Senderista
La Muela de Albudeite
Albudeite Domingo 05, Marzo 2023

Distancia12 km
Desnivel250 m
Tiempo4 h
DificultadFácil
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista La Muela de Albudeite Albudeite
Domingo5 Marzo
12 km
250 m
4 h
Fácil
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

En medio de un territorio marcadamente árido, de tierras baldías (badlands), paisajes extensos y diáfanos, nos encontramos con un pequeño oasis verde; es el Paraje Natural de la Sierra de La Muela de Albudeite. Los badlands conceden a Albudeite un inconfundible valor paisajístico donde el Río Mula se contonea a su paso por la localidad, dejando tras de sí un verde trazado de huerta. Huerta formada por un cúmulo de pequeñas fincas destinadas fundamentalmente al cultivo de limoneros, que en su día constituyó la principal riqueza de la localidad, hasta el punto de convertirse en “la cuna del limón mesero”.

De interés

El marcado contraste entre la aridez de las tierras baldías (badlands) que rodean la sierra con la frescura de los pinos del Paraje Natural de la Sierra de la Muela. La Ermita de la Vírgen del Monte en plena sierra. La huerta regada por el Rio Mula. La vía verde a su paso junto a la sierra. Ruta sencilla, tranquila y perfecta para disfrutar de un domingo con los amigos y socios de ASM.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 12 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 250 metros
Duración apróximada: 4 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Ideal para todas edades.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 08:40h en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 09:00h en el aparcamiento público donde espera el guía

Acceso al punto de inicio

Son apenas 20 min (27 km) de coche hasta el punto de inicio.

Itinerario desde el Archivo Regional de Murcia

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Desde el aparcamiento público atravesamos el casco viejo de Albudeite hasta cruzar el puente sobre el Río Mula. Tomamos diversos caminos de huerta que nos llevarán hasta parte del recorrido del SL-MU 12 con el cruce con la Vía Verde. La seguimos un rato para desviarnos a la derecha y continuar por sendas de campo hasta llegar a la verde pinada y el área recreativa de la Muela con la Ermita de la Vírgen del Monte. Regresamos por el vistoso y agradable empedrado camino de bajada hasta enlazar con la carretera que atraviesa el pueblo y nos devuelve al inicio.

Acerca de la comida

Se regresa a casa a comer.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad. IMPORTANTE: Si no vas a participar, NO te inscribas. Puedes estar ocupando una plaza de otro compañero que SÍ quiere participar en la actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.