Compartir esta excursión en

Plazas-Agotadas-circular-rojo

Nos alojaremos en Valverde de los Arroyos, pequeño y pintoresco pueblo, situado dentro de la ruta de Los Pueblos Negros rodeado por un entorno natural excepcional.

 El pueblo en sí es un encanto y sobresale sobremanera su plaza mayor, muy peculiar y bonita y su iglesia, a base de pizarra y madera.

  Además guarda un tesoro a escasos 2 kilómetros de su plaza mayor: las chorreras de Despeñalagua, uno de los lugares más espectaculares de la sierra de Ayllón que también visitaremos

TejeraNegra01

 Nota: Las fotos corresponden a sitos que recorreremos, las otoñales las hemos sacado de internet, ya que esta ruta no la hemos hecho en Otoño. La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

 

TejeraNegra02

  

I.-      ACCESO y ALOJAMIENTO

 Salida: Nos alojaremos en el Hostal Rural Valverde. En llegar tardaremos unas 5 horas y cuarto, más las paradas, por lo que es ideal que salgamos de Murcia a eso de las 8 de la mañana, para estar allí a la hora de comer. COMEMOS DE  PICNIC, hacemos la excursión de las Chorreras de Despeñalagua y después tomamos posesión del hotel al atardecer. Más información sobre el hotel en el siguiente enlace:

 www.hostalruralvalverde.com

 Acceso: Autovía de Madrid por la A-3 y al acercarnos a Madrid, tomamos la radial R-3 que abandonamos en la salida 12 Mejorada del Campo para tomar la M-208 y después la M-203  que nos lleva a coger la A-2 a la altura de Alcalá (Salida 11 B)  y por ella llegamos a Guadalajara. Antes de entrar en Guadalajara nos desviamos por la salida 51 hacia la N320 y enseguida la abandonamos para tomar la CM-1008 (Alovera – Marchamalo) continuamos por ella y a la altura de Yunquera de Henares tomamos la  CM- 101 en dirección Humanes. A la altura de Humanes tomamos la CM 1004 que nos lleva hasta Tamajón. Allí continuamos por la GU 186 y en el primer cruce la GU 211 que nos llevará a Valverde. Entre los inscritos se organizará el viaje. Para pérdidas y extravíos tomar nota del móvil de Francisco López Iniesta 627478608 que oficia de guía de las excursiones programadas.

 II.-     CUOTA DE INSCRIPCIÓN 

Alojamiento por persona: Disponemos de 30 plazas: En habitaciones de matrimonio y dobles, la cuota de inscripción es de 90 euros persona en habitación de matrimonio o doble (dobles solo hay 3 habitaciones). Si se utiliza como individual el costo es de 110 por persona,  incluye dormir dos noches, dos desayunos y dos cenas. 

El pago de la cuota de inscripción se haceen la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia: 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Tejera Negra

Cuota Extraordinaria*

90 euros

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

 

Para reservar es necesario mandar un email a Francisco Lopez Iniesta 

Su email:  fliniesta@gmail.com 

El plazo para reservar termina el 15 de octubre de 2.017 o cuando se agoten las 30 plazas disponibles. 

Dificultad: Fáciles excursiones por unos parajes inolvidables. 

Recomendaciones: Mochila mediana en la que llevar lo habitual para una excursión senderista de un día. Agua, bebida y comida propia (bocata) para el martes y miércoles. Gorro, gafas de sol, protector solar y labial. 

De interés: El otoño en todo su esplendor 

TejeraNegra03

 III:-   LAS EXCURSIONES 

Martes, 7 de Noviembre. Chorrera de Despeñalagua 

Nada más llegar a Valverde de los Arroyo, tras la comida de Picnic, haremos una excursión fácil de unos 6 km. que nos llevará un par de horas. El desnivel será de unos 150 mts. 

El camino a seguir está indicado desde la parte más alta del pueblo, junto al campo de fútbol. Durante el inicio de la misma seguimos un sendero amplio y llano entre huertas y árboles frutales. Poco a poco la vegetación se vuelve más densa con brezos, helechos y muchos árboles bajos. El rumor del agua nos acompaña todo el camino puesto que caminamos junto a una acequia que, a veces, encharca el camino.

 

Miércoles, 8 de noviembre. El hayedo de la Tejera Negra

Desayunamos a las 8  y a las 9 nos ponemos en marcha en los coches.

Conservado en un excepcional microclima e integrado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara nos encontramos el último hayedo del sur de Europa. Los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el glaciar La Buitrera, lo alimentan. El bosque crece en dos valles flanqueados por altas y afiladas crestas rocosas. 

El bosque de hayas, su mayor atractivo, tiene un ambiente de cuento por sus colores, el musgo de sus suelos y sus silencios. Además, crecen robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules. En su suelo crece en otoño el apreciado Boletus Edulis, y sus cielos los surca el águila real, sobre corzos, zorros y jabalís. 

Una de las rutas más famosas que se pueden realizar en este Hayedo de la Tejera Negra es la Ruta de las Carretas, su nombre se debe a que antes se utilizaba para circular las carretas llenas de carbón. 

Esta ruta es circular, tiene una extensión de unos 6 kilómetros y la dificultad es baja por lo que es apta para realizarla en familia. Lo bueno de este recorrido es que está señalizado en todo momento y no tendremos la sensación de perdernos en ningún momento. 

Comenzaremos nuestra excursión en el parking de parque al que accederemos por la localidad de Cantalojas, un buen punto de partida es la fuente. 

Seguiremos la ruta que nos lleva junto al río Lillas aguas arriba, caminaremos por un pastizal y zonas donde se está repoblando pino. 

A pocos pasos la senda cruza el arroyo y giramos la izquierda donde empezaremos a ver robles, al fondo un barranco y por el camino disfrutaremos de las primeras hayas. 

Una de las cosas curiosas que podemos ver mientras paseamos es “La Carbonera” que es una estructura tradicional de pilas de leña cubierta de hojas y tierra. Es una reproducción de las antiguas carboneras que se usaban para sacar carbón, mediante un proceso de combustión de unos 10 días. 

Acceso: Desde nuestro hotel saldremos rumbo oeste por la GU-211 hasta encontrar la CM-1006 que tomaremos hacia la izquierda rumbo a Cantalojas y desde allí al Hayedo, tardaremos unos 45 minutos en llegar. 

TejeraNegra04

 Hacemos la comida de PIC NIC dentro del hayedo . 

Al regresar un poco antes de Valverde de los Arroyos, podemos visitar Umbralejo, otro de los pueblos pintorescos del lugar. 

 

Jueves 9 de Noviembre: Ciudad Encantada de Tamajón y Pueblos Negros 

Por la mañana desayunamos a las 8  y a las 9 nos ponemos en marcha con los equipajes en el coche y tomamos la GU-211 hasta las proximidades de Tamajón donde tomamos la GU 186 y al poco nos encontramos con la Ciudad Encantada de Tamajón,

A tan sólo un kilómetro de Tamajón, en dirección al Pantano del Vado, descubrimos un fascinante paraje en el que abundan las Sabinas, los enebros y las encinas. Este sabinar se encuentra sobre calizas cretácicas, a 1100 metros de altitud. Se caracteriza por sus múltiples contactos geológicos y edáficos existentes, que dan lugar a una gran variedad en el paisaje resultante. Sin duda se trata de un los recorridos medioambientales más sorprendentes de la zona. Este lugar está incluido en el “Inventario Nacional de Paisajes Sobresalientes”. 

Al norte del sabinar se encuentra situada la Ermita de la Virgen de los Enebrales; conocida como “La Serrana”. 

Tras un corto recorrido por el lugar, un par de km. continuamos con los coches por la GU 211 y visitamos alguno más de los llamados “Pueblos Negros”   Campillejo, El Espinar, Campillo de Ranas, Robleluengo y Majalrayo. 

Cuando lo estimemos damos media vuelta y volvemos a casa. Comemos por el camino, cada uno a su antojo. 

 

 TejeraNegra05


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo