Media montaña
INTEGRAL DE CARTAGENA 3/5. Dedicada a Vicente Terrón
10 MONTAÑAS MAS ALTAS DEL MUNICIPIO DE CARTAGENA Sábado 26, Noviembre 2022

Distancia12 km
Desnivel650 m
Tiempo5 h
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña INTEGRAL DE CARTAGENA 3/5. Dedicada a Vicente Terrón 10 MONTAÑAS MAS ALTAS DEL MUNICIPIO DE CARTAGENA
Sábado26 Noviembre
12 km
650 m
5 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Se trata de subir las 10 montañas mas altas e importantes del Municipio de Cartagena en 5 etapas separadas, con algunos pequeños tramos sin senda y/o con pendientes pronunciadas que requieren cierta destreza de manos y pies, debido a que en todas las etapas habrá tramos fuera de las sendas mas conocidas que nos deleitaran con grandes sensaciones de media montaña cartagenera. Plazas limitadas a 16 personas por logística coches y ritmo de grupo. Importante ir en el menor numero de Coches. Para ello es obligatorio que el guía sepa con quien vas. Etapa 1 (22 octubre): Cabezo Fuente (342m)-Monte Cenizas (307m). 13 km 925 desn. aprox. Etapa 2 (5 noviembre): Peña Águila (389m)-Morra Alta (372m). 16 km. 750 desn+ Y 900 desn- aprox. Etapa 3 (3 diciembre): Cabezo Porpuz (306m)-San Julián (293m). 12 km. 650 desn. aprox. Etapa 4 (Por determinar): Roldán (494m)- La Muela (550m). 18 km. 1500 desn. aprox. Etapa 5 (Por determinar): Peñas Blancas (631m)-La Picadera (406m) 12 km. 850 desn. aprox.

De interés

Cabezo Porpuz- Sierra Gorda- Barranco de Escombreras- El Calvario- Castillo San Julián- Cala Cortina

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 12 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 650 metros
Duración apróximada: 5 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Con bastantes tramos sin senda y/o algunas pendientes notables de subida o bajada que requieren cierta destreza de manos y pies


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 08:10 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.

Acceso al punto de inicio

A las 8:50h en el punto de inicio de la Ruta: Parking Cabezo Porpuz https://goo.gl/maps/GW1r5Csc5dXDyEhZ6

Desde aquí llevaremos dos coches al punto final de la ruta a 9 min ida: Parking Cala Cortina: https://goo.gl/maps/HKpWpBneAAdAgVay5

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Aunque pueda que sea la etapa mas corta y con menos desnivel, se trata de la etapa mas salvaje e inexplorable de las cinco, con bastantes tramos sin senda, con sendas estrechas y paisajes inhóspitos, y varios sube y bajas Por este motivo he querido dedicársela a Vicente Terrón, con el que tuve la suerte de compartir muchas de mis rutas a su lado, la ultima hace unos meses, subiendo el Pico Perona de Sierra Espuña, fuerte como un roble se mantuvo a mi lado en cabeza para subir por su senda empinada, estrecha y escarpada, como le gustaban... En este día te recordaremos mucha gente del club y en distintos lugares, desde lo alto de las montañas. Buen viaje amigo.

En esta etapa recorreremos 12 km y haremos 650m desn. aprox. de los 70 km y mas de 5000m desnivel+ que hay en total.

Comenzaremos desde la falda del Cabezo Porpuz, por aquí la llaman la "Mini Sagra" porque su perfil recuerda mucho al de la Sagra desde varias perspectivas. La subida será corta pero intensa con una senda confusa entre rocas y mas rocas. Desde su cima, contemplaremos el extraño contraste del Parque Industrial de Escombreras, La Sierra de la Fausilla y la olvidada Sierra Gorda. Bajaremos sin senda un tramo muy empinado que nos llevará a la Rambla de Escombreras, para sortear la densa vegetación salvaje y subir por lomas y senderos inhóspitos hasta llevarnos a los pies del Monte del Calvario, subiendo por su cara Norte. Desde su ermita y su fuente, tomaremos el conocido sendero que nos une con el Castillo de San Julián, desde donde contemplaremos unas magnificas vistas de toda la Bahía de Cartagena y sus montañas. Bajaremos a Cala Cortina, atravesando un espectacular bosque de Sabinas Moras para llegar a su playa y su bar, donde tendremos nuestra recompensa.

Acerca de la comida

No prevista. Terminaremos en Cala Cortina, donde hay un bar con amplia terraza que puede ser una opción para picar algo o comer.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad. Plazas limitadas a 16 personas por logística coches y ritmo de grupo. Importante ir en el menor numero de Coches. Para ello es obligatorio que el guía sepa con quien vas.

Recomendaciones

Mochila con abundante agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Aconsejable Pantalón Largo o Desmontable para evitar rozaduras

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.