Compartir esta excursión en

 La imagen puede contener: montaña, árbol, cielo, planta, hierba, exterior y naturaleza

 

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que caminaremos. La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

 

Salida: a las 8,00 horas de la mañana en la Avenida de los Pinos de Murcia.

 

A las 8,25 en la salida Yéchar-Mula de la autovía del Noroeste.

 

Acceso: Murcia-Autovía del Noroeste, tomando la salida de Yéchar-Mula, donde agrupamos los coches. Desde allí vamos a Mula y Pliego, donde tomamos la carretera a Casas Nuevas. Pasado Casas Nuevas nos metemos por una pista forestal transitable por los coches, hasta que una valla nos impide el paso y aparcamos.

 

Guía: Para despistes y extravíos, tomar nota del teléfono de Pepe Tárraga (650 95 50 31), Instructor de Montañismo UIAA, que oficia de guía en esta ocasión. Para quedar en otro sitio, y consultas probar a escribirle:  josetarragapoveda@gmail.com

 No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Duración: Unas 5,30 horas, a paso medio, para unos 15 kms.

 

Desnivel: 550 mts. 400 más si subimos a Prado Mayor.

 

Dificultad: Media. No hay ningún paso de dificultad técnica. Todo por sendero y pista. La subida es paulatina, incluyendo la opcional a Prado Mayor.

 

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo (frío), gorra, protector solar, mochila con chubasquero, agua y algo para picar a media mañana (fruta); botas de montaña. Comida para el mediodía en Malvariche.

 

De interés: Malvariche y sus casas. Pasar del norte al corazón de Espuña. Los cultivos de almendros. Los robles y avellanos de Malvariche. El sendero. La sorpresa de llegar a Prado Mayor. La soledad y el silencio del entorno. Los fósiles de lentejas o nummulites. Los picachos de roca caliza.

 

Comida: Se come en el monte (Malvariche), hay que llevar el avituallamiento en la mochila.

 

Breve descripción de recorrido: Tomamos primero la pista forestal (586), sobre los almendros, que nos interna en el bosque y nos sube poco a poco, por el gran pinar de la cara norte de Espuña hasta el Portillo (912) que nos ofrece una magnífica visión de Espuña. Desde el Portillo bajamos al sendero hasta la aldea abandonada de Malvariche. Nos recreamos en la zona con los fósiles, los robles y los avellanos y las estupendas vistas. Quienes lo deseen, suben en un par de horas de ida y vuelta hasta Prado Mayor (sumar 400 más de desnivel positivo y negativo). Tras la comida en Malvariche, volvemos por el mismo camino.

 

Un día de sendero,

una semana de salud

La imagen puede contener: árbol, cielo, flor, planta, exterior y naturaleza

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, Espacios Naturales Protegidos y Abriendo la Mirada al Paisaje, realizado durante 2.018.

 

Para el 2.019 el lema es Sendas, Cañadas y Veredas y nos centraremos en caminar por esos viales que forman parte de nuestro patrimonio porque nos conducen a los paisajes que amamos, como el que proponemos en esta actividad por Sierra Espuña.

 

Si quieres conocer nuestros programas, asociarte o una invitación para participar en alguna de nuestras excursiones envía dirección de correo electrónico y teléfono de contacto a:

asmregiondemurcia@asmregiondemurcia.org

 

o visita nuestra página web:

http://www.asmregiondemurcia.es