Compartir esta excursión en

Las vacaciones senderistas que os proponemos para la Semana Santa de 2.015 es el camino de Collioure a Cadaqués por la Costa Brava. Una ruta lineal con muchos encantos, una ruta excepcional por muchas razones. La primera es el entorno, vamos a atravesar, por la orilla del mar, los Pirineos de Francia a España, todo un lujo senderista en primavera, con su explosión de aromas y colores. La ruta de la luz y el color, que atrajo a poetas, pintores y escritores, de Matisse a Maillol, pasando por Dalí y Pitxot, sin olvidar a Picasso o Miró, o a Machado. Lo hacemos por un sendero muy marcado, una ruta tradicional del senderismo internacional, especialmente el francés, creada hace 30 años visitando pueblos con encanto, calas paradisiacas, vegetación de la maquia y el macizo de la Albera. Etapas cortas, sin desniveles apreciables, con todo el día para caminar. La tercera razón es que vamos caminando de pueblo en pueblo, con la mochila pequeña, y nos llevan el equipaje al hotel de pernocta, es decir, con todo, pero ligeros de equipaje. La última razón es que es una actividad con guías de ASM, lo que abarata notablemente el precio final. Por supuesto que hablaremos de Geología y de Pirineos, pues vamos a atravesar nuestro patrimonio geológico más relevante: Pirineos, lo que conforma la península ibérica. Y todo eso, sin olvidar la gastronomía, con los vinos en primer lugar, pues caminamos por paisajes en los que el viñedo es el rey. Vamos a hacer el sendero de los artistas, para disfrutarlo en plenitud, con arte y sabiduría, durante la primavera.

senderodelosartistas1

Resulta de gran interés la visita al pueblo de Colliure, rodeando toda una pequeña bahía, con la fortaleza y la iglesia cerrándola. A principio del siglo XX vivieron en ella los pintores Matisse y Derain atraídos por la luz y el colorido de la población. En el pueblo se encuentra también la tumba de Antonio Machado, que falleció allí en el exilio. En el transfer de vuelta desde Cadaques, merece la pena hacer una parada para visitar el Museo Dalí de Figueres. Que no todo es caminar. 

senderodelosartistas2 

Nota: Las fotos están extraídas de la red (incluyendo las pinturas de Dalí), pues es una ruta que nunca hemos hecho. La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

 

I.-      VIAJE, EQUIPAJE, ALOJAMIENTOS y  COMIDA

Viaje y Salida: Miércoles, 1 de abril. Saldremos sobre las 9 de la mañana, agrupando los coches en la Avd. de los Pinos y previamente organizado para compartir gastos de viaje. La idea es cenar juntos a las 9 de la noche en Colliure. 

Entre Murcia y Colliure hay 777 kms, por carretera, algo más de 6 horas a velocidad legal. Hay que contar con las paradas reglamentarias, los peajes, el tiempo para comer y estirar algo las piernas, para que no agote el viaje.

Ligeros de equipaje:Maleta con lo necesario para 6 días y mochila pequeña con la que hacer la ruta de cada día. No llevar mucho en la maleta, pues hay que compartirla en el coche con al menos dos personas más y luego hay que volver con algún capricho o regalo de la zona. 

La media pensión: Cada noche nos alojamos en un hotel distinto, al finalizar la excursión. Allí nos llevarán las maletas desde el hotel del día anterior. Vamos a media pensión (alojamiento y desayuno). El pic-nic del mediodía nos lo organizamos los participantes. También las bebidas y celebraciones habituales de final de etapa.

II.-     CUOTA DE INSCRIPCIÓN

senderodelosartistas3Cuota de inscripión por socio federado: 555 euros. LOS SOCIOS CON MÁS DE DIEZ AÑOS DE ANTIGÜEDAD TIENEN UN DESCUENTO DE 15 EUROS. 

