Senderista
La Rambla y Arco de la Sisquilla. Sierra Espuña
Zona meridional de Sierra Espuña Domingo 17, Septiembre 2023

Distancia13.2 km
Desnivel440 m
Tiempo4 h
DificultadMedia
Abierta a no socios
Detalle de la actividad
Senderista La Rambla y Arco de la Sisquilla. Sierra Espuña Zona meridional de Sierra Espuña
Domingo17 Septiembre
13.2 km
440 m
4 h
Media
Abierta a no socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Ruta senderista para disfrutar de los paisajes de Espuña y volver a coger forma después del verano.

De interés

Ruta clásica de Espuña con excelentes vistas sobre el valle del Guadalentín y los picos Redondo y Largo, por sendas y caminos a la sombra de los pinos.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 13.2 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 440 metros
Duración apróximada: 4 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Ruta por sendas y caminos bien marcados, que marco como de dificultad media por la distancia y el desnivel.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 8:00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 8:30 el guía espera en la redonda del Hotel Olimpia, en el polígono industrial de Totana, Salida 609 de la autovía de Lorca. https://goo.gl/maps/L4j48r74ir8eUBqo7
  • Una vez reagrupados coches, nos dirigiremos al punto de inicio en el camino de la Sisquilla, pasado el residencial Espuña.

Acceso al punto de inicio

Para llegar al punto de encuentro con el guía hay que tomar, en la autovía de Lorca, la salida 609 (Aledo, Sierra Espuña, Polígono Industrial) y en la redonda del arte, junto al hotel Olimpia, reagruparemos coches para a continuación, siguiendo al guía, dirigirnos al punto de inicio de la excursión.

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Ruta clásica de Sierra Espuña, publicada ya en mi libro de excursiones por Totana. Iniciamos la ruta al final del camino del Residencial Espuña, próximos a la casa forestal del Fontanar o de la Piedra de la Víbora, en principio nos dirigimos hacia el cabezo de las minas, pero lo pasamos y subimos al camino de la Sisquilla hacemos un tramo por el mismo (que a la vuelta lo volveremos a hacer), pero al cruzarnos con la senda que une el collado de la Chaparra con el comedero de muflones, nos vamos por la derecha. Esta senda nos sube, con una pendiente constante pero muy asumible hasta el comederos, durante este tramo disfrutaremos de excelentes vistas sobre el Valle del Guadalentín e incluso del Mar Menor. Ya en el comedero de muflones tomaremos un camino que nos conducirá hasta el collado de la Pocera. Una vez en el collado bajaremos por el camino de la Sisquilla, con un primer tramo con fuertes pendientes que haremos con mucha precaución, en esta bajada pasamos junto al Arco de la Sisquilla, donde haremos una parada para realizar la fotos de rigor, tras lo cual continuaremos por el camino que nos llevara, pasando por el embalse de Campix, hasta el camino que los Jaboneros, que finalmente nos conducirá al punto de inicio, pasando junto a la casa forestal del Fontanar o de la Piedra de la Víbora.

Acerca de la comida

No prevista

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

No es necesario avisar al guía, pero aquel que lo quiera hacer no hay ningún problema. Solamente se pide puntualidad en el punto de encuentro.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.