Senderista
Excursión minera con visita a Mina
La Unión Domingo 26, Enero 2020

Distancia6 km
Desnivel150 m
Tiempo2 h
DificultadFácil
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista Excursión minera con visita a Mina La Unión
Domingo26 Enero
6 km
150 m
2 h
Fácil
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Nuestro programa anual para 2.020 tiene como lema “20 años no es nada” y 20 (XX) es el siglo en el que finalizó la intensísima actividad minera llevada a cabo en la Sierra.

Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de sitio histórico, la Sierra Minera de La Unión destaca por su singularidad y su valioso patrimonio industrial, fruto del trabajo y el esfuerzo de los mineros. Nosotros vamos a realizar un sencillo recorrido por la Sierra y vamos a tener la oportunidad única de visitar una mina por dentro, de bajar a las entrañas de la tierra y ver in situ cómo era el trabajo de nuestros mineros.

De interés

Visitar una de las minas más grandes de Europa abiertas al público. Conocer mejor y de cerca ese pasado nuestro minero que ha marcado la Sierra y la población de La Unión. Caminar por un verdadero, único, extraño y a la vez que peculiar “museo” al aire libre entre vestigios mineros que dan fe de la importancia de la gran actividad que antaño se realizaba en la Sierra. Castilletes, pozos, chimeneas, lavaderos de minerales, artificiales montañas de estériles salpican esta Sierra única.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

Es OBLIGATORIO reservar plaza para poder visitar la Mina Agrupa Vicenta. La reserva de plaza se hace comunicando nombre, apellidos y teléfono de contacto al correo electrónico cmartinezab@yahoo.es

Plazo máximo viernes 24 de enero 10:00h o hasta agotar las plazas asignadas al club.  El pago de la visita se os informará por correo.  Para información de la Mina visitar su web: www.parqueminerodelaunion.es

Datos técnicos

Distancia apróximada: 6 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 150 metros
Duración apróximada: 2 horas (sin descanso)


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • 08:00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • 08:45h junto al aparcamiento tren FEVE de La Unión  donde espera el guía

Acceso al punto de inicio

  • A-30 dirección Cartagena
  • salida 189 hacia CT-34 Escombreras/CT-32/La Unión/La Manga/Aeropuerto/Alicante
  • salida 4 hacia Alumbres/La Unión/Cartagena/N-332a
  • seguir indicaciones a La Unión y PARQUE MINERO
  • pasada la barrera del tren FEVE, junto al aparcamiento en batería ESPERA EL GUÍA

GPS: acceso

 

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Fácil recorrido circular partiendo del aparcamiento de la estación de tren FEVE de La Unión en dirección a las diversas instalaciones abandonadas de minería en la zona. Como vamos a visitar la mina hay que estar en el Parque Minero al menos 25 min. antes de regreso cerca del punto de inicio de nuestra excursión.

Acerca de la comida

No prevista

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, ropa cómoda apropiada al tiempo, calzado adecuado (botas o zapatillas de montaña/trekking), se recomienda bastones (para las subidas/bajadas).

Recomendaciones

Mochila con agua suficiente, algo para picar en el almuerzo que haremos antes de visitar la mina, ropa de abrigo (a primera hora hace fresco, estamos en invierno), guantes, buff, gorr@ de abrigo o para protegerse del sol, chubasquero (siempre en la mochila), cámara de fotos o móvil, protector solar y labial.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.