Compartir esta excursión en

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Salida:

15h en el Archivo General de la Región de Murcia, donde esperará el guía => ubicación

15:15h en la EE.SS. de La Paz (Salida de Sangonera la Seca, salida 581),  donde esperará el guía  => ubicación

19:30h Inicio de la RUTA (Central de La Cebadilla, Capileira => ubicación

Reserva:

  • Se debe hacer efectiva antes del viernes 27 de abril, dada la gran demanda de plazas en el refugio en estas fechas (hay 18 plazas reservadas).

  • Las 2 noches las pasaremos en el Refugio del Poqueira.

  • La cuota extraordinaria incluye las 2 noches, 2 desayunos y la cena del sábado (quien quiera cena viernes en refugio debe notificarlo al guía).

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº cuenta ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y apellidos

 

D.N.I.

 

Actividad

ALCAZABA Y MULHACEN

Cuota extraordinaria*

60 € (FEDME B, resto: consultar)

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto.

Acceso:

Autovía de Granada A-92 hasta Granada, siguiendo a Motril.

Saliendo luego de la autovía hacia Lanjarón y finalmente subiendo al último pueblo del Barranco del Poqueira, Capileira, a 1400 metros.

Se tardan unas 3,30 horas en coche, sin paradas, para hacer los 360 kms, desde Murcia. Entre los inscritos se organizará el viaje.

GPS

 

Guía: para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Rubén Fdez. (Instructor de Montaña UIAA y Guía de Senderismo FMRM). Móvil: 658932095, e-mail: rufermar@hotmail.com.

Es posible que para agilizar las comunicaciones, el guía genere un grupo de Whatsapp ® o un hilo de conversación vía e-mail. Si alguien se opone expresamente a esto, deberá notificarlo de inmediato al guía.

VIERNES:

Llegada prevista a Capileira a las 19.30h.

En función de los accesos, subiremos los coches hasta la Cebadilla o la Hoya del Portillo.

Con la primera opción, se llega a refugio tras 7km, 1000m de desnivel y 4h.

Con la segunda opción, se llega tras 7km, 600m y 3h.

SÁBADO:

Madrugaremos, desayunando a las 7h con la idea de salir a las 7:30-8h. Nos espera una dura jornada para hacer cumbre en La Alcazaba.

La idea es ascender hacia el Alto del Chorrillo, atravesar el valle de 7 lagunas, atacar por el conocido “Colaero” hasta la cumbre. Ya la vuelta la haremos por la loma de La Alcazaba, para disfrutar de un distinto paisaje.

Duración (o distancia si se prefiere):  10’5h (unos 17km).

Desnivel:  1400 de subida (y otros tantos de bajada).

Dificultad:  Media (invernal). La zona más delicada es el paso del Colaero.

DOMINGO:

Madrugaremos, desayunando a las 7h con la idea de salir a las 7:30-8h. Este día, además de atacar al Mulhacén, debemos volver a los coches.

La idea es ascender por el río. Ya la vuelta la haremos por la loma del Mulhacén II para disfrutar de un distinto paisaje.

Duración (o distancia si se prefiere):  5’5h (unos 12km).

Desnivel:  970 de subida (y otros tantos + 1000 hasta el coche de bajada ).

Dificultad:  Baja (invernal).

Obligatorio: la tarjeta federativa en la mochila, ropa técnica y variada adecuada a la actividad (alpinismo) calzado adecuado (botas rígidas), material adecuado/específico (casco, crampones, piolet, polainas, 2 pares de guantes, crema solar y labial, saco de dormir, bastones y frontal con pilas de recambio).

Recomendaciones:Comida para la cena del viernes y comidas de sábado y domingo en ruta. En el refugio venden agua.

De interés:.

La joya de la corona en actividades invernales de la península. En un intenso fin de semana coronaremos el Mulhacén, techo peninsular, y la Alcazaba, cumbre un poco olvidada en esta época por su distancia desde cualquier punto. Atravesaremos ríos y lagunas heladas y pasaremos veladas en el magnífico ambiente del Refugio del Poqueira.

Breve descripción del recorrido:

El viernes, tras las 4h de coche, llegaremos a Capileira. Allí se decidirá si se accede hasta la Central de la Cebadilla o, si las condiciones de la pista son óptimas y los vehículos adecuados, subiremos hasta la Hoya del Portillo, reduciendo distancia, desnivel y tiempo hasta el refugio.

El sábado saldremos dirección la Alzacaba, dirección al Alto del Chorrillo, bajada al Valle de 7 Lagunas, ascendiendo por el colaero hasta hacer cumbre. Descenderemos por la loma para disfrutar del bonito paseo.

Ya el domingo atacaremos el techo de la península. De inicio partiremos por el río hasta llegar a la loma oeste del pico, ascendiendo hasta la cima por esta vertiente. Ya la bajada la haremos por el Mulhacén II.

Pararemos en el refugio unos 30min para recoger el resto de enseres y partiremos hacia los coches.

Ya llegada a Murcia se prevé a eso de las 22h.

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.

Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales.