Senderista
El templo y la cruz.
Agost Domingo 30, Enero 2022

Distancia10 km
Desnivel330 m
Tiempo4 h
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista El templo y la cruz. Agost
Domingo30 Enero
10 km
330 m
4 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Tradicionalmente pueblo alfarero, con más de siete generaciones del oficio de alfareros a la espalda, Agost cuenta además con un valioso patrimonio geológico. Prueba de ello es el afloramiento de marcasitasa ubicado en l'Alcavó. Se trata de un túnel artificial, obtenido mediante el uso de dinamita, que sirve para transportar agua, con objeto de utilizarla para el riego de cultivos. La erosión y el paso del tiempo han hecho que fuera aumentando de tamaño hasta convertirse en la cavidad de hoy día, popularmente conocida como "el Templo" por sus dimensiones.

De interés

Descubrir un rincón de gran atractivo y belleza, donde la erosión del agua ha formado en su interior una especie de escalinatas por donde resbala un hilo de agua y asemeja a un lugar de culto, de ahí el sobrenombre de "el Templo". El fácil y muy panorámico cresteo de la Sierra dels Castellans con excelsas vistas al interior de la montaña alicantina y al mar. Realizar un recorrido surcado por abundantes ramblas y barrancos que configuran el típico paisaje erosionado de "bad-lands" o tierras malas. Descubrir recursos "hidrológicos" como l'Arc, puente utilizado para conducir el agua del manantial de El Bull hasta Agost. La visita a bodega local donde tenemos muy buen vino moscatel de uvas pasas y vermut elaborado con las uvas del Vinalopó, así como una amplia variedad de vinos D.O. Alicante, licores, aceite...

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 10 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 330 metros
Duración apróximada: 4 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: No apto personas con vértigo.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 08:00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 09:00 en el aparcamiento del cementerio de Agost donde espera el guía

Acceso al punto de inicio

Punto de inicio

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Cementerio-Parque Concepción Vicedo-Cruz-caseta tío Victoriano-PR-CV 189-PR-CV 269-Barranc Blanc-Alcavó-Pont de l'Arc-Cementerio

Desde la Sierra de Castellans y haciendo una circular, visitaremos primero la Creueta dels Castellans y vértice geodésico, donde la cruz que preside su cima es tradicionalmente adornada con flores todos los años el 3 de mayo, día en que se celebra el día de la Creu (día de la Cruz), siendo costumbre local subir a este paraje. Desde allí crestearemos hasta internarnos en la Rambla del Rollet y visitar el Templo (l'Alcavó), una vez hecho un kit-kat en el mirador de la caseta del tío Victoriano. Al salir del "templo" continuamos por el Barranc Blanc hasta llegar junto al Pont de l'Arc de origen árabe y al punto de inicio.

Antes de regresar a casa haremos una breve parada en la Bodega Chaconero (https://es-es.facebook.com/bodegachaconero/) donde tienen un muy rico vino moscatel de uvas pasas y vermut elaborado con uvas del Vinalopó.

Acerca de la comida

No prevista

Obligatorio

La tarjeta federativa siempre en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones, bastones (recomendable para las subidas y bajadas).

Es imprescindible la inscripción previa para participar en la actividad y estar vacunado contra el covid-19.

Recomendaciones

Mochila con agua suficiente, almuerzo, ropa de abrigo (gorr@, guantes... ), chubasquero/cortavientos (siempre en la mochila), cámara de fotos o móvil, protector solar y labial, gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.