Media montaña
El Cañón del Río Luchena y el Pericay
Tierras Altas de Lorca Sábado 27, Noviembre 2021

Distancia16 km
Desnivel800 m
Tiempo5.50 h
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña El Cañón del Río Luchena y el Pericay Tierras Altas de Lorca
Sábado27 Noviembre
16 km
800 m
5.50 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Las Tierras Altas de Lorca guardan paisajes excepcionales como la cuenca del Río Luchena, donde contrastan la escarpada Sierra del Pericay (1235 m.) con la exuberante vegetación de ribera y sus aguas cristalinas, verdaderos "Rincones con Encanto" que es preciso visitar este año. La ascensión a la cumbre del Pericay la haremos por su cara sur en un recorrido inédito del Club y recorreremos el sinuoso cañon del Luchena bajo la mayor buitrera de la Región. Todo el recorrido lo haremos en el espacio protegido de la Red Natura 2000 de la ZEPA Sierras del Gigante-Pericay, Lomas del Buitre, Río Luchena y Sierra de la Torrecilla.

De interés

El esbelto perfil del Pericay. La exigente ascensión montañera hasta su cumbre, a pesar de su modesta altitud. El Cañón del Luchena con sus impresionantes paredes. Los Ojos o nacimiento del Río Luchena. El contraste entre el terreno árido y la frondosa vegetación y las aguas del río Luchena. Las vistas espectaculares sobre los paredones y buitreras del cañón en la ascensión a la cumbre. Las panorámicas de la Sierra de María y de las sierras del Gigante y de Espuña, además de las Tierras Altas de Lorca. El Pantano de Valdeinfierno.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 16 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 800 metros
Duración apróximada: 5.50 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: La ascensión se realiza en algunos tramos campo a través, por terreno boscoso, rocoso y dificultoso de andar, además de exigente por su verticalidad, siendo necesario el uso de las manos en alguna ocasión.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • 8:00 h en el Archivo General de la Región de Murcia ==> ubicación1.

    El guía esperará a todos a las 8:30 h en la Gasolinera Olimpia, ubicación 2 ,

    que está situada en el polígono industrial El Saladar de Totana, salida 609 de la autovía de Andalucía. Los que lo deseen se pueden dirigir allí directamente, pero avisando al guía con tiempo suficiente

 

Acceso al punto de inicio

Desde Murcia, por la A-7 autovía de Andalucía, pasando Alhama, tomamos la salida 609 (polígono industrial TOTANA – MU-502-v ALEDO ). En la gasolinera Olimpia del polígono nos reagrupamos. Desde allí, todos juntos nos vamos con los vehículos al inicio de la excursión, junto al Pantano de Valdeinfierno. Son en total unos 100 kms desde Murcia.

 

 

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Pantano de Valdeinfierno - Cañón del Luchena - Ojos del Luchena - Ladera sureste del Pericay - Cumbre Pericay - Senda norte de bajada - Pantano de Valdeinfierno

Acerca de la comida

Se come en el monte

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo (estamos casi en invierno) y al lugar, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol. Bastones, chubasquero/cortavientos, cámara de fotos, gafas de sol, gorra, protector solar y labial. También una bolsa de basura para recoger todo lo que nos sobre.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.