Media montaña
El Cid y su Silla, Elda-Petrel
Elda Sábado 26, Febrero 2022

Distancia13.2 km
Desnivel960 m
Tiempo6 h
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña El Cid y su Silla, Elda-Petrel Elda
Sábado26 Febrero
13.2 km
960 m
6 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

La Sierra del Cid o Serra del Sit, es uno de los lugares más emblemáticos de Alicante. Su singular orografía en forma de asiento o "silla" la hacen reconocible desde casi cualquier punto de la provincia. Se encuentra dentro del Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit. Es una de las sierras más conocidas y visitadas por todo tipo de senderistas y montañeros.

De interés

La potente subida directa al gran hito de piedras que los montañeros han ido haciendo hasta conformar el actual hito gigante de La Silla del Cid. El paso de las grapas. Los imponentes cortados junto a la subida. El barranco del Gos junto con el precioso, apartado y solitario rincón donde están las Covatellas. El bonito zig-zag de la senda de subida. La abundante masa forestal gracias a la repoblación. Caminar por el cordal hasta el v.g. El Cid-Los Chaparrales disfrutando de unas vistas de vértigo. Hacer las dos cumbres más altas y significativas de la Sierra del Cid en una versión pseudo-integral. Una sierra que es un imprescindible en la montaña de Alicante.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 13.2 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 960 metros
Duración apróximada: 6 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Subida fuerte y exigente. Piedra suelta en varios puntos de la ruta. Tramo algo aéreo en subida con bastante inclinación y grapas. Tramos monte a través y por interior de barrancos con pozas que superar. No apta personas con vértigo. MUY IMPORTANTE: el aparcamiento está siempre A TOPE por lo que toca madrugar y reagruparse lo máximo posible para intentar encontrar sitio. Caso de no encontrar aparcamiento, tocará añadir unos 4km de carretera a pie (+2km ida y +2km regreso).


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

Acceso al punto de inicio

Itinerario Archivo Murcia a punto reagrupación

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Aparcamiento-senda Cova de Perico-grapas-cima Silla del Cid (1.140 mts)-Bco. del Gos-Covatelles-Cova Caco-tramo campo a través-cordal-cima V.G. Cid-Los Chaparrales (1.103 mts)-Bco. Santo-Bco. del Cid-Pou Pi de l'Air-aparcamiento.

Acerca de la comida

En el monte.

Obligatorio

La tarjeta federativa siempre en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones, bastones (recomendable para las subidas y bajadas).

Es imprescindible la inscripción previa para participar en la actividad y estar vacunado contra el covid-19.

Recomendaciones

Mochila con agua suficiente, almuerzo, ropa de abrigo (gorr@, guantes... ), chubasquero/cortavientos (siempre en la mochila), cámara de fotos o móvil, protector solar y labial, gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.