Media montaña
Miradores al mar de la Marina Alta
Denia Viernes 16, Octubre 2020 - Domingo 18, Octubre 2020

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña Miradores al mar de la Marina Alta Denia
Vie-Dom16-18 Octubre
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Como si se tratase de una imponente barrera natural entre las provincias de Alicante y Valencia se alza majestuoso, altivo, el fantástico macizo del Parque Natural del Montgó. Compartido por los municipios de Denia y Jávea, su cercanía al mar causa un abrupto descenso e importante impacto visual al visitante. Sus modestos 753 metros de altitud nos regala el espectáculo de divisar toda la costa levantina, de Alicante a Valencia, así como sus magníficas y afamadas montañas, que, en días claros y limpios no deja a nadie indiferente por su belleza. Destacar la importancia de su flora, con más de 650 especies, lo que hace que el Montgó sea una referencia botánica de primer orden.

Y como estamos en Denia, es un imprescindible en la agenda realizar la ruta de visita a la defensiva y vigilante Torre del Gerro (siglo XVI) con su curiosa forma a mitad entre torre de ajedrez y de alfil, así como la conocida Cova Tallada, en el Cabo de San Antonio. Se trata de una espectacular cueva tallada en parte por la erosión del mar, en parte por haber sido cantera de piedra tosca para las construcciones locales, en cuyo interior hallamos diferentes y grandes "salas" de hasta 40 metros de altura. Como curiosidad, en una de las paredes se encuentra una inscripción grabada en roca que dice "PHILIPUS III HISP REX CAVERNAM HANC PENETRAVIT AN MDXCIX (Felipe III, rey de España, entró en esta cueva en el año 1599).

MUY IMPORTANTE: Esta actividad y su realización queda sujeta en todo momento a la normativa y restricciones vigentes en la C.V. al tiempo de su desarrollo.

De interés

Coronar los 753 metros de este magnífico Mirador al mar que es el macizo del Montgó, donde las extraordinarias vistas panorámicas pasean a nuestros ojos de la provincia de Valencia a la de Alicante, todo su fantástico frente costero, su fabuloso y montañoso interior. El mar, presente en todo momento, nos abraza, nos acoge, nos enseña y muestra la increíble belleza de este enclave único junto al Cabo de San Antonio. En cuanto a la Cova Tallada, se trata de una extraordinaria cavidad mitad obra de la naturaleza mitad obra de la mano del hombre. Espectacular cueva que se alarga mar adentro donde cuenta con grandes "salas" de hasta 40 metros de altura, albergando en su interior un pequeño "lago" de agua salada, y donde la luz penetra por sus "ventanas" dando "vida" a esta piscina natural que hace las delicias de los visitantes sobre todo en los calurosos días veraniegos.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

IMPRESCINDIBLE consultar con el guía disponibilidad de plazas.

Alojamiento en el  **** Hotel Daniya Denia Spa & Business. Las plazas se asignan por riguroso orden de inscripción. Las habitaciones individuales son sólo bajo petición.

La cuota extraordinaria de inscripción es de 95 € (doble a compartir) y de 140 (individual, sólo bajo petición) en régimen MP: alojamiento+desayuno (sábado y domingo)+cena (viernes y sábado). La reserva se considerará hecha cuando una vez confirmada por el guía, se ingrese la cuota extraordinaria en la cuenta del club.

El plazo límite es el 05 de octubre.

MUY IMPORTANTE: De producirse anulación/cancelación de plaza pagada después de las 22:00h del lunes 05 de octubre, la penalización y gastos suponen el importe íntegro de la cuota extraordinaria.

Caso de anulación/cancelación antes del 05 de octubre 2020, la penalización y gastos supone aprox. el  30% del importe de la cuota extraordinaria.

La M.P. NO incluye ninguna bebida que se abona aparte.

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia indicando los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto DENIA
Cuota Extraordinaria 95 (doble)   140 (individual)

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: La senda del Montgó presenta en su zona "media-alta" la incómoda dificultad de caminar por erosionadas piedras afiladas de lapiaz cárstico, lo que ralentiza el avance, debiendo prestar en todo momento mucha atención por dónde se pisa para no tener un tropiezo o caída. Pero es sobre todo en su vertical y escarpada bajada donde hay que extremar las precauciones, debiendo hacer uso de las manos en un par de recodos. Algo similar ocurre con la excursión a la Cova Tallada cuyo acceso se hace pegado a las paredes de la montaña sobre acantilados al mar, donde encontramos pasos si bien exentos de dificultad técnica alguna, hay dispuestos escalones de madera, alguna cadena o pasamanos para mayor fiabilidad y seguridad. Por otro lado, tanto la entrada como salida a la cova no es apta sino con buen calzado de montaña de buena adherencia ya que se trata de un entorno rocoso, erosionado, descarnado y resbaladizo. IMPORTANTE: ambas actividades están totalmente desaconsejadas para personas que padezcan vértigo. Para senderistas interesados deben estar acostumbrados a caminar por terrenos irregulares, estar en forma y la actividad para ellos es de nivel alto.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

Desde Murcia hasta nuestro hotel en Denia se tarda aproximadamente 2 horas (autovía+autopista), teniendo prevista la entrada a partir de las 18h del viernes.

Entre los inscritos se organizará el viaje.

Acceso al punto de inicio

Hotel Daniya Spa & Business****

  • A-30 dirección Alicante A-7/AP-7/E-15
  • Sigue recto ahora en la A-70
  • Salida 62 hacia Ondara/N-332/Denia/Jávea/Xàbia
  • Continúa por CV-725 y en la 5ª rotonda, donde a la izquierda hay una REPSOL, 2ª salida Avda. Valencia, después izqda. C/ Abu-Zeyan
  • Siguiente rotonda hacia Avda. Miguel Hernández-Plaza de Benidorm-Ctra. Les Marines a Denia-izqda. hacia Partida Marines B-dcha. hacia Carrer Assagador de la Marjal y hasta hotel

GPS

 

Alojamiento

 

Obligatorio

La mascarilla y gel hidroalcohólico así como la tarjeta federativa siempre en la mochila, abundante agua, ropa cómoda apropiada al tiempo, calzado adecuado en buenas condiciones (botas o zapatillas de montaña/trekking), bastones (muy recomendable para las subidas y bajadas).

MUY IMPORTANTE: Esta actividad y su realización queda sujeta en todo momento a la normativa y restricciones vigentes en la C.V. al tiempo de su desarrollo.

Recomendaciones

Mochila con agua suficiente (mín. 1,5 - 2 litros), almuerzo, algo ligero de abrigo, gorr@ de abrigo o para protegerse del sol, chubasquero (siempre en la mochila), cámara de fotos o móvil, protector solar y labial.

Descripción de la actividad por días

Sábado 17 de octubre. Montgó.

Partimos de la Ermita del Pare Pere desde donde enseguida se toma altura. Primero visitamos la Cova de l’aigua, en cuyo entorno está ubicada una bonita microreserva de flora, por ello caminaremos por el sendero en todo momento sin salirnos de él. Existe una inscripción que se dice ser de la época romana datada en el año 238 d.c. Regresamos sobre nuestros pasos para ahora y ya con marcado desnivel, subir hasta la Cruz. Siempre bien atentos pues la senda se pierde entre el intrincado terreno lapiaz. Éste no es fácil de caminar si no se está habituado a él por lo que hay que llevar precaución en todo momento no bajando la guardia.  Foto de grupo. Regresamos al cruce para retomar el sendero que nos sube al vértice geodésico. Obligatoria foto de grupo. Almuerzo. A partir de aquí tenemos una marcadísima y vertiginosa senda con recodos en los que necesitaremos hacer uso de las manos, todo ello entre afiladas rocas de terreno lapiaz, pero con unas vistas “de infarto” tanto a Jávea, a Denia, como a la costa valenciano-alicantina y a su montañoso interior. Antes de tomar el llaneo de los últimos kilómetros que discurren por el histórico Camí de la Colònia, pasamos a echar un ojo a la Cova del Camell. Regreso al punto de inicio y fin de la jornada.

 

Duración, desnivel y distancia

Circular. 15,3km, +820 mts acumulado, todo el día (7 a 8 horas, almuerzo, paradas incluídas).

IMPORTANTE: en función de las condiciones físicas del grupo se podrá acortar.

Domingo 18 de octubre. Cova Tallada

Comenzamos en Les Rotes para poco a poco ir subiendo por asfalto en un primer y corto tramo y después ya por senda, caminando  junto a vertiginosos acantilados al mar habilitados con cadenas, pasamanos y troncos a modo de escalón que dan seguridad en todo momento a nuestro paso. El último tramo de bajada a la Cova es de roca descarnada por lo que un buen calzado con buena adherencia es imprescindible, así como la ayuda de las manos será necesaria en más de un punto. Una vez dentro de la Cova, cuya magnificencia nos dejará sin duda boquiabiertos, retrocedemos para subir ahora hacia la Torre del Gerro. Las vistas van ganando en belleza, nos van dejando cada vez más impactados por tan fantástico enclave que domina toda la costa. Regreso al punto de inicio y fin de este extraordinario fin de semana de Miradores al Mar.

Duración, desnivel y distancia

Lineal de ida y vuelta. 4,5km, +250mts, 3 horas (disfrutaremos relajadamente de esta preciosa excursión y de la Cova).

Terminamos nuestro fantástico fin de semana antes de la hora de comer por lo que una vez finalizada esta excursión, tiempo libre para comer en cualquiera de las costeras poblaciones alicantinas o regresar a casa.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.