Compartir esta excursión en

 

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

Salida

8:00 h en el Archivo General de la Región de Murcia ==> ubicación1.

El guía esperará a todos a las 8:30 h en la Gasolinera Olimpia, ==> ubicación 2, que está situada en el polígono industrial El Saladar de Totana, salida 609 de la autovía de Andalucía. Los que lo deseen se pueden dirigir allí directamente, pero avisando al guía con tiempo suficiente.

 

Acceso

Desde Murcia, por la A-7 autovía de Andalucía, pasando Alhama, tomamos la salida 609 (polígono industrial TOTANA – MU-502-v ALEDO ). En la gasolinera Olimpia del polígono nos reagrupamos. Desde allí, todos juntos nos vamos con los vehículos al inicio de la excursión, en Las Alquerías (Totana). Son en total poco más de 60 kms desde Murcia.

 

Guía

Para despistes, dudas y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Antonio Ruiz Frutos (Monitor de Senderismo de la FMRM). Móvil: 650619256, email: antoniorufru@gmail.com.

 

 

Duración

Unas 4 horas y media sin los descansos

 

Desnivel

Unos 750 metros acumulados

 

 

Dificultad

Baja para un montañero y alta-media para un senderista. Buena parte del recorrido es por sendas bien conservadas, aunque en algunos tramos el terreno es irregular. El recorrido tiene una longitud de 15 kms.

 

Breve descripción del recorrido

Ruta circular que utiliza varios tramos de los senderos PR-MU 60, 61 y 62. El itinerario es: Las Alquerías, Collado del Pilón, Barranco de Enmedio, Casa forestal de la Carrasca, Collado Bermejo, La Cunas, Sendero del Barranco de los Ballesteros, Las Alquerías.

 

Comida

Se come en el monte.

 

Recomendaciones

Bastones, ropa apropiada al tiempo (estamos en invierno) y al lugar, chubasquero/cortavientos, polar, cámara de fotos, gafas de sol, gorra, protector solar y labial.

 

Obligatorio

La tarjeta federativa, botas o zapatillas de montaña, mochila con lo necesario para una excursión de casi 6 horas, suficiente agua, cosas para picar a media mañana (fruta, frutos secos…) y comida y bebida para el mediodía.

 

 

De interés

Ascenso a Las Cunas, octava cumbre de mayor altura de Sierra Espuña. Agradable excursión por una de las mejores zonas boscosas de este parque regional y de toda  la Región. Encontrar reductos del encinar original alrededor de la cumbre. Conocer bien la red de senderos de repoblación de los barrancos de la zona oeste que pertenece a Totana. Visita a uno de los rincones con encanto de la sierra: La Carrasca. Vistas espectaculares de la cadena montañosa de los morrones, del valle del Río Espuña  y de los Barrancos de Enmedio y de los Ballesteros, sin dejar de mirar al sur hacia Aledo y el Valle del Guadalentín.

 

 

 

 

Un día de sendero, 

una semana de salud

 

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, Espacios Naturales Protegidos y Abriendo la mirada al paisaje durante el 2018. Durante el 2019 el lema fué Sendas, Cañadas y Veredas.

 

Para este año 2020, y coincidiendo con el 20 aniversario del Club, el lema es “20 años no es nada”.