Media montaña
INTEGRAL S.ESPUÑA: “LOS 20 MILES”. ETAPA 1/6
20 MILES DE SIERRA ESPUÑA Sábado 23, Septiembre 2023

Distancia18 km
Desnivel1100 m
Tiempo6 h
DificultadAlta
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña INTEGRAL S.ESPUÑA: “LOS 20 MILES”. ETAPA 1/6 20 MILES DE SIERRA ESPUÑA
Sábado23 Septiembre
18 km
1100 m
6 h
Alta
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Os propongo hacer realidad una travesía de montaña inédita en Sierra Espuña, una de las sierras mas bonitas e importantes de nuestra región. Se trata de subir las 20 cimas de más de 1000 msnm, incluidos sus 5 Vértices Geodésicos, en 6 etapas lineales. Una autentica aventura montañera en el Parque Regional de Sierra Espuña, el más importante de nuestra región, para conocer no solo las cimas, sino las zonas y lugares mas significativos y emblemáticos, como Collados, Miradores, Fuentes, Barrancos, Aldeas, Monumentos, etc.

Se trata de 6 etapas de entre 18 y 20 kms y de entre 900 y 1100m de desnivel acumulado aproxiamdamente, que pondrán a prueba nuestro espíritu montañero y nuestra pasión por disfrutar de la montaña. Una gran oportunidad para aquellas personas que necesitan aumentar sus rutas montañeras en distancia y desnivel, disfrutando siempre de algún tramo sin senda, por bosque a través, alguna trepada no técnica, alguna cresta de rocas deformes, algún destrepe no técnico, etc. La idea comenzó gracias al libro "Descubrir Sierra Espuña" escrito por Ángel Ortiz y Lázaro Gimenez (Editorial Natursport), en el que me di cuenta de que había muchas cimas y muchos lugares de Sierra Espuña que me quedaban por conocer. Entonces pensé en hacer una integral para conocer a fondo este maravilloso Parque Regional, siendo el resultado esta atrevida travesía montañera inédita.

Este es el resultado de muchas horas de trabajo de mesa y de horas de exploración en la montaña:

-Etapa 1 (Del Berro a A.R. La Perdiz): 18 km, 1100 desn aprox. 23 septiembre 2023 • Morra de las Cucalas 1226m • Morra del Portillo 1245m • Morra de Juan Alonso 1326m • Cima de Valdelaparra 1231m

*Puntos de Interés: El Berro, Barranco de las Brujas, Paredes de Leiva, Cueva de la Capellina, Paso del Portillo, Cuerda de Leiva (Morra de las Cucalas, Morra del Portillo y Morra de Juan Alonso), Collado del Buitre, Cima de Valdelaparra, Fuente Blanca, Collado Blanco, Valle de Leiva, Senda del Dinosaurio, Bar La Perdiz, Área Recreativa (AR) La Perdiz (Zona de Acampada).

-Etapa 2 (De A.R. La perdiz a A.R. Fuente del Hilo): 18 km, 900 desn aprox. Prevista 30 septiembre 2023 • Morrón de Alhama (Chico o Largo) VG 1444m • Morra de las Moscas 1502m

*Puntos de Interés: AR. La Perdiz, Senda del Caracol, Morrón de Alhama (Chico o Largo), Morra de las Moscas, Pozos de la Nieve de Murcia, Barranco del Gallego, Restaurante Fuente del Hilo, Fuente del Hilo, A.R. Fuente del Hilo.

-Etapa 3 (De A.R Fuente del Hilo a A.R. Alquerías): 18 km, 900 desn aprox. Prevista 21 octubre 2023 • Cerro del Sombrero 1266m • Cima Las Cunas de Peña Apartada 1406m • Cima El Purgatorio o de la Garita 1201m

*Puntos de Interés: A.R. Fuente del Hilo, Fuente del Hilo, Casas de la Marina, Monumento Ricardo Codorniu, C.F. Huerta Espuña, Centro Interpretación Sierra Espuña, Fuente Rúbeos, Mirador del Avión, Zona de Acampada Los Exploradores, Casa Rosa, Cerro del Sombrero, Tabla de Surf de Peña Apartada, Cima Las Cunas, Barranco de los Ballesteros, Collado Pilón, Collado de las Yeseras, Cima El Purgatorio o de la Garita, Balsa de Alquerías, Aula de Naturaleza y Albergue Las Alquerías, Restaurante Los Donceles, A.R. Las Alquerías (Zona de Acampada)

-Etapa 4 (De A.R. Alquerías a Collado Bermejo): 22 km, 1100 desn aprox. Prevista 28 octubre 2023 • Cima El Infierno o los Guardias VG 1162m • Cerro de las Cabras o Pelado 1356m • Cejo de la Ventanica 1423m • Pedro López VG 1569m

*Puntos de Interés: A.R. Las Alquerías, Barranco del Chutal, Barranco de En medio, Casas del Purgatorio, Cima El Infierno o los Guardias, Barranco del Infierno, Barranco del Cantal, Cerro de las Cabras o Pelado, Cejo de la Ventanica, Barranco del Húmero, Cima Pedro López, Barranco de la Carrasca, Finca La Carrasca, Fuente La Carrasca, Collado Bermejo.

