Compartir esta excursión en

Xiquena1

 

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión.

Xiquena2

 

Salida: Tanto los residentes en la ciudad de Murcia como los que vengan de otras poblaciones, a las 8:30 de la mañana nos encontraremos en la Avda. de los Pinos, junto al Archivo Regional, desde donde nos trasladaremos al punto de la excursión.

Acceso: Desde Murcia nos vamos hacia la Avda. Mariano Rojas, y autovía A-30 accediendo a la misma por el sentido hacia Madrid y sin abandonar el carril de la derecha nos desviaremos por la primera salida que encontremos entrando en la autovía A-7 sentido Lorca; por esta última llegaremos a las proximidades de la ciudad de Lorca e iremos pendientes para salirnos por el acceso hacia la carretera RM-711 (la carretera de Caravaca)

Como llegar

una vez hayamos dejado la A-7 llegaremos a una circular en la que accederemos a la salida hacia Lorca continuando en esa dirección hasta llegar a la intersección con la carretera RM-701 (Aquí)

hacia la que nos desviaremos y que ya no dejaremos hasta llegar a la pedanía de La Parroquia. Allí nos organizaremos ya que al tratarse de una excursión lineal, habrá que dejar coches al final de la excursión.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta excursión:  ANTONIO JIMÉNEZ PAÑOS. (Monitor de senderismo de la FMRM). Móvil: 630 428502, e-mail:  antonio08panos@gmail.com.

Duración:  Cuatro  horas y treinta minutos, aproximadamente, en las que no incluimos el tiempo dedicado a descansos.

Desnivel:  210 metros.

Xiquena3

DificultadEn general la ruta no tiene dificultad, caminaremos en un 70% de la misma por el cauce del río Vélez que se encuentra seco en la mayor parte de su recorrido; al llegar a las proximidades del cerro en el que se sitúan las ruinas del castillo de Xiquena, realizaremos una breve y, relativa, cómoda ascensión hasta alcanzar las mismas, entrando a su patio de armas por la puerta de acceso al castillo que se encuentra en buen estado de conservación.

Obligatorio:  Botas de montaña, zapatillas de treking o similar, ropa adecuada al tiempo. Mochila con lo necesario para una excursión de cuatro horas y media: suficiente agua, cosas para picar a media mañana, chubasquero, etc.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos.

Comida:  La excursión finalizará a las 14,30 horas, aproximadamente, si bien tendremos que volver a recoger los coches que hayamos dejado en La Parroquia, tenemos la opción de encargar comida, antes de comenzar la excursión, en uno de los bares de dicha población.

De interés:  Se trata de una de las fortificaciones más singulares de la Región de Murcia. De origen islámico, fue conquistada por las tropas del adelantado mayor Alonso Yáñez Fajardo en 1433, convirtiéndose entonces  en la más pura vanguardia fronteriza frente al reino nazarí de Granada.

Su privilegio de homicianos la caracterizó durante todo el siglo XV, pues allí redimían determinadas penas algunos delincuentes castellanos. Tras pasar a manos del marqués de Villena, el castillo se vio afectado por las maniobras políticas de los poderes territoriales del antiguo Reino de Murcia hasta su destrucción por las huestes del marqués de Los Vélez, aprovechando las revueltas de Comunidades de 1520.

El castillo de Xiquena se encuentra catalogado como Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

Breve descripción del recorrido:  El acceso a Xiquena (o Jiquena) se puede realizar desde Lorca por la carretera autonómica local que enlaza la ciudad con Vélez Rubio, a través de su pedanía de La Parroquia. Tras haber recorrido unos 30 kms se llega a los lugares de Fontanares y Tirieza, y poco después a Xiquena.

Nosotros desde la pedanía lorquina de La Parroquia nos dirigiremos hacia el castillo de Xiquena por el cauce del río Vélez, pasaremos por los parajes de Los Churtales, la Rambla de la Noria y Tirieza Baja y finalmente desde la citada carretera de Vélez Rubio subiremos a visitar los restos del mismo.

Xiquena4

Castillo de Xiquena


 


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo