Senderista
GR 92: Marina del Carmolí – Lo Poyo
Mar Menor Sábado 09, Marzo 2024

Distancia14 km
Desnivel1 m
Tiempo4 h
DificultadFácil
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista GR 92: Marina del Carmolí – Lo Poyo Mar Menor
Sábado9 Marzo
14 km
1 m
4 h
Fácil
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Antecedentes: Este año, durante el mes de septiembre, llevaremos a cabo la 28 edición de la Vuelta al Mar Menor y en la mayoría de las ediciones anteriores el tramo Santiago de la Ribera – Los Nietos veníamos haciéndolo, bien por el interior de los destacamentos militares de la Ribera (Academia Gral. Militar) y por el destacamento de Los Alcázares y a continuación por el GR rediseñado y autorizado por el interior de la Marina del Carmolí, es decir, entre la carretera y el mar. Pero fue a partir de la Dana de 2019 cuando la situación se complicó por la inundación padecida así como por el alto nivel freático del acuífero, provocando la imposibilidad de transitar por el mismo en la mínimas condiciones de seguridad

Reivindicación: Esta reivindicación que une a todos los sectores pretende restaurar/reparar y acondicionar el sendero en estos tramos tan emblemáticos de la costa marmenorense. En ella nos agrupamos desde las Administraciones (Ayto. de Los Alcázares, Ayto. de Cartagena y la propia Carm), así como los colectivos vecinales por donde transita (Los Alcázares, Bahía Bella, Punta Brava, El Carmolí, Los Urrutias, Estrella de Mar y Los Nietos), así como clubes de senderismo de la zona, como Vedruna Camina, el propio de Los Alcázares y ASM Región de Murcia, para que, entre otros usos aparte del deportivo, se puedan intercomunicar, peatonalmente hablando, todas las localidades junto al Mar Menor.

Una posible solución en los tramos más complicados podría ser la instalación de pasarelas en los tramos inundables;

Organiza la Asoc. De Vecinos de Bahía Bella en colaboración con los respectivos ayuntamientos, así como los clubes interesados en su restauración. Y en lo que se refiere a ASM el coordinador de la actividad, para aquello de despistes, extravíos y reagrupamiento, es Ventura, a quien hay que notificarle nuestra asistencia, bien vía wasap o por correo: • Nombre: Ventura (Técnico de senderos de la FEDME y Monitor de senderismo de la FMRM) • Correo: ventura.valero@gmail.com • Telf. Móvil: 620 67 32 33

De interés

Por supuesto y ante todo, la posibilidad de recuperación del sendero y como complemento al mismo el transitar, pasear, andar junto a nuestro Mar Menor y poder observar la cantidad de avifauna que se cobijan en sus orillas y aprovechar la ruta para fotografiar sus calmadas aguas y amaneceres.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 14 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 1 metros
Duración apróximada: 4 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Hay un tramo que discurre, mientras no se le encuentre otra solución, por el arcén de la carretera que une Los Alcázares con Punta Brava para lo que tendremos que extremar las medidas de seguridad, para lo que llevaremos un compañero con chaleco amarillo que alertará a los conductores de nuestra presencia (también contaremos con la colaboración de la Policía Mcpal. de ambos ayuntamientos.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 07:30 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 08:30 h. en Venta Simón, Bahía Bella, junto al término de Los Alcázares, por el Sur.
  • Quien lo pida por wasap se le pasará la ubicación
  • A las 08:45 h., en autobús, nos desplazaremos hasta el inicio de la ruta en el Balneario San Antonio, en el paseo de Los Alcázares, donde comenzaremos la ruta.

Breve descripcion del recorrido de la actividad

• Caminata hasta Estrella de Mar y tras una breve parada para reponer fuerzas y subir al bus quien lo desee, continuaremos dirección a Los Nietos. • A la llegada a la Pescadería de Los Nietos daremos por finalizada la ruta con un refrigerio.

Acerca de la comida

Hay que llevar algo que picar a media mañana y al final de la ruta habrá la posibilidad de volverse a comer a casa, después de un breve refrigerio.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua Es recomendable la inscripción previa para participar en esta excursión (vía correo o wasap), con la que obtendremos un obsequio/recuerdo del Club.

Recomendaciones

Hay que llevar agua suficiente, ropa adecuada al tiempo, protector solar y labial, gorra, gafas de sol y zapatillas de montaña en buen uso.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.