Media montaña
Los Cacarines (2.034, 2.023 y 2.016)
Sierra de las Cabras, Albacete Miércoles 25, Mayo 2022

Distancia11 km
Desnivel760 m
Tiempo4.30 h
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña Los Cacarines (2.034, 2.023 y 2.016) Sierra de las Cabras, Albacete
Miércoles25 Mayo
11 km
760 m
4.30 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

La Sierra de las Cabras atesora una buena colección de dosmiles, los más altos de la cuenca del Segura. En esta ocasión vamos a intentar subir a los dosmiles más orientales, los Cacarines, en un bello circuito de montaña, desde el Cortijo del Mosquito. Excelente panorama de cumbres.

De interés

La soledad del entorno, poca gente anda ya por aquí. Encumbrar las tres cimas, unos dosmiles olvidados que se suben pocas veces. Los árboles, en especial los pinos laricios. Las vistas desde las cumbres: Revolcadores, La Sagra y Sierra Nevada. El abandonado cortijo del Mosquito. Hacerlo entre semana.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 11 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 760 metros
Duración apróximada: 4.30 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: La ascensión a las tres cimas se hace monte a través, con algún paso en el que hay que utilizar las manos. Aunque las fotos son de una actividad que hicimos en marzo hace 5 años (sin poder hacer cumbre por la gran nevada), no es de esperar una nevada así a mediados de mayo. Pero viendo cómo está el tiempo, cualquiera sabe.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 07,30 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 08,20 en Venta Cavila.

Acceso al punto de inicio

Murcia-Cañada de la Cruz-Cortijos del Mosquito. Son unos 115 kms que se hacen en algo más de una hora a velocidad legal.

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Iniciamos la ruta en el Cortijo del Mosquito (1.511), por la pista que nos lleva al puente del Macalón. Desde allí seguimos por un rastro de pista y senda hasta que nos colocamos en el collado (1.932) por el que subimos al Cacarín oeste (2.034); bajamos al collado (1.972( y encumbramos al Cacarín Central (2.023). Regresamos al collado para atacar el Cacarín Este (2.016), con una pequeña trepada. Desde allí regresamos, sin perder mucha altura, por los Macalones, para darnos la bajada a una senda que nos devuelve al barranco y al punto de inicio.

Acerca de la comida

No prevista. En Cañada de la Cruz se pueden reponer fuerzas debidamente.

Obligatorio

RESERVAR mediante email al guía, mientras dure la pandemia del Covid-19. La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.