Senderista
El Barranco Rojo
Jijona Domingo 06, Febrero 2022

Distancia10 km
Desnivel260 m
Tiempo4 h
DificultadFácil
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista El Barranco Rojo Jijona
Domingo6 Febrero
10 km
260 m
4 h
Fácil
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

El "Cañón del Colorado" alicantino se encuentra en el término municipal de Xixona (Jijona, Alicante). Se trata de un par de barrancos, Silim y de la Mascuna, donde los afloramientos del Keuper han dado lugar a montañas rojizas ofreciéndonos hoy día un paisaje espectacular. En su mayor parte se trata de un territorio un tanto inhóspito, árido, a pesar de que antaño sus tierras fueron una fértil huerta bañada por las aguas del Río Montnegre. Nos sorprenderá la amplia y compleja gama cromática de sus montañas, haciendo de este recorrido una interesante visita tanto desde el punto de vista geológico como paisajístico. La paz, la tranquilidad, la soledad, la belleza que reside en el lugar nos atrapará.

De interés

Conocer y recorrer uno de los más espectaculares barrancos a nivel visual de la provincia de Alicante. La extraordinaria belleza a que dan lugar los afloramientos del Keuper con sus relieves erosionados, sus caprichosas formas, las cárcavas, cañones, los múltiples e intensos colores de sus montañas de areniscas y yesos en tonos rojizos, ocres, violetas, amarillos, verdes... Descubrir rincones de alto valor geológico donde las sales como el sulfato de magnesio se precipitan en forma de agregados fibrosos, formando un mineral conocido como epsomita. Caminar por el lecho de un río con tres denominaciones diferentes a lo largo de su curso: el río Montnegre, nace en la Sierra de Onil, se le llama río Verde hasta su llegada al Pantano de Tibi y tras el embalse de Tibi se convierte en Montnegre para ya en su tramo final en tierras de El Campello, pasar a llamarse Río Seco.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 10 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 260 metros
Duración apróximada: 4 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Hay un paso, en la presa, donde para superarla es necesario subir por unas grapas. Sin gran dificultad pero para algunas personas puede resultar incómodo.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 08:00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 09:00 en la Policia local de Tibi donde espera el guía

Acceso al punto de inicio

Itinerario hasta punto reagrupación

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Casa Silim-Montnegre de Dalt-Barranc de Les Salines-Presa-Mirador-Casa Silim.

Desde el aparcamiento vamos hacia la pedanía de Montnegre de Dalt para por senda bajar e internarnos en el cauce del río y barranco de Les Salines. Primero iremos hacia abajo para ver las paredes de epsomita. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce de caminos y subimos al mirador donde tenemos una panorámica general del barranco. Continuamos por el barranco ahora ya custodiado por las paredes donde todo este tramo hasta regresar al inicio nos deleitaremos y disfrutaremos de la extraordinaria belleza del entorno.

Acerca de la comida

No prevista

Obligatorio

La tarjeta federativa siempre en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones, bastones (recomendable para las subidas y bajadas).

Es imprescindible la inscripción previa para participar en la actividad y estar vacunado contra el covid-19.

Recomendaciones

Mochila con agua suficiente, almuerzo, ropa de abrigo (gorr@, guantes... ), chubasquero/cortavientos (siempre en la mochila), cámara de fotos o móvil, protector solar y labial, gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.