Disponemos de un máximo de 30 plazas, en habitaciones dobles. Suplemento por habitaciones individuales: 155 euros. El precio incluye: transporte de equipaje durante las etapas; alojamiento, desayuno, cena (6 días a media pensión) y las excursiones guiadas (5 excursiones). No incluye el viaje, las bebidas, teleféricos, ni visitas a museos o similares. Tampoco compras personales.

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº cuenta ASM

 ES13 0030 3014 87 0001291271

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

El Sendero de los Artistas

Cuota Extraordinaria*

 

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión

 

III.-   El Sendero de los Artistas

 

1.- Miércoles.- Viaje de Murcia a Colliuore. Cena y alojamiento.

senderodelosartistas4

2. Jueves. De Colliure a Banyuls por el balcón de la Madeloc. Tiempo a pie: 4.15 h. Desnivel +: 550 m. Desnivel -: 500 m.

3. Viernes. Desde Banyuls a Cérbere. A través de calas y de la Torre de Querroig, con una fantástica vista del mar, llegaremos a Cerbère. Tiempo a pie: 4.15 h. Desnivel +: 500 m. Desnivel -: 500 m.

4. Sábado. De Cerbère a Llança. por las calas y con la cercana playa de Garbet hasta Llança. Tiempo a pie: 4.30 h. Desnivel +: 350 m. Desnivel -: 350 m.

5. Domingo. De Llança a Port de la Selva. Subimos hacia un lugar milenario, el Monasterio de Sant Pere de Roda.  El camino desciende hacia el pueblo del Port de la Selva. Tiempo a pie: 4.15 h. Desnivel +: 540 m. Desnivel -: 540 m.

6. Lunes. Desde Port de la Selva a Cadaqués. Cogemos el sendero que entra en el Parque Natural del Cabo de Creus, colinas, bosques, calas cristalinas, hasta llegar a la tierra Daliniana de Port Lligat y al pueblo pesquero de Cadaques. Tiempo a pie: 4.15 h. Desnivel +: 500 m. Desnivel -: 500 m.

7.- Martes. Transfer de vehículos. Visita opcional al Museo Dalí y regreso.

senderodelosartistas5

 

IV.-    INFORMACIÓN GENERAL 

El recorrido de la ruta Colliure – Cadaques es técnicamente fácil y apto para personas que hagan senderismo y tengan costumbre de andar varios días. En todas las etapas hay la posibilidad de hacer alguna variante que acorta o alarga el recorrido y acomodar de esta forma el itinerario a nuestro deseo y forma física. Todo el recorrido se realiza por un perfecto sendero balizado. Haremos un total de 60 kms. durante todo el treking.

El total del desnivel diario positivo oscila entre 400 y 700 m.. al igual que en las bajadas. En todos los hoteles está incluida la media pensión. Por la mañana, antes de continuar la ruta, dejaremos el equipaje para que nos lo trasladen al siguiente alojamiento al final de la etapa. Para la ruta no es necesario ningún material especial, tan solo calzado y ropa de trekking. Es conveniente llevar bastones, y un calzado de recambio. Tener en cuenta la proximidad del mar y el calor. La ruta es lineal y hay un transfer final para regresar al punto de partida. Aquello que no necesitemos se puede dejar en el coche, en el parking del hotel de la 1ª noche.

 

V.- RESERVAS  

Cuota de inscripción:La reserva se entiende realizada cuando se haga el ingreso de la cuota de inscripción de la actividad, de 555 euros por socio federado (710 los que elijan habitación individual; descuent) en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia abierta en Santander-Banesto:

ES13 0030 3014 87 0001291271

 

Los socios veteranos con una antigüedad de 10 años tienen un descuento de 15 euros. No en vano ASM celebra su 15 aniversario.  

Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad. Si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios: 

Su email: josetarragapoveda@gmail.com

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga

senderodelosartistas6

 

Un día de sendero,

una semana de salud.

Una Semana por la Costa Brava…

 


 senderodelosartistas7

 

 senderodelosartistas9


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

 senderodelosartistas8Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

 

senderismo