Compartir esta excursión en

SierradeCallosa1

Nota: Las fotos corresponden al recorrido que haremos. 

Salida:A las 8:30 de la mañana. Puertas del Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias (junto al Zig-Zag) de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos, junto a la Gasolinera. Se tarda menos de media hora en llegar a San Carlos. Para extravíos: 686 599 817 (Mario) quien oficiara  de guía y os espera a las 9 horas en el  Barrio de San Carlos.

Acceso:Murcia-Autovía de Alicante, salida Redovan para tomar la antigua nacional y en el km. 29,50, en el Barrio de San Carlos, agrupamos los coches. Allí quedamos, sobre las 8,30 de la mañana, también  los que vienen de la Vega Baja.

Dejamos allí unos cuantos coches y con los demás nos vamos a Cox, a las antiguas piscinas, donde termina la excursión.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Mario Sánchez Navarro (Monitor de senderismo de la FMRM). Móvil: 686 599 817, e-mail: msancheznavarro@yahoo.es

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo (estamos casi en verano), botas o zapatillas de montaña, mochila, chubasquero, polar, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos.

SierradeCallosa2

Duración: Unas 4,30 horas. 

Desnivel: 750 metros acumulados.  

Dificultad: Media para un senderista, fácil para un montañero.  

Los tramos aéreos y los fuertes desniveles son las mayores dificultades con las que nos encontramos. Ideal para senderistas que se quieran iniciar en caminos aéreos. 

Comida: No hay comida organizada, pero seguro que algo picaremos en algún Bar de la zona, estamos casi a fin de año y algo debemos de celebrar. 

Breve descripción del recorrido:Salimos desde la Ermita de San Carlos de Redovan, por un tramo directo nos encaramamos por encima de la Escuela de Escalada, después de un tramo ” algo suave”, cogemos la vertical directa con fuerte pendiente hacia el Pico del Chinar (533m) para luego ir hacia el Pico del Águila( 572 m) .Una vez alcanzado el Pico, almorzaremos, para después visitar el refugio de montaña( único en la Comunidad Valenciana hecho por los propios montañeros), luego nos dirigimos, hacia el  Pico Cortao-San Bernardo, por una cresta y trepada final al gusto de los mas intrépidos escaladores; las vistas son de alucine (Mar mediterráneo y contorno montañero de Murcia y Alicante),posteriormente por una guapa cresta bajamos hacia Cox.

De interés: Las vistas de las montañas que circundan toda la Vega Baja, el bosque de pino mediterraneo.   Las sendas y barrancos dibujando líneas onduladas sobre el terreno cubierto de vegetación.  . La suavidad de las pendientes del recorrido.

Estos municipios( Cox, Redovan y Callosa de Segura) del Sureste de Alicante, a pocos kilómetros de Murcia, poseen una amplia variedad de espacios naturales  , que cuenta con extensos pinares de pino mediterráneo y otros arbustos mediterráneos, estando designada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Concretamente, las especies que han motivado esta designación es la presencia de las rapaces forestales culebrera europea, aguililla calzada, búho real así como la chova piquirroja.

SierradeCallosa3

 

 


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que, como el Puerto de la Cadena, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo