Compartir esta excursión en

LomadelasYeguas1

Nota: Las fotografías de este documento se corresponden a la zona por la que se realizará la excursión, ruta trazada sobre plano. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en internet. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Salida:A las 8:00 de la mañana. Puertas del Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias (junto al Zig-Zag) de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos. Con el guía quedaremos a las 8:45 de la mañana en la estación de servicio Venta Cavila. 

Acceso:Murcia-Autovía del Noroeste hasta Caravaca de la Cruz, que pasamos sin entrar, hasta llegar al Restaurante-Gasolinera Venta de Cavila. Se tardan unos 45 minutos en llegar al punto de reunión. Desde este sitio nos dirigiremos al punto inicial de la excursión donde dejaremos los coches.

Duración: Unas 5,30 horas, sin incluir descansos 

Distancia: alrededor de13 Km. 

Desnivel: 650 metros acumulados aproximadamente. Altitud máxima de 1.885 m. y mínima de 1556 m. 

Dificultad:Media para el montañero habituado, media-alta para senderistas habituado a andar, debido a que se trata de terreno rocoso nevado.

Obligatorio: Estar federado, llevar botas de montaña y polainas debido a que en ocasiones se caminará sobre terreno rocoso irregular y nevado, prendas de abrigo,  comida y agua

LomadelasYeguas2

Guías: Para despistes y extravíos tomar nota del teléfono de Paco de Caravaca (instructor de la UIAA) 699 477 282 y Carmen Martínez (instructora de Montañismo UIAA).Para cualquier consulta deben escribir un e-mail a: carmennayade@gmail.com

LomadelasYeguas3

Recomendaciones:

     Vestuario: pantalón largo o similar de trekking, polainas, mochila, botiquín personal, bastones, chubasquero, forro polar o similar, gafas de sol, gorra o gorro,  protección solar y labial, cortavientos.

      Comida: bebida (1-1,5 litros mínimo de agua), algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.) y para comer a mediodía (bocata, bebida) ya que debido a la duración de la excursión se comerá en el monte. 

Opcional: máquina de fotos, cámara de vídeo, postres caseros, dulces navideños que queremos acabar, embutidos variados… Y NO OLVIDAR LAS GANAS DE PASÁRSELO BIEN.

 

De interés:Sierra de calares de protuberante formación caliza,  en estas fechas cubierto por el manto nivoso, se encuentra en esta olvidada zona que forma parte de los apéndices de la vasta sierra del Sur de Albacete, que junto con la Sierra de las Cabras marcan el límite comarcal y son parte de las prolongaciones de la formación de la Sierra de Segura.

Breve descripción del recorrido: Ruta circular. Ascendemos desde la Hoya del Espino para llegar a la Loma de las Yeguas (1885 m.) y seguir rumbo hacia la cuerda  del Majal del Calar Blanco (1.877 m.) desde el que descenderemos por el Barranco de Cañada Real hasta el punto de inicio.

Nota: Esta ruta puede ser variada, adecuándose bien a las condiciones ambientales y/o del grupo de participantes.

LomadelasYeguas4


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo