Media montaña
El Peñón Divino y el Barranco de l’Arc
Sierra de Aitana. Entre Sella y Benimantell 29, Febrero 2020

Distancia20 km
Desnivel1150 m
Tiempo6 h
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña El Peñón Divino y el Barranco de l’Arc Sierra de Aitana. Entre Sella y Benimantell
29 Febrero
20 km
1150 m
6 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Entre la Sierra de Aitana y la mole del Puig Campana (los techos de Alicante) se suceden paredones y cresterías calizas de centenares de metros y barrancos encajados que accidentan el territorio y crean una gran diversidad de paisajes. El Peñón Divino con 1120 m., es uno de los paredones más prominentes, que emerge más de 600 metros sobre el Barranco de l'Arc. Para conocer estos paisajes inéditos en los 20 años del Club, proponemos la ascensión al Divino por la directa desde la Font de l'Arc, alcanzar la cuerda central de Aitana por el puerto de Tagarina y encumbrar el Peñón Mulero (1307 m.) en la vertiente derecha del barranco, y pasar a la otra vertiente para bajar el Paso del Goleró. Todo el recorrido lo haremos en el espacio protegido de la Red Natura 2000 del LIC Aitana, Serrella y Puig Campana.

De interés

La esbelta y atractiva silueta del Peñón Divino. La exigente ascensión montañera hasta su cumbre. Las vistas espectaculares de los paredones y cresterías que se extienden desde Aitana hasta la costa. La panorámica que encontramos del Valle de Guadalest y de buena parte de las sierras alicantinas de la Marina Baja y Alta, desde el Peñón Mulero. El verde valle que forma el Barranco de l'Arc. El impresionante Paso del Goleró que bajaremos en canal. Las casas del Goleró donde vive una comunidad budista.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 20 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 1150 metros
Duración apróximada: 6 horas
Información adicional sobre la dificultad: En el tramo de ascensión al Divino es necesario realizar algunas trepadas sencillas, siguiendo un recorrido exigente por su verticalidad y por desarrollarse campo a través por terreno rocoso y con piedra suelta. El resto de la excursión se realiza en su mayor parte por senderos con terreno irregular y con piedra suelta sobre todo en la bajada del Paso del Goleró.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 7:30 horas en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • El guía esperará a las 8:30 h justo al cruzar las antiguas cabinas de peaje de la salida 66 de la AP-7 hacia  Villajoyosa: Ubicación 2 
  • Los que lo deseen se pueden dirigir allí directamente, pero avisando al guía con tiempo suficiente.

Acceso al punto de inicio

Se toma la autovía A-7 en dirección a Alicante, se rodea la ciudad en dirección a Valencia-Benidorm y pasando el tunel de S. Juan, se toma la autopista AP-7 (ya no tiene peaje ni se recoge ticket) hasta tomar la salida 66 de Villajoyosa, según este itinerario

Son hasta allí 111 kms. Cuando estemos todos, juntos nos vamos con los vehículos al inicio de la excursión, en Sella.

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Ruta circular tomando como eje el Barranco de l'Arc. Se asciende por la vertiente derecha al Peñón Divino y después al Peñon Mulero (máxima cota del día) hasta bajar a la zona alta del barranco. Desde la vertiente izquierda se asciende al Collado del Carrascal para bajar al Paso del Goleró que conduce a las casas y enseguida al punto de inicio.

Acerca de la comida

Se come en el monte

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo (estamos en invierno) y al lugar, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Recomendaciones

Alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol. Bastones, chubasquero/cortavientos, cámara de fotos, gafas de sol, gorra, protector solar y labial. También una bolsa de basura para recoger todo lo que nos sobre.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.