Compartir esta excursión en

LosMolinos1

 Sierra de los Molinos

“En esto descubrieron 30 o 40 molinos de viento que hay en aquel Campo…”

Mire vuestra merced –respondió Sancho– que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino”.

(del capítulo VIII de Don Quijote de La Mancha)

Entre el conjunto de molinos que puebla la Sierra de los Molinos, se encuentran los tres únicos molinos de la Península Ibérica que conservan la estructura y maquinaria original del siglo XVI (Infanto, Burleta y Sardinero), aptos para moler el cereal como se hacía siglos atrás, gracias al ingenio del hombre y a la fuerza del viento.

Posteriormente caminaremos por el Barrio del Albaicín: barrio típico Manchego, con sus calles estrechas y de pendiente pronunciada, y muchas de sus casas pintadas en blanco y azul añil.

Descendernos por la Calle Escalerillas: vía típica escalonada, ideal para iniciar el descenso desde el Cerro de la Paz hasta el Centro Histórico. Podremos apreciar restos patrimoniales de la cultura árabe.

Y pasando por la Fuente del Moco, llegaremos  a su Plaza  Mayor , donde visitaremos el Pósito Real: Edificio del s. XVI, almacén de grano y primer banco agrícola que tuvieron los agricultores, en la actualidad alberga una muestra de arqueología local,

LosMolinos2                                               .

El domingo nos trasladamos a Belmonte (Cuenca).

A los pies de su castillo, la villa de Belmonte, rinde pleitesía al edificio que lo identifica y corona su estampa. El Castillo con su exterior pentagonal extiende sus                     

brazos de murallas hacia la población, cilindros de piedra flaquean sus vértices y le otorgan su soberbia planta castellana. En el interior cambia…, nos sorprende con el esquema triangular de su patio de armas. Sus cubiertas interiores repletas de artesonados mudéjares vuelven a atraparnos en su belleza que se agranda en la decoración gótica de sus chimeneas.

El abrazo de las murallas se abre en sus cinco puertas de las cuales tres siguen siendo de acceso a la población. La puerta de San Juan, Chinchilla, Almudí, la de Toledo y la Puerta Nueva.

En la Villa nos sorprenderá la Colegiata de San Bartolomé, que reclama su matriarcado sobre la villa desde su estilo mayoritariamente gótico. Sus bellísimas puertas del Sol y de los Perdones exhiben sus pináculos y arcos germinados y son antesala del magnífico tesoro que albergan sus muros. En el interior una nueva pugna por el protagonismo de sus incontables tesoros, arquitectónicos, mobiliarios y artísticos: capillas, retablos, bóvedas, pinturas, esculturas, el coro y la pila.

En este lance, entre castillo e iglesia,  la villa sale vencedora y se ensancha en la plenitud de otras obras que pueblan, calles, plazas e historia: el palacio de Buenavista, el convento de los Jesuitas, la casa de Comedias, la ermita de Nuestra Señora de Gracia o los museos. Belmonte, monumental y gloriosa, nos permitirá la partida sabiendo que será su imagen la que no nos abandonará a nosotros.

LosMolinos3

Castillo de Belmonte

Salida: Salimos en autobús, desde Murcia a la 17:00 horas, quedamos en la Avd. de los Pinos, junta al Archivo Regional.

Guía: Tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: José Antonio Gutiérrez Pamies (GUTI). Móvil: 629689704, e-mail: jgutierrezpamies@gmail.com

Recomendaciones: Bolso de viaje o maleta para un fin de semana, con ropa cómoda adecuada para el tiempo y calzado para caminar por ciudad. Y no olvidar la maquina de fotografiar

 

Programa de actividades :

Viernes:Salida hacia Alcázar de San Juan hora prevista de llegada a las 22:30, tomamos las habitaciones y vamos de paseo y de copas por la ciudad.

