Compartir esta excursión en

Las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) son áreas de gran interés medioambiental para la conservación de la diversidad, las cuales han sido designadas por los estados miembros de la Unión Europea para integrarse dentro de la Red Natura 2000. Los territorios ZEC han debido ser previamente Lugares de Importancia Comunitaria o bien Zona de Especial Protección para las Aves. El reconocimiento de estas zonas se justifica por su potencial de conectividad ecológica y por la presencia de hábitats naturales y especies de interés comunitario, en el cual se aplican las medidas de conservación necesarias para el mantenimiento o el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los hábitats naturales y/o de las poblaciones de las especies para las cuales se haya designado el lugar.

Bacares1

Nota: Las fotos son otras rutas por Almería. En el Tetica estuvimos hace muchos años por primera vez. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Salida: A las 7 en punto de la mañana. Pabellón Deportes Príncipe de Asturias de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos (junto a la gasolinera). Llenamos los coches (para compartir gastos).

Acceso: Murcia-Autovía a Granada y a la altura de Puerto Lumbreras tomamos dirección Almería. Pasado Huercalovera se sale dirección Guadix hasta Tijola. Pasado Tíjola se toma la carretera de montaña que nos lleva a Bacares, donde dejamos los coches. Se tarda algo más de hora y media hora (184,50 kms.) en llegar a Bacares, lugar de inicio. Para despistes y extravíos tomar nota del teléfono de Pepe Tárraga  (650 95 50 31) que hace de guía en esta ocasión. Dado que se trata de un viaje largo, y con alguna complicación al final del recorrido es conveniente llevar los coches llenos.

Bacares2

Duración: Unas 6 horas, para sus 12 kms de longitud, más paradas.

Desnivel: 850 mts acumulados.

Dificultad: Media para un montañero, tiene fuerte desnivel en algunos tramos. La dificultad dependerá del estado de la nieve, si la hubiera, que es frecuente en estas fechas

Recomendaciones: La tarjeta federativa siempre en la mochila. Ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con agua, chubasquero, cosas para picar a media mañana; bocata para el mediodía, calzado adecuado (botas de montaña), máquina de fotos. Protector solar y labial. Ganas de pasarlo bien disfrutando la montaña entre los amigos.

Bacares3

De interés:El poblado de Bacares. La senda, todo un encanto, las vistas desde la cumbre, las variaciones del recorrido. La forma del relieve que recuerda al Atlas, los pueblos bereberes olvidados… la soledad invernal. El Tetica fue un vértice básico para la triangulación de la península, junto con el Mulhacén. Su nombre viene de la forma que tiene. Cuando está nevado parece un volcán blanco.

Breve descripción del recorrido:Excursión de ida y vuelta, aunque se puede ensayar variantes, según estado de de la nieve. Desde Bacares (1.213) salimos del pueblo tomando una vereda arriera que encara el Barranco del Fraile, subiendo más tarde hacia las proximidades del collado que nos eleva a la cima de la Tetica. Regreso por el mismo camino.

Un día de sendero,

una semana de salud

Una excursión por Bacares…

Bacares4

 


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo