Poyotello y nos vamos hasta Pontones en los coches.

Comida y vuelta a casa.

Duración, desnivel y distancia

12 kms, 350 desnivel, 4,30 horas.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.