Compartir esta excursión en

SierraMinera1 

         En concreto, nos vamos a adentrar en las propias entrañas de la Sierra Minera dejadas al descubierto por las distintas explotaciones y civilizaciones que por ella pasaron, centrándonos muy especialmente en la “época dorada” de la minería tradicional (finales del siglo XIX y principios del XX), con pozos, fundiciones, galerías, pantanos, etc.que dejaron una sierra perforada pero aun reconocible con unos pocos ricos y con una mayoría con mucha miseria sin saber si verían el sol al día siguiente  y  a mediados del pasado siglo con las “últimas tecnologías” para el lavado del mineral, cortas a cielo abierto, trenes mineros, etc. extracciones estas últimas que provocaron el mayor desastre ecológico de todo el Mediterráneo, ante la pasividad de todo el mundo, Administraciones incluidas.

SierraMinera2

Salida: A las 8:00 horas, Puerta del Archivo Regional (parte posterior de la Biblioteca Regional y Pabellón de Deportes). Avenida de los Pinos, junto a la Gasolinera.

Accesos:Autovía Murcia-Cartagena, con salida a la de Vera, pero en sentido La Manga y una vez sobrepasado el nudo de Los Beatos seguiremos en dirección a La Manga hasta la Salida nº 8 (Campo de Golf, La Manga Club, Los Belones….) agrupándonos en la misma rotonda.

                Desde aquí nos dirigiremos hasta Portmán para iniciar la excursión desde  la misma puerta del Lavadero Roberto, protagonista de buena parte de la misma. Quien quiera y lo tenga claro puede dirigirse directamente hasta allí para dar comienzo a la ruta sobre las 9:00 horas de la mañana.

                  Para pérdidas y extravíos apuntarse el teléfono de Ventura (Monitorde Senderismo de la FMRM y Técnico de Senderos de la FEDME) que, como siempre, oficia de guía de la zona (639 89 17 11), que, como siempre, oficia de guía de la zona y para cualquier duda o aclaración dirigirse aventura.valero@gmail.com.

(La actividad es para socios, pero si estas federado y quieres participar habrás de mandar un email al guía para solicitar la participación)

SierraMinera3

Duración:Unas 4 horas para hacer unos 13 – 15 km, dependiendo del tiempo que nos podamos entretener, más el tiempo de parada para el almuerzo y las fotos. 

Desnivel:Unos 400 m. de desnivel acumulado. 

SierraMinera4

Dificultad:No es una excursión demasiado complicada si se hace caso a las normas que indique el guía y no se abandona para nada al grupo (Hay que tener en cuenta que vamos a una zona minera donde por regla general hay muchos pozos y minas abandonadas y puede representar un grave peligro). Hay que tener mucha precaución también en el lago de la cantera. 

Recomendaciones:Crema solar, botas o zapatillas de montaña, treking, etc. (siempre calzado especializado) ropa adecuada al tiempo, mochila con agua y cosas para picar a media mañana. .

Comida:La previsión es de terminar la excursión con tiempo suficiente para volvernos a casa, si así lo estimamos conveniente, o aprovechar la ocasión para visitar al “cubano” en la Playa del Lastre junto al faro de Portmán. Con los interesados que previamente hayan inscritos y mostrado su interés con un correo al ventura.valero@gmail.com, se concretará precio y menú. 

De Interés: Todo el recorrido es de gran interés, sobre todo para conocer nuestra historia reciente de una zona tan rica en recursos mineros pero espoliada y destrozada por la mano del hombre pero que, quizás, por esa razón la hacen mucho más interesante y atractiva de conocer y ver de primera mano.                   Veremos las antiguas chimeneas de fundir el mineral, trenes donde transportaban el mineral desde La Unión a Portmán a través del túnel José Maestre, pantanos de estériles, hornos de calcinación, etc. etc. 

SierraMinera5

Breve descripción del recorrido:Desde la misma puerta del Lavadero Roberto (Lavadero de mineral de la Sociedad Metalúrgica Peñarroya España) subiremos hasta la “Chimenea de la Fundición Orcelitana”, continuando por la Rambla de La Boltada hasta la “Machacadora y Molienda Semi-autógena” para subir hasta el Santi Spiritu, pico más alto de la zona desde donde se tienen unas magnificas vistas hacia el Mar Menor y el Mediterráneo, para bajar por la zona de tierras rojas de “La Crisoleja”, hasta la antigua cantera o corta de San José, los “Hornos de Calcinación de la Mina Presentación Legal y de La Amistad” para pasar por la puerta del Túnel José Maestre poco antes de terminar.

SierraMinera6

(Serpentín de la Chimenea de la Fundición Orcelitana con sus galerías en forma de zig-zag, apoyadas en la ladera de la Loma del Engarbo, cuya finalidad era evitar que el plomo gaseoso llegara a la atmosfera en ese estado. A medida que el humo recorría el serpentín se iba enfriando, con lo que las partículas de plomo que contenía se iba condensando y solidificando pegándose en los muros. El humo salía ya frío y  limpio de plomo, el cual era recuperado de las paredes de la galería)

 

 


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo