Trekking
Integral de Sierra Nevada Circular
Parque natural de Sierra Nevada Viernes 08, Septiembre 2023 - Martes 12, Septiembre 2023

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadAlta
Sólo socios
Detalle de la actividad
Trekking Integral de Sierra Nevada Circular Parque natural de Sierra Nevada
Vie-Mar8-12 Septiembre
Alta
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

En este exigente Trekking recorreremos todo el parque natural de Sierra Nevada por dos itinerarios diferentes. Durante los tres primeros días subiremos las cumbres más imponentes del parque, como Mulhacén, Veleta, Alcazaba, Cerro Pelao, Tozal del Cartujo, Tajos de la Virgen, Tajos del Nevero, Caballo, etc. También recorreremos la cuerda de los tres miles, ascendiendo a sus principales cumbres, como Atalaya, Puntal de Vacares y la Buitrera. Durante el último día volveremos al punto de partida por el sendero de unión de refugios. Con la realización de este Trekking obtendremos una visión general muy clara de todo el parque natural, y recorreremos otros interesantes enclaves como el nacimiento del rio Alhorí, el vasar del Mulhacén, la fuente del Lobo (la más alta de la península) o el canuto de la Alcazaba. También pernoctaremos en emblemáticos refugios libres como el Elorrieta, además de visitar otros como la Caldera y la Carihuela. Interesante será el paso de una noche de vivac, bajo el manto de un millar de estrellas que posiblemente podamos contemplar, imposible actualmente en las ciudades, y disfrutaremos de la convivencia con otros montañeros en las dos noches que pasaremos en los refugios guardados del Parque natural, El Postero Alto (posiblemente el más bonito de toda la península) y El Poqueira. Con la trepada del Paso de los Guías se culminará toda una proeza del esfuerzo físico y mental desarrollado en estos cinco días. Existe la posibilidad de solo realizar la Integral de Sierra Nevada clásica, y saltarse el último día, opción a contemplar antes de realizar el Trekking.

De interés

Exigente Trekking circular de alta montaña a realizar durante 4 días de caminata, subiendo las cimas más imponentes del parque natural, recorriendo y pernoctando tanto de vivac como de refugios libres y guardados. Con él se obtendrá una visión general muy clara de todo el parque natural, y además se pasará por interesantes enclaves como el nacimiento del rio Alhorí, el vasar del Mulhacén, la fuente del Lobo (la más alta de la península) o el canuto de la Alcazaba.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

Es imprescindible la confirmación del guía para la realización de esta actividad.

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Trekking: Integral de Sierra Nevada Circular
Cuota Extraordinaria a elegir: 95 euros integral circular.

65 euros integral clásica.

La cuota incluye las dos noches de refugio guardado en régimen de media pensión.

La cuota No incluye el viaje de ida y vuelta que se gestionará entre los asistentes (haciendo hincapié si es la integral clásica), todas las comidas y cenas en la montaña, así como gastos excepcionales y personales.

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Esfuerzo físico muy elevado durante varios días, incluyendo mucho peso, ya que se porta la comida de tres días y se duerme de vivac, y de refugio libre.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • Primer punto de quedada: A las 16:00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación 1.
  • Segundo punto de quedada: A las 16:50 en el restaurante McDonald’s de Lorca. Ubicación 2.

Acceso al punto de inicio

El Trekking comenzará el día 9/09/2023 a las 8:00 desde el Refugio Postero Alto. Ubicación 3.

Alojamiento

La primera noche se pernocta en el Refugio Postero Alto, la segunda de vivac en la cuerda de los tresmiles, la tercera en el Refugio de Elorrieta y la cuarta en el Refugio Poqueira (puede ser que esté cerrado por reformas y se tenga que pernoctar en el Refugio Villavientos).

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua (mínimo de 4 litros). Ropa cómoda apropiada al tiempo con sus mudas correspondientes, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones y cortavientos. Saco de dormir con temperatura de confort máxima de +5ºC Alimentos para comer, cenar y picar durante 3 días completos, se recomienda comida deshidratada. Es imprescindible la inscripción previa y el consentimiento del guía para participar en una excursión o actividad. Entre los asistentes se gestionará y concretará el viaje, el botiquín, el filtro depurador y los infiernillos.

