Media montaña
La Machada (1965) y Penadilla (1954)
Sierra Seca Sábado 11, Marzo 2023

Distancia16 km
Desnivel770 m
Tiempo6 h
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña La Machada (1965) y Penadilla (1954) Sierra Seca
Sábado11 Marzo
16 km
770 m
6 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Os proponemos con esta actividad, transitar por la divisoria de cuencas entre el río Segura y el Guadalquivir. Andaremos entre dos cuencas, entre dos ríos y entre dos mares, o lo que es lo mismo, durante bastante tiempo pisaremos con el pie derecho (o el izquierdo si es a la vuelta), nieve que derrite o agua que cae hacia el Mediterráneo (Segura) y con el pie izquierdo (o derecho, si es a la vuelta), nieve que derrite hacia el Atlántico (Guadalquivir).

En esta excursión vamos a subir a dos emblemáticas montañas que unen la divisoria: La Machada o Banderín y el Cerro Penadilla o Cabeza Alta. Sólo estos datos explican la excursión, pero es que, en este caso, hay abundantes elementos adicionales que justifican la caminata. Por un lado, el estupendo bosque que acompaña la subida y la bajada, un encinar bien conservado con manchas de arce y unos soberbios y descomunales pinos laricios. Por otro lado, los prados de altura en un peculiar paisaje calar de peñascos y dolinas. Además, la eventual presencia de la nieve en estas fechas. Y, por si todo eso fuera poco, la existencia de dos soberbios senderos, uno de subida y otro de bajada, que por sí solos justificarían la excursión, si es que no fuera suficiente con hacer dos fáciles montañas de casi dos mil metros.

De interés

Las espectaculares sendas de subida y bajada, las vistas: la Sagra enfrente y todas las montañas grandes de la cuenca del Segura y las de dos y tresmil metros de la Bética, las formaciones rocosas y el piso calar, los prados de altura, la vegetación, en especial el encinar, pero, sobre todo, los inmensos pinos laricios. El bosque, en su conjunto, de encanto. Las fuentes o tornajos (no hay problemas de agua en la excursión).

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 16 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 770 metros
Duración apróximada: 6 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Casi toda la ruta transcurre por sendero o pista forestal. Dos tramos monte a través fácil, los de subida a los dos picos.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 07,30 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 8,20 en Venta Cabila, Caravaca.

Acceso al punto de inicio

Murcia-Autovía del Noroeste, hasta su fin, llegando a Venta Cavila. Después seguimos hacia La Puebla de D. Fadrique y de allí desvío a Huéscar, siguiendo hasta el inicio de la excursión. Se tarda una hora y media en llegar al lugar de inicio.

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Dejamos los coches y vamos hasta la fuente del Tornajo por pista. Allí, en suave ascenso, una bien trazada y conservada senda en la margen derecha del barranco del Tornajo nos lleva por un bosque de ensueño que culmina en la Fuente del Agujero. Excelentes vistas de la Sagra. Pista forestal y desvío monte a través para hacer la Machada. Vuelta por el monte hasta coger de nuevo la pista que nos lleva por la divisoria de cuencas hasta que nos deja al pie del Cerro Penadilla, que en corto tramo se sube monte a través. Vuelta hasta la Fuente del Agujero, haciendo la bajada por la no menos espectacular senda de la margen izquierda del barranco, hasta la Fuente del Tornajo y el final de la excursión.

Acerca de la comida

Hay que llevar en la mochila la comida del mediodía (bocata, fruta, frutos secos).

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila. Agua y comida. Ropa cómoda apropiada al tiempo (frío y presencia de nieve previsibles), botas de montaña en buenas condiciones.

Recomendaciones

Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol. Bastones.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.