Compartir esta excursión en

CalardeValera01

Nota: Las fotos corresponden con el itinerario que haremos.

Salida: a las 8,00 horas de la mañana en el Aparcamiento del Pabellón de Deportes Principe de Asturias (junto al Zing-Zag) de Murcia.

Acceso: Murcia-Autovía del Noroeste, siguiendo hacia la Puebla de Don Fadrique (N-330), pero antes, una vez pasada la circunvalación de la pedanía de Barranda, nos desvíanos hacia Nerpio, pasando antes por Archivel. En la Gasolinera del Campo de San Juan agrupamos los coches, a las 9,00. Después seguimos hasta Zaeén y Bajil, donde se dejan los coches y se inicia la excursión. Se tarda un poco más de una hora en llegar al Campo de San Juan.

Guía: Para despistes y extravíos, tomar nota del teléfono de Pepe Tárraga (650 95 50 31), Instructor de Montañismo UIAA, que oficia de guía en esta ocasión. Para quedar en otro sitio, y consultas probar a escribirle:  josetarragapoveda@gmail.com

CalardeValera02

Duración: Unas 5,00 horas, a paso medio, para los 15 kms de ruta.

Desnivel acumulado: 450 mts en varias subidas y bajadas sin grandes pendientes

Dificultad: Media. Todo por senda o camino, salvo la corta y opcional ascensión al Calar de la Valera, que es monte a través.

Comida: Se come en el monte, en el Rincón de los Huertos. Llevad la comida y la bebida en la mochila.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, gorra, protector solar, mochila con chubasquero, agua y algo para picar a media mañana (fruta) y la comida del mediodía; botas o zapatillas de montaña.

De Interés: Una ruta muy completa y con muchos alicientes para todos. Hacer una ruta inédita y disfrutar de los colores del otoño en el entorno. El Dolmen de Bajil. La fuente y rambla de Lucas, donde está la mayor mimbrera de la Región de Murcia. Los colores del otoño. La soledad que se respira en la Valera. Sus árboles monumentales: encina, olmo, noguera. El Rincón de los Huertos. El otoño en los Toriles. El Encinar de Bajil.

CalardeValera03

Breve descripción de recorrido:Excursión en forma de ocho, con la unión en el Rincón de los Huertos y el principio y final en Bajil. Salimos de Bajil aguas abajo por la rambla de Lucas. Hacemos una leve subida al Cerro de las Víboras para visitar el Dolmen de Bajil. Volvemos a la rambla y pronto encontramos la fuente y la monumental mimbrera. Unos chopos lombardos nos saludan con sus colores. Más adelante hacemos un giro a la derecha, subiendo al Collado Blanco y bajando hacia las primeras casas del Rincón de los Huertos. Allí una senda nos lleva a bordear el Calar de la Calera. Los que lo deseen suben los apenas 75 metros de desnivel que nos separan de la cumbre (1.338). Todos juntos vamos por sendero al Cortijo de la Valera. Impresionan tanto sus ruinas, como sus árboles monumentales (encina, olmo, noguera), como su sima utilizada como aprisco para el ganado, así como las vistas del lugar. Volvemos por otro sendero al Rincón de los Huertos, haciendo la comida en los Toriles, donde tendremos los colores del otoño en todo su esplendor. Desde allí una leve subida por el impresionante Encinar de Bajil nos conduce a la pista por la que regresaremos al punto de origen, cerrando así el ocho de esta espectacular excursión otoñal.

CalardeValera04

 


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 CalardeValera05

Un día de sendero,

una semana de salud

 La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

 

Para el 2.017 nuestro lema es Espacios Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que, como La Valera, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los paisajes y figuras de protección existentes.

 

senderismo