Recomendaciones

Chubasquero y abrigo plumas. Funda de vivac. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Descripción de la actividad por días

Primer día: (8/09). Viaje al refugio Postero Alto.

Saliendo de Murcia a las 16:00 se tardan unas 3,5 horas en llegar al refugio, donde dejaremos los coches, cenaremos y pernoctaremos.

Segundo día (9/09). Ascensión por el rio Alhorí.

Nos levantaremos temprano y tras el desayuno comenzaremos la subida por el rio Alhorí, en su nacimiento cogeremos agua para toda la jornada y continuaremos hasta alcanzar el Picón de Jerez, el Puntal de Juntillas y el Cerro Pelao, continuaremos por la cuerda de los tres miles hasta llegar a la altura de la laguna de las Calderetas donde realizaremos el vivac. Podremos bajar a las lagunas a recoger agua para la siguiente jornada. En la cuerda de los tres miles se pasará por picos como los Cervatillos, la Buitrera, la Justicia, la Atalaya y el Puntal de Vacares.

Duración, desnivel y distancia

Duración: 10 Horas

Distancia: 20 Km.

Desnivel positivo: 1800 m.

Desnivel negativo: 600 m.

Tercer día (10/09). Ascensión a la Alcazaba, Mulhacen y Veleta

Nos volveremos a levantar temprano y tras ascender el Puntal del Goterón y plantearnos el de 7 Lagunas, tomaremos rumbo al canuto de La Alcazaba (la ascensión más difícil y bonita, pues se hace con todo el peso), de ahí empezaremos a bajar por el Coladero y nos iremos a pasar por el vasar del Mulhacén para coger agua en la fuente del Lobo (la más alta de la península Ibérica). Saldremos por el collado del Ciervo, subiremos al Mulhacén (techo de la península Ibérica) y tomaremos rumbo del Veleta, donde nos encontraremos con el paso de los guías (una bonita trepada con cadena incluida) que nos situará junto el Refugio de la Carihuela, donde podremos dejar el peso y emprender el ascenso al Veleta. Tras su ascensión continuaremos en dirección a la Laguna de las Yeguas, y finalmente tras ascender los Tajos de la Virgen llegaremos al Refugio Elorrieta, donde pernoctaremos. Interesante será ver el Fraile de Capileira (formación rocosa con esta forma). Dependiendo de las fuerzas podremos considerar antes de llegar al Veleta la ascensión al Cerro de los Machos.

Duración, desnivel y distancia

Duración: 11 Horas

Distancia: 19 Km.

Desnivel positivo: 2100 m.

Desnivel negativo: 1100 m.

Cuarto día (11/09). Ascensión al Caballo.

El día más largo en cuanto a distancia por recorrer, ya que hay que ir al Pico del Caballo, el tres mil más occidental de Sierra Nevada y volver a pasar por el Refugio de Elorrieta, para hacer más interesante este tramo de la ruta se hará circular, yendo por el Tozal del cartujo, su cuerda y la cañada Real y volviendo por las Peñas Coloradas, la Laguna Cuadrada y la Vereda de  los Llanos. Luego cogeremos la pista que lleva al Mulhacén y bajaremos por rio Seco hasta el Refugio Poqueira.

Duración, desnivel y distancia

Duración: 10 Horas

Distancia: 23 Km.

Desnivel positivo: 900 m.

Desnivel negativo: 1800 m.

Quinto día (12/09). Travesía entre refugios y vuelta a casa.

Tras el merecido descanso en el Refugio guardado y recién restaurado Poqueira realizaremos la travesía que la FAM (Federación Andaluza de Montaña) habilitó para unir sus dos refugios por la ruta más fácil. Pasaremos por debajo de 7 Lagunas, donde podremos ver sus chorreras y tras subir el puerto de Trevélez podremos llegar al Refugio Postero Alto donde terminará nuestra aventura.

Duración, desnivel y distancia

Duración: 7 Horas

Distancia: 24 Km.

Desnivel positivo: 990 m.

Desnivel negativo: 1580 m.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.