Sábado: Por la Mañana: Después del desayuno en el hotel ,visita guiada por Campo de Criptana

 

1.-Visita guiada a la ciudad  y a la Sierra de los molinos, con el programa siguiente:

Pósito Real: Se trata de un magnífico edificio del siglo XVI en el que se realizaban préstamos en especie a los agricultores en épocas de carestía. Actualmente es sede de una muestra de arqueología local, y alberga exposiciones temporales y otros actos institucionales y culturales.

Museo de Sara Montiel: Ubicado en el interior del molino de viento “Culebro”, en la Sierra de los Molinos. Contiene el piano de la película El último Cuplé, asi como cuadros, carteles, fotografías, vestidos, reconocimientos y otros recuerdos vinculados a la actriz y cantante criptanense.

Museo Eloy Teno: Ubicado en la planta inferior de la Oficina de Información y Turismo en la Sierra de los Molinos. Alberga exposiciones de tres artesano locales. Contiene desde maquetas de molinos, carretas y antiguos oficios, a construcciones en alambre o afamadas esculturas de hierro y acero.

Molinos de Viento “Infante” y/o “Burleta”: del siglo XVI, declarados Bien de Interés Cultural. En su interior se puede ver el mecanismo y la maquinaria de un auténtico molino de viento Manchego.

Cuevas: Viviendas excavadas en la roca. Puede visitarse la casa cueva del Cerro de la Paz (museo-vivienda).

 

2.-Comida en el Restaurante  Cueva de la Martina

Domingo: Después de desayunar, salimos con dirección a Belmonte, donde realizamos una visita guiada a  su Castillo, pasearemos por sus calles y después de comer nos volvemos a Murcia.                                                     

3.- Visita Guiada a su castillo y Centro histórico:

Visita guiada al Castillo.

Paseo a pie por su Casco Historio, declarado Conjunto Histórico- Artistico, viendo:

–  Recinto  amurallado  y  puertas  de  Chinchilla,  de  Toledo  y  del Almudí.

–  Plaza del Pilar

–  Convento de los PP. Franciscanos

–  Corral de Comedias

–  Convento-Colegio de los Jesuitas.

–  Casa de San Juan del Castillo

–  Casa de Fray Luis de León

–  Palacio del Infante d. Juan Manuel.

–  Colegiata  de  San  Bartolomé,  Monumento Nacional.

–  Molino de Viento el Puntal.

 

4.- Comida en el Palacio Buenavista Hospedería

LosMolinos4

Alojamiento:

Tenemos reservado un extraordinario HOTEL INTUR, en Alcázar de San Juan, en régimen de alojamiento y desayuno.

http://www.hotelinturalcazardesanjuan.es/

Comidas:

Viernes: Cenamos en ruta, puede llevarse el bocadillo o cenar en unas de las áreas de servicio en las que ha de hacer la parada obligatoria el autobús.

Sábado: En Campo de Criptana, Restaurante la Martina

http://www.cuevalamartina.com/es/

LosMolinos5

Domingo:  En Belmonte, Palacio Buenavista Hospedería

 

http://www.palaciobuenavista.es

 

Tras la comida, partimos hacia Murcia, la hora de llegada sobre las 10:30, dependiendo de las paradas que se realicen.

 

Reserva.

Plazas hay 32 plazas, que se irán cubriendo por riguroso orden, la reserva se considerará realizada una vez se haga el ingreso del importe de la reserva.

La cuota del fin de semana es de 195€, que incluye el  traslado  en autobús hasta Madrid, Hotel en régimen de  alojamiento y desayuno  y visitas guiadas y comidas.

La reserva, la gestiona directamente GUTI, mediante envió de correo a jagpamies@gmail.com, al hacer la reserva  ingresar:

Se entiende realizada cuando se haga el ingreso, a en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia .

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

 Ruta de los Molinos

Cuota Extraordinaria*

195 euros

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

LosMolinos6


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que, como el Puerto de la Cadena, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo