Media montaña
Otoño en el bosque de Irati
Valles de Aezkoa y Salazar Miércoles 01, Noviembre 2023 - Domingo 05, Noviembre 2023

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña Otoño en el bosque de Irati Valles de Aezkoa y Salazar
Mie-Dom1-5 Noviembre
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

El otoño es, por excelencia, la estación de la nostalgia y los colores. Si nos pidieran que imaginásemos una pintoresca escena de otoño, seguro que dibujaríamos en nuestras cabezas un bonito sendero tapizado de hojas ocres y amarillas serpenteando entre los troncos de un frondoso bosque de hayas, pues son estos árboles, sin lugar a dudas, los que representan la estampa más icónica de la estación del ocaso temporal de la naturaleza. Por ello, al proponerte caminar por uno de los hayedos mejor conservados y de mayor extensión de toda la Península, precisamente en los días en que la estación de los colores hace lucir a estos árboles sus mejores galas, lo hacemos con la seguridad de poder disfrutar de unas completas y espectaculares jornadas montañeras. Aderezaremos la experiencia coronando algunas cimas tan mágicas como los bosques que las circundan y que harán las delicias de los coleccionistas de cumbres y grandes vistas. Nos alojaremos en Isaba, pueblo más elevado del Valle de Roncal, en un hotel rural de montaña, lugar estratégico para poder realizar cómodamente las excursiones programadas y visitar algunos de los bonitos y coquetos pueblos que podemos encontrar en esta espectacular región pirenaica.

De interés

La Selva de Irati es uno de los mayores bosques de hayas y abetos de toda Europa. En otoño brilla con especial belleza y majestuosidad, justo cuando el otoño pinta con su paleta de ocres, rojos y amarillos este bosque encantado. Vamos a hacer paseos por el interior del bosque, haciendo un circuito alrededor del río Irati, para apreciar la selva en lo grande y en lo pequeño, en lo cercano y lo lejano. Un paseo inolvidable. Por su parte, el Pico Anie o Auñamendi (2499) es una montaña mágica con una silueta singular que invita a la ascensión. A destacar su cima, la más elevada de esta parte de los Pirineos. El Castillo d’Acher es una fortaleza natural situada en el Valle de Hecho (Huesca). Es una montaña de lo más curiosa ya que tiene forma de castillo rectangular, con un valle en forma de V en su parte superior. A pesar de ser un pico no muy alto (2.390m) las vistas desde la cima son espectaculares y nos permiten ver la Mesa de los Tres Reyes, el Bisaurín, o ya un poco más lejos la zona del Valle de Tena y el Midí d’Ossau. Por último la excursión a la Torre de Urkulu nos permitirá conocer la Fábrica de Orbaiceta, así como disfrutar los monumentos megalíticos que jalonan el recorrido, el bosque de hayas cargado de color otoñal, la calzada romana, los prados de la divisoria de valles y de bucólicos rediles de pastores, además de conocer la famosa torre y las leyendas que jalonan su historia. Otxagabia, Isaba, Roncal y otros como Urzainqui o Burgui son preciosos pueblos de montaña, con la típica arquitectura de piedra y tejados de pizarra entre los valles de Salazar y Roncal, cuya visita no debemos dejar pasar.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

Para reservar hay que mandar un correo al guía de la actividad indicando nombre y apellidos. La reserva se hará por riguroso orden de solicitud. Hay que esperar a que el guía confirme que se tiene plaza para, una vez confirmada, hacer un ingreso de 50€ a modo de señal y a cuenta del total de la actividad.

El resto del importe debe hacerse antes del día 01-10-2023.

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Bosque de Irati
Cuota Extraordinaria 180€

Datos técnicos


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • Como es habitual en este tipo de actividades, cada uno sale a la hora que pueda o crea conveniente. Desde Murcia a Isaba hay aproximadamente unas ocho horas de viaje. Lo conveniente es estar a tiempo de hacer el check-in en el hostal a una hora prudente.

Alojamiento

Tenemos reservadas 18 plazas en el Hostal Onki Xin, en Isaba, en régimen de Alojamiento y Desayuno. www.onkixin.com

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones. Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, forro polar, cortavientos, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Descripción de la actividad por días

Día 1.- La Selva de Irati

Desde la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves descendemos por la margen derecha del rio Iratí, internados en su selva, hasta llegar al embalse, siguiendo hasta el puente de la Cuestión (ya os contaremos el significado del nombre). Seguimos en circuito bordeando el pantano hasta que cruzamos el rio por la presa. Terminamos de completar el circuito al pantano y volvemos a la Ermita completando el circuito.

Duración, desnivel y distancia

La ruta es circular y tiene una duración total de unas seis horas. Es una ruta fácil y encantadora con unos 350 m. de desnivel, siempre por pista y sendero.

Día 2.- La Torre Romana de Urkulu desde Orbaiceta

Iniciamos el andar junto a la abandonada fábrica de Orbaiceta (ya os contaremos su historia) y la Iglesia en la que ya no se ofician cultos (840 mts.). Un descomunal hayedo sirve de decorado. Seguimos por la pista que se interna en el bosque el GR11. Subimos hasta que desaparece el bosque y entramos en los pastos de altura, con algunas chabolas pastoriles, llegando al collado de Azpegi, con el dolmen de Sorulaze. Desde allí todo es seguir la senda que nos sitúa en la cumbre del Urkulu: cumbre amplia y herbosa, con excelsa panorámica, coronada por una construcción circular formada por grandes piedras labradas que fue la base de una extraña torre estratégica de la época del emperador romano Pompeyo. Por el cordal herboso, los coleccionistas de cumbres y de grandes vistas pueden ampliar el recorrido hasta las cercanas cimas herbosas del Leitzarateka (1409) y Txangoa (1471), desde el collado de Arnostegui (1236).

Duración, desnivel y distancia

Son unos unas 5 horas de excursión y unos 550 m. de desnivel que pueden llegar a los 850 si se coronan las cimas.

Día 3. Ascención al Pico Anie

Desde el collado de Ernaz (o de la Piedra de San Martín) nos dirigimos por sendero hacia la base del Arlás (montaña piramidal), continuamos hasta el Portillo de Pescamó (1917) y el collado de Batikotxe (1942). Tras un largo recorrido, sufriendo la belleza y aspereza del karts de Larra, ya en otro collado nos situamos en la base de esta montaña piramidal, que ascendemos por la vertiente sur, por fatigoso sendero de montaña. Vistas excepcionales. Los verdaderos Pirineos empiezan aquí. El esfuerzo recompensa. Vuelta por el mismo itinerario.

Duración, desnivel y distancia

Desnivel: 750 metros.

Duración: 5 horas. Excursión de ida y vuelta

Dificultad: Media para un montañero. Peligro con las nieblas y el karts (simas, lapiaces).

Sendero de alta montaña, tal vez hayan caído las primeras nieves por estas cumbres.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.