Media montaña
Las tres cumbres olvidadas de Pedro Ponce
Sierras de Pedro Ponce y Cambrón Domingo 19, Diciembre 2021

Distancia16 km
Desnivel1100 m
Tiempo6 h
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña Las tres cumbres olvidadas de Pedro Ponce Sierras de Pedro Ponce y Cambrón
Domingo19 Diciembre
16 km
1100 m
6 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

En las Sierras de Pedro Ponce y Cambrón encontramos tres cumbres (Morrón del Rivazuelo, Cerro Ponce o Copa Veneno y Cerro Cambrón) algo olvidadas en el recorrido clásico a su cumbre más conocida (Pico de la Selva), que conservan ese encanto de los terrenos agrestes y solitarios que muchas veces echamos de menos en nuestras salidas a la montaña, ultimamente tan frecuentada. Mientras la primera alcanza la mayor altura de este macizo (1531 m.), constituyendo el techo de Lorca, las otras dos superan ampliamente los 1400 m. En su ascensión atravesaremos extensos bosques de pino carrasco de repoblación, salpicados de árboles autóctonos como la carrasca, el quejigo o roble, el chopo, el pino negral o rodeno, o el escaso arce de Mompellier. Además, al estar integrado este territorio en una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), tendremos la oportunidad de otear aves rapaces como el águila calzada, el águila culebrera y el ratonero. También encontraremos en el trayecto, restos del pasado minero de la sierra, al seguir antiguos caminos utilizados entre los siglos XVIII y XX para transportar en mulas el plomo extraído de las minas.

De interés

Las ascensiones a campo a través a las tres cumbres. La soledad de estos montes y campos. Las vistas espectaculares de la Espuña Norte y Poniente. Las lejanas vistas del mar, de La Sagra, Sierra Nevada… Las rapaces que sobrevuelan las paredes rocosas de las cumbres. Los senderos hace poco recuperados y poco transitados. Los restos de antiguas minas de plomo. El ambiente rural tradicional de Zarzadilla de Totana. El lavadero público y la fuente del pueblo.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 16 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 1100 metros
Duración apróximada: 6 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: En el recorrido se realizan varios tramos de campo a través, por terrenos boscosos, rocosos y dificultosos de andar, siendo necesario el uso de las manos en algunas ocasiones.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

7:30 h en el Archivo General de la Región de Murcia ==> ubicación 1.

El guía esperará a las 8:00 h en la cafetería del Hotel Olimpia, ubicación 2 , que está situada en el polígono industrial El Saladar de Totana, salida 609 de la autovía de Andalucía.

Los que lo deseen se pueden dirigir allí o directamente al mismo punto de inicio de la excursión en Zarzadilla de Totana, ubicación 3, pero en cualquier caso avisando al guía con tiempo suficiente.

 

Acceso al punto de inicio

Desde Murcia, por la A-7 autovía de Andalucía, pasando Alhama, tomamos la salida 609 (polígono industrial TOTANA – MU-502-v ALEDO ). En la cafetería del hotel Olimpia del polígono nos reagrupamos. Desde allí, todos juntos nos vamos con los vehículos al inicio de la excursión, en Zarzadilla de Totana. Son en total unos 75 kms desde Murcia.

 

 

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Recorrido circular en forma de ocho. Senda suroeste del Cerro Ponce - Cerro Ponce - Minas de plomo - Collado del Sudador - Morrón del Rivazuelo - Collado del Gayubal - Collado del Sudador - Cerro Cambrón - Sendero PR-MU102

Acerca de la comida

Se come en el monte

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo (estamos casi en invierno) y al lugar, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en la excursión, indicando el punto de encuentro elegido.

Recomendaciones

Alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol. Bastones, chubasquero/cortavientos, cámara de fotos, gafas de sol, gorra, protector solar y labial. También una bolsa de basura para recoger todo lo que nos sobre.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.