-Etapa 5 (De Collado Bermejo a Collado del Portillo): 20 km, 900 desn aprox. Prevista 18 noviembre 2023 • Morrón Espuña o de Totana VG 1583m • Cima Malvariche 1 (o Morrón de Arriba) 1424m • Cima Malvariche 2 1389m

*Puntos de Interés: Collado Bermejo, Arco y Dedo de Segismundi, Acequia de Aledo, Morrón Espuña o de Totana, Collado Mangueta, Pozos de la Nieve de Cartagena, Pozo Nieve Collado Eleuterio, Cima Malvariche 1 (o Morrón de arriba), Cima Malvariche 2, Barranco de la Hoz, Casas de Prado Mayor, Barranco de Malvariche, Casas de Malvariche, Collado del Portillo.

-Etapa 6 (De Collado del Portillo a Casas Nuevas): 20 km, 1000 desn aprox. Prevista 25 noviembre 2023 • Cima El Bosque (o Cerro Piedras Blancas) 1274m • Cerro de La Carrasca 1239m • Cima El Perona VG 1191m • Piedra del Almirez 1071m

*Puntos de Interés: Collado del Portillo, Cresta de los Cuchillos, Vistas del Pico Aguilón (o Calderero), Cima El Bosque (o Cerro Piedras Blancas), Barranco de las Lentejas, Cuerda de los Carrascales, Cerro de La Carrasca, Cima El Perona, Piedra del Almirez, Barranco de la Fuente, Fuente Perona, Albergue de Casas Nuevas, A. R. Casas Nuevas, Casas Nuevas.

De interés

El Berro, Barranco de las Brujas, Paredes de Leiva, Cueva de la Capellina, Paso del Portillo, Cuerda de Leiva (Morra de las Cucalas, Morra del Portillo y Morra de Juan Alonso), Collado del Buitre, Cima de Valdelaparra, Fuente Blanca, Collado Blanco, Valle de Leiva, Senda del Dinosaurio, Bar La Perdiz, Área Recreativa (AR) La Perdiz (Zona de Acampada).

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 18 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 1100 metros
Duración apróximada: 6 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Nivel Alto debido a algunos tramos sin senda y/o algunas pendientes notables de subida o bajada que requieren cierta destreza de manos y pies. Además requiere seguir un buen ritmo de grupo, sin prisa pero sin pausa, excepto alguna parada de recuperación y de almuerzo y/o comida. En esta Etapa 1 hay que hacer un pequeño paso ayudado por un pasamanos, pero que no hay un riesgo importante de caída, es solo para facilitar el paso en la subida por el Portillo de las Paredes de Leiva.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 07:15 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.

Acceso al punto de inicio

A las 8:00h en el punto de inicio de la Ruta: Parking Gratuito El Berro:

https://goo.gl/maps/JbHj39Z9fk9jePZT7

 

El guía acordara con algunos participantes, dejar algún coche antes del inicio de la ruta en el AR La Perdiz a 12 min. en coche.

https://goo.gl/maps/JBFtBGLTT4uhfAvg8

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Se trata de una ruta lineal que comenzará en el pueblo de El Berro para adentrarnos en el Barranco de las Brujas hasta llegar al Barranco de Leiva y subir a la zona de las paredes de escalada mas importante. Desde aquí subiremos por el Paso del Portillo hasta llegar a la Cuerda de Leiva, donde recorreremos gran parte hasta bajar hasta el Collado del Buitre, para desde aquí subir la cima de Valdelaparra. Tomaremos una senda hasta Fuente Blanca y Collado Blanco para finalmente bajar el Valle de Leiva hasta el A.R. La Perdiz.

Acerca de la comida

Llevar Almuerzo. Recomendable siempre 2 bocatas, fruta y frutos secos. Opción de tomar algo en el bar La Perdiz al finalizar la ruta. El guía avisará a los participantes para hacer reserva a los interesados, al menos dos dias antes de la ruta.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en esta actividad. Importante confirmar inscripción antes de las 20h del día anterior (Viernes), para organizar coches. Plazas limitadas a 16 personas por logística coches y ritmo de grupo. Importante ir en el menor numero de Coches. Para ello es obligatorio que el guía sepa con quien vas.

Recomendaciones

Mochila con abundante agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Aconsejable Pantalón Largo o Desmontable para evitar rozaduras. También aconsejo unos guantes para cuando nos ayudemos con la cadena de hierro del pasamanos en el Paso del Portillo

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.