Senderista
Las trincheras del Valle
Valle Perdido Murcia Sábado 11, Diciembre 2021

Distancia11 km
Desnivel350 m
Tiempo5 h
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista Las trincheras del Valle Valle Perdido Murcia
Sábado11 Diciembre
11 km
350 m
5 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Excursión circular por las más de 18 trincheras y refugios que, con otros elementos defensivos, nos encontramos entre el Valle Perdido y el Castillo del Portazgo Superior. Los trabajos de fortificación de la Sierra de Carrascoy se iniciaron en junio de 1.937 por el Gobierno de la República con trincheras, casamatas y nidos de ametralladoras para la defensa de la armada republicana en Cartagena desde tierra. Nos sorprenderá su emplazamiento y construcción.

Para participar en esta actividad, mientras dure la situación de pandemia, es preciso escribir un email al guía: josetarragapoveda@gmail.com

Más información en:

https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2017/10/22/region-atrincherada-31818271.html

De interés

Las más de 18 trincheras que veremos. Los refugios. El nido de ametralladoras del Puerto de la Cadena. El Castillo del Portazgo Superior (de otra época, desde luego). El sendero y su entorno. Los pinares. Las vistas del Castillo de la Asomada. Caminar la ruta con los amigos y amigas.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 11 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 350 metros
Duración apróximada: 5 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: La catalogo de dificultad media por su longitud y las subidas y bajadas que hay que realizar, aunque la ruta, en su conjunto, no tiene mucho desnivel. Toda la ruta por sendero o camino.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 08,00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 8,30 en los aparcamientos del Valle Perdido.

Acceso al punto de inicio

Desde Murcia, en menos de media hora, se sube a los aparcamientos del Valle Perdido, junto al estadio de fútbol.

Breve descripcion del recorrido de la actividad

En primer lugar, visitaremos la parte sur del Valle Perdido, donde encontraremos varias trincheras y refugios. Luego nos iremos hasta el nido de ametralladoras del Puerto de la Cadena y el Castillo de Portazgo, encontrando varias trincheras más en el camino, junto a otros elementos de interés, como canteras antiguas. Al regreso veremos más trincheras y refugios de esta interesante excursión entre pinares.

Acerca de la comida

No prevista. Se vuelve a comer a casa o donde se quiera. Mientras dure la pandemia no haremos comida de grupo numeroso.

Obligatorio

El guía puede pedir a los asistentes el certificado de haberse vacunado contra el covid-19. Quien no está vacunado, no puede participar en la actividad. La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad. Basta para ello con mandar un email al guía: josetarragapoveda@gmail.com

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.