Alta montaña
Montaña Palentina en Semana Santa
Parque Natural Montaña Palentina Jueves 06, Abril 2023 - Martes 11, Abril 2023

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadAlta
Sólo socios
Detalle de la actividad
Alta montaña Montaña Palentina en Semana Santa Parque Natural Montaña Palentina
Jue-Mar6-11 Abril
Alta
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

El Parque Natural Montaña Palentina, antes llamado Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, es un espacio natural protegido situado en el norte de la provincia de Palencia, a unos 100 km. de la capital. Debía su nombre original a los dos parajes conocidos como Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre, considerados los nacimientos de los ríos Carrión y Pisuerga, posteriormente fue renombrado con el nombre de la comarca donde se encuentra situado, la Montaña Palentina. En él se encuentran algunas especies endémicas de flora y fauna, así como espacios naturales como bosques de montaña muy bien preservados, podremos disfrutar al contemplar sus hayas, robles, tejos, sabinas, encinas, piornos, acebos,… De su fauna podemos destacar el urogallo, el gorrión alpino, el treparriscos, la liebre piornal, la culebra bastarda y el oso pardo que está en peligro de extinción. Aunque no es muy conocida, es la tercera vez que nuestro club va a la Montaña Palentina, antes organizaron actividades por la zona Pepe Tárraga y Paco Iniesta, gracias a ellos he adornado este programa con 4 buenas fotos.

De interés

Conocer la Montaña Palentina, subir a alguna de sus cumbres nevadas, la Tejada de Tosande, la gastronomía de la zona y el alojamiento en el Parador de Cervera de Pisuerga.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

Consultar disponibilidad en pacorodriasm@gmail.com, y una vez confirmada hay que hacer el ingreso en de 245 € en la cuenta del club, la reserva no será en firme hasta recibir el ingreso. Los 250 € restantes hay que ingresarlos antes del 6 de marzo.

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Montaña Palentina en Semana Santa
Cuota Extraordinaria 495

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Las excursiones son exigentes por lo que hay que estar en buena forma física. Aunque no haremos las cimas más complicadas técnicamente, es necesario tener experiencia en utilizar los crampones y piolet.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • El día 6, Jueves Santo viajaremos a Cervera de Pisuerga, entre los participantes organizaremos el viaje con antelación

Acceso al punto de inicio

Estaremos hospedados en Parador de Cervera de Pisuerga , se tardan 7 horas y cuarto en hacer los 750 kilómetros.

Alojamiento

Tenemos reservadas 12 plazas (6 habitaciones dobles) en el Parador de Cervera de Pisuerga ,  5 noches en régimen de media pensión

Obligatorio

Tarjeta federativa en la mochila, para esta actividad es necesario como mínimo licencia B. Ropa de abrigo, cortavientos tipo goretex, guantes, polainas, gorro, crampones, piolet.

Recomendaciones

Mochila con agua, bastones, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Descripción de la actividad por días

06/04/2023 Viaje a Cervera de Pisuerga

Desde Murcia tardaremos unas 7 horas en realizar los 750 kilómetros a velocidad legal.

07/04/2023 Pico Murcia

Nos desplazaremos en coche hasta Cardaño de Arriba desde donde subiremos al Pico Murcia por una ruta circular.

Duración, desnivel y distancia

5 horas sin paradas, 1000 metros de desnivel positivo y unos 12,5 kilómetros.

08/04/2023 Canchas de Ojeda

Los coches los dejaremos en Vidrieros donde empezaremos a caminar, ruta circular en la que pasaremos por la majada de Piedrafita, El Hoyal, Collado de Valdenieblas, haciendo las cimas Canchas de Ojeda y Alto Prieto.

Duración, desnivel y distancia

6 horas, 1100 metros de desnivel positivo y 17´5 kilómetros

09/04/2023 Peña del Infierno

Otra vez nos desplazamos en coche hasta Cardaño de Arriba para subir La Peña del Infierno o Peña Prieta Sur en una ruta lineal, también haremos el Peñón 3 provincias.

Duración, desnivel y distancia

7 horas, 1200 metros de desnivel positivo en 20 kilómetros.

10/04/2023 Tejeda de Tosande

Nos desplazamos a Dehesa de Montejo para realizar esta recomendada ruta donde podremos disfrutar gran bosque de tejos, hayas, robles y otras especies. Y un jardín interpretativo al principio y final de la excursión. Como nos gusta hacer cumbres también subiremos al Pico Las Cruces.

Duración, desnivel y distancia

5 horas sin descansos, 1000 metros de desnivel positivo en 15 kilómetros.

11/04/2023 Vuelta a casa

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.