Compartir esta excursión en

 

CañonMoratalla01

Nota: Las fotos se corresponden con la ruta propuesta.  

Salida: A las 8,30 de la mañana en la la Avenida de los Pinos junto a la gasolinera. Desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión en apenas una hora.   

Acceso: Murcia-Autovía a Caravaca. Pasado Cehegín tomamos la salida a Moratalla-Madrid. A la entrada a Moratalla hay una gasolinera (a mano derecha según vamos), donde agrupamos los coches y nos vamos al inicio de la ruta. Para ello pasamos Moratalla, dirección Calasparra y tomamos el desvío a Socovos. Nada más cruzar el puente sobre el río Moratalla, aparcamos, y empezamos la ruta a pie. Los conductores llevarán los restantes coches al final de la ruta, mientras los demás merodean por el entorno.   

CañonMoratalla02

Guía:Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA: 650 95 50 31. Quienes quieran ir a la excursión y quedar en otro punto (el mejor es la gasolinera a la entrada a Moratalla, donde agrupamos los coches) harán bien en escribirle un email para evitar desencuentros: josetarragapoveda@gmail.com  

Duración: Tres horas y media, con la parada para el tentempié, para hacer los 10 kms de ruta.  

Desnivel: Inapreciable, apenas 150 metros acumulados, por poner algo.  

Dificultad: Fácil. Pero buena parte de la excursión transcurre fuera de sendero y hay que prestar atención al terreno, con algunos puntos escabrosos.  

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo (en el noroeste ya refresca), mochila con algo de agua, chubasquero, cosas para picar a medio camino; botas o zapatillas de montaña. Gorro o sombrero. Máquina de fotos.  

De interés: El cañón del río Moratalla, sorprendente con sus pliegues y estratos geológicos. El agua; lo que queda de otoño, todavía visible. Las casas de labor y cortijos. La flora y fauna de las orillas del río. Los cortijos. Hacer una ruta tan bonita.  

CañonMoratalla03

 Breve descripción del recorrido:Excursión lineal por las riberas del río Moratalla. Desde el puente bajamos hasta el río, entre olmos y otras impresiones otoñales en granados y mimbreras. Llegamos al Cortijo del Molino de la Traviesa entre colores otoñales. Pronto el río exhibe orgulloso su recortado cañón. En él veremos al galápago y curiosas formaciones rocosas, hojaldres calizos que ha cortado a filo el cauce del agua. Continuamos por el margen izquierdo, pasando el cruce de una antigua vía pecuaria, y, terminado el cañón, cambiamos de vertiente, nos vamos hacia el Cortijo del Cuarterón y tomamos el GR 7 hasta que en la Casa del Batán volvemos al cauce del río, lo vadeamos y nos vamos, por camino y entre terrenos de cultivo, a donde se dejaron los coches.

 

 CañonMoratalla04


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo