Media montaña
El Carche (1.373)
El Carche Jumilla Sábado 08, Enero 2022

Distancia17 km
Desnivel670 m
Tiempo6 h
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña El Carche (1.373) El Carche Jumilla
Sábado8 Enero
17 km
670 m
6 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Desde la panorámica cima de El Carche se disfruta de un amplio campo de visión que abarca desde La Mancha al puerto de Alicante o la provincia de Almería, incluyendo casi la totalidad de la Región de Murcia. Además, la subida por la cara sur tiene bastantes alicientes: el pinar, las abandonadas casas de campo y cultivos, el pozo de la nieve, las vistas del salero de la Rosa y de Jumilla, así como los pinos laricios de la cumbre (variedad mauritánica). Y se sube en un casi circuito siempre por pista o senda. Ideal para los amantes de la media montaña. Comemos en el monte.

De interés

La vista panorámica desde la cumbre. El Pozo de la Nieve. Los pinos laricios. La Casa de la Curiosa. Su monumental pino carrasco. El refugio de la cima. Compartir la ruta con amigos y amigas, haciendo la comida en el monte.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 17 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 670 metros
Duración apróximada: 6 horas (sin descanso)


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 08,00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • Para cualquier otro punto de quedada, escribir al guía.

Acceso al punto de inicio

Murcia-Autovía de Madrid-Salida por la autovía a Valencia pasado el puerto de la Losilla (Blanca) y salida por el desvío a Pinoso. A la Altura de Viña P agrupamos los coches para ir por pista al punto de inicio de la ruta.

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Iniciamos la ruta a la altura de 675 metros, junto a unas canteras abandonadas de mármol. Vamos subiendo por la pista hasta que la abandonamos, para encarar hacia la casa de la Curiosa. Una senda nos conduce de nuevo a la pista, por la que seguimos hasta el cruce del Pozo de la Nieve. Visitamos el pozo. Luego volvemos hasta encumbrar, por senda, la cima. Vistas panorámicas. Pasamos por el refugio, tomamos la pista, después una senda, hasta la casa de la Curiosa. Algo de pista de nuevo, más tarde senda, y regreso al punto de origen. La comida la haremos a mitad de la ruta.

Acerca de la comida

Hay que llevarla, con la bebida, en la mochila, para dar cuenta de ella durante la ruta.

Obligatorio

Estar vacunado. El guía puede pedir en cualquier momento el certificado de vacunación. La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad, enviando un email al guía: josetarragapoveda@gmail.